¿Calentar con gas, ventilar con ventilación residencial y enfriar con aire acondicionado?

• Erstellt am 15.07.2018 19:03:01

EinMarc

15.07.2018 19:03:01
Hola,

después de una larga búsqueda y persecución, finalmente hemos conseguido un terreno en el norte de Stuttgart (aprox. 25 km), y poco a poco comenzamos con la planificación de la construcción. Y ahora mismo estoy pensando en cuanto a calefacción/refrigeración.

En el barrio ya consolidado, el gas está disponible justo delante del terreno de 5,5ares. Que yo sepa, aparte del Reglamento de Ahorro de Energía no hay indicaciones específicas. La casa tendrá aproximadamente 360 m² de superficie bruta, de los cuales 240 m² bruto serán calefaccionables (sótano frío).
Como soy algo escéptico respecto al funcionamiento continuo e ininterrumpido de bombas de calor, preferiríamos calentar con gas, ya que también está disponible justo delante de la puerta. También he leído muchas veces que, en esta escala, suele ser más rentable. Por supuesto, todavía tenemos que hacer cálculos exactos una vez que la planificación esté más avanzada.

He leído varias veces que el porcentaje necesario de energías renovables también podría aportarse mediante una ventilación controlada con recuperación de calor.
Una ventilación controlada la había considerado de todas formas, debido a mi fuerte rinitis alérgica y a que soy un poco perezoso para ventilar, así que esta opción añadiría el último impulso para decidirme por esta inversión.

Además, quisiéramos, como en nuestra casa anterior, disponer de un aire acondicionado. Aunque solo funciona algunos días (cuando hace mucho bochorno y/o calor), no queremos prescindir de él en la nueva casa.

Ahora bien, me surge la pregunta:
¿Existe todo esto "en un paquete"? O al menos, ¿la opción de aire acondicionado junto con la ventilación?
¿Cuánto se recomienda y qué tan intensivo en mantenimiento es algo así? Me imagino que no es del todo sencillo cuando tanta aire frío tiene que circular por tubos largos dentro de la casa. Sobre todo en lo que respecta a condensados y la consiguiente adherencia de polvo y otros medios de cultivo dentro de los tubos. ¿O eso no es un problema?

En principio, solo habría que climatizar la sala de estar y el dormitorio, lo que se podría realizar mediante un sistema Duo-Split con unidades interiores en las habitaciones correspondientes. Pero, ¿cómo funciona eso junto con la ventilación controlada? Entonces habría que apagarla, ¿no? Porque de lo contrario, todo el aire frío se renovaría, ¿correcto?
¿Puede la recuperación de calor también “recuperar” el aire frío? ¿Es decir, funciona el intercambiador de calor en la dirección contraria? Si es así, ¿qué sucede con el inevitable condensado que se genera ahí?

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y saludos cordiales,

Marc

fragg

16.07.2018 07:58:32

Sí. Con el agua de condensación sucede lo mismo que en invierno. Se dirige al desagüe de agua de condensación.

Por cierto, una bomba de calor también puede enfriar. De forma activa o pasiva, según el modelo, a través de la calefacción por suelo radiante.

No te cierres de antemano, calcula todo lo que cuesta la casita, con diferentes niveles de aislamiento. Con la calefacción adecuada. Un sótano sin aislamiento es más bien cosa del milenio pasado. Entonces necesitas aislamiento en el techo del piso y una puerta gruesa y hermética para el sótano.

Mycraft

16.07.2018 09:57:17
Lo tengo exactamente en la constelación.

Gas incl. ST+[Kontrollierte-Wohnraumlüftung]+[Klimaanlage]

Puedes despedirte de la idea de utilizar la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] para enfriar o transportar aire frío. Simplemente, los volúmenes de aire son demasiado bajos. Una ventilación es una ventilación.

Solo la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] rara vez es suficiente como medida de sustitución. Entonces, todo lo demás debe estar extremadamente bien coordinado. Pero con más aislamiento, por lo general se cumple la ordenanza de ahorro de energía.

