Calefacción con bomba de calor - cambio de contrato eléctrico antiguo

• Erstellt am 14.10.2022 12:29:00

Sandra.M85

14.10.2022 12:29:00
Hola,

hemos decidido calentar nuestro solado mediante una bomba de calor y, debido al ahorro de costos en comparación con el dispositivo de calentamiento móvil, aceptar una pérdida de tiempo de aproximadamente 3-4 semanas aquí.

El siguiente calendario está establecido: el próximo jueves se instalará nuestro contador de electricidad doméstico. El lunes siguiente se conectará la bomba de calor y luego se calentará.

En mi piso actual de alquiler tengo un contrato de electricidad antiguo que aún es válido por 4 semanas. El costo por kWh es de 23 centavos.

Mi plan sería trasladar este contrato de electricidad antiguo y así obtener la gran cantidad de electricidad para calentar a 23 centavos/kWh.

No estoy segura de que pueda funcionar:

- Al realizar la orden de traslado necesito el nuevo número de contador. Probablemente también deba haber un poco de tiempo de margen para poder trasladar dicho contrato. Dudo que de jueves (cuando se instale el contador) a lunes sea suficiente. Tampoco recibo respuestas claras sobre esto por parte del proveedor de electricidad.

- ¿Tiene sentido que el instalador me proporcione el número del nuevo contador unos días antes para poder realizar antes la orden de traslado? ¿O un nuevo contador sólo se "conoce" cuando se instala y es activado por el instalador en el operador de red, es decir, que antes no sería posible hacer tal aviso de traslado?

- ¿Tiene sentido, para ganar tiempo, fijar el día del traslado en la orden de traslado algunos días después de que realmente se caliente? ¿Puedo entonces facturar retrospectivamente a partir del primer día de calentamiento?

- ¿Estoy automáticamente en el suministro básico en mi piso de alquiler si traslado el contrato antiguo? ¿Debo actuar activamente para registrarme en el suministro básico?

¡Muchas gracias por la información!

Sandra

Sandra.M85

14.10.2022 12:58:54
Hola,

ahora he recibido algunas informaciones de mi antiguo proveedor de electricidad que responden en parte las preguntas planteadas arriba:

Un pedido de mudanza puede realizarse con hasta 6 semanas de retraso
Al mismo tiempo, puede tardar hasta 6 semanas que el nuevo contador sea registrado por el operador de red.

¿Alguien aquí es profesional y puede decir si mi plan es factible?

Si tardan varias semanas en que mi nuevo contador sea "conocido", ¿puedo entonces realmente actuar solo después de ese tiempo y realizar el pedido de mudanza con un retraso de quizás 3-4 semanas y entonces también informar al proveedor básico que quiero pagar electricidad básica retroactivamente por 3-4 semanas en el antiguo domicilio?
Esto significaría no hacer nada ni el día de la instalación del contador ni el día de inicio del consumo, sino solo después del registro del contador por parte del operador de red (cuyo día no conozco, pero podría preguntar por teléfono a intervalos regulares).

Se trata probablemente de un ahorro de unos pocos cientos de euros si la mudanza del contrato antiguo funcionara.

SaniererNRW123

14.10.2022 13:14:59

Así que teóricamente quedan tres semanas con la electricidad antigua.

Ahora supongamos que la bomba de calor funciona a plena potencia: una bomba de calor de 5kW consume en promedio 1kW. Por lo tanto, consumes 24kWh al día o 504kWh en tres semanas (asumiendo siempre plena carga).

El nuevo contrato de electricidad cuesta 40 céntimos/kWh, por lo que ahorras 17 céntimos/kWh. En tres semanas eso son 85,68€.

ESO no vale el esfuerzo ni el estrés, especialmente porque es el ahorro máximo. Cada día menos y cada kWh menos consumido (la bomba de calor definitivamente no funcionará a plena carga) hace que la balanza se incline cada vez más hacia "no vale la pena".

Interrupt

14.10.2022 13:23:52
Además, también mencionas una pérdida de tiempo de 3-4 semanas con este procedimiento. Me pregunto si realmente vale la pena mudarse al casa 3-4 semanas más tarde por el ahorro, ya que seguramente sigues pagando el alquiler y los costos de disponibilidad del crédito durante ese tiempo. ¿Realmente vale la pena para vosotros? Apenas puedo imaginarlo, incluso con los precios de la energía.

RotorMotor

14.10.2022 13:37:04

En invierno y también en general puede ocurrir que el calentador eléctrico se use con frecuencia a pesar de la bomba de calor, y así los costos pueden ser muchas veces mayores.

Aun así, no me valdría la pena el estrés.
Se puede intentar, pero si no funciona, tampoco me molestaría.

Sandra.M85

14.10.2022 14:39:14

La decisión ya está tomada.

Pagamos 600 euros de alquiler, se supone que ahorraremos 1000 euros en comparación con calentar con un dispositivo móvil.

Y en ambas variantes habríamos terminado el contrato del apartamento de alquiler en la misma fecha.