EinMarc

16.07.2018 19:50:05
Hola a los dos,

muchas gracias por las respuestas rápidas.

Entonces, el sótano no estaría sin aislamiento, solo sin calefacción. Esta opción se debe a dos razones:
a) Se alojarán cargas puntuales muy altas en el sótano y también se moverán con frecuencia. Esto no armoniza tan bien con una calefacción por suelo radiante, si tuviera que ser una bomba de calor, y
b) según la experiencia hasta ahora, no parece necesaria una calefacción allí abajo. En nuestra casa actual, a pesar del uso regular del sótano (taller de aficiones), nunca he encendido la calefacción, y eso desde 2004. Simplemente nunca fue necesario.

Solo tiene que estar seco allí, no cálido. Pero también depende un poco de la elección de la calefacción. Con gas se puede prescindir del suelo radiante y entonces la inversión manejable en algunos radiadores y tuberías no sería un problema.
Pero un suelo radiante con grandes cargas puntuales es complicado de realizar, ¿no?
Rápidamente se trata de 2 toneladas en pocos cm², y a las espirales calefactoras seguramente no les gusta eso.

Es bueno saber que hay un desagüe de condensado en el intercambiador de calor, muchas gracias.

¿Y hasta ahora tampoco ha habido problemas o limpieza necesaria de los conductos de ventilación controlada debido a la condensación que se forma ahí? ¿Qué modelo/marca tienes instalado? ¿Filtros en las aberturas de extracción en las habitaciones? En general, sería interesante conocer fabricantes y modelos probados de todo el proyecto, es decir, tu calefacción, elementos de energía solar térmica, ventilación y aire acondicionado. Con gusto también por mensaje privado, muchas gracias.

No me gustaría usar la calefacción por suelo radiante para enfriar. Por un lado, me parece físicamente ilógico cubrir una función de enfriamiento a través de la superficie más baja del recinto y sin ventilación que circula por encima, y por otro lado no quiero que el suelo sea el punto más frío. Entonces se te congelan los pies^^ Mejor un aire acondicionado completo. Además, ahí también tengo la ventaja del drenaje del aire cálido y húmedo, eso hace el cambio rápido y perceptible del clima, no solo el aire más frío. Con el aire acondicionado al menos se sabe con certeza dónde se condensará el agua. No quiero tener eso en el suelo.

Knallkörper

16.07.2018 20:07:26
Desde la refrigeración hasta la calefacción por suelo radiante, yo también optaría por mantener distancia. Un registro de enfriamiento en la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] es, por supuesto, posible, pero la capacidad de enfriamiento es más bien limitada debido a los relativamente bajos caudales de aire. (Personalmente, sin embargo, me bastaría, porque la carga térmica en habitaciones sombreadas tampoco es alta y no es necesario alcanzar obligatoriamente los 17 grados.)

En cuanto al agua de condensación, tendría pocas preocupaciones con un [zentralen Kontrollierte-Wohnraumlüftung]. El agua se genera en el registro de enfriamiento. En las habitaciones, la humedad del aire disminuye. En los conductos, solo podría formarse agua de rocío en caso de un cambio repentino a aire exterior húmedo, no enfriado y no secado; por lo tanto, es un problema de control que no representa una dificultad.

Mycraft

16.07.2018 21:39:55
No hay problemas, todo funciona como debe. Como ya escribió un usuario antes que yo, no se forma condensación en las tuberías de una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung], a menos que se haya trabajado de manera deficiente.

El agua de condensación en una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] se forma en el intercambiador de calor y normalmente allí hay un desagüe.

Tengo una Wolf CWL-300, pero también instalaría toda la gama de Helios, Zehnder, etc. Depende del precio. Por dentro, los equipos son iguales en un 90%.

Los filtros están en las válvulas de extracción y, por supuesto, en el propio equipo.

La caldera es de Junkers, es decir, hoy Bosch.

El aire acondicionado llegó después y es uno de Honeywell. Pero yo elegiría Daikin si construyera de nuevo. El Daikin funciona muy silencioso.