Calefacción con bomba de calor aire-agua con función de refrigeración

• Erstellt am 31.05.2011 23:23:34

Bubb

31.05.2011 23:23:34
Hola a todos,

estamos planificando nuestra casa. Una de las primeras preguntas de los proveedores es siempre sobre el "método de calefacción".

Hasta ahora yo solía encogerme de hombros y decir "calefacción a gas".

Un proveedor recomendó el fin de semana bombas de calor aire-agua.
Hasta ahora ni siquiera sabía que existían.

Ahora intento informarme un poco y encontré el siguiente modelo en la empresa "Stiebel Eltron":

WPL 13-23 cool

En la descripción dice que se puede calentar y enfriar con ella.

Ahora mi pregunta:

¿Se puede imaginar la función de enfriamiento como en un aire acondicionado "activo" (potencia de un equipo split), o se trata de una especie de "pseudoenfriamiento" que baja el edificio de 35°C a 34,5°C? (Es decir, enfriamiento casi nulo)

¿Qué se puede pensar sobre esta tecnología? (He pasado mi vida hasta ahora solo en casas/departamentos con calefacción a gas)

(En invierno cálido gracias al gas, en verano fresco gracias a un aire acondicionado extra)

Quiero tener calor en invierno (sin un suéter grueso en casa) y en verano fresco/frío.

Hasta ahora nunca me he preocupado realmente por los valores energéticos.

Prefiero en invierno tener una "casita" (muy) caliente y pagar más antes de pasar frío en invierno y recibir 100 euros de vuelta.

Con conocidos y amigos que han instalado "nuevas" tecnologías, a menudo tengo la sensación en invierno de que su casa está (demasiado) fría. (No se pasa frío directamente, pero tampoco es acogedor y cálido).

Cuando vienen de visita a nuestra casa, casi siempre dicen "Oh, qué cálido está aquí".

Saludos cordiales

Bubb

Maxim

13.06.2011 08:06:57
Hola Bubb, 1. primero sobre el fabricante Stiebel Eltron. En mi opinión, puedes tener lo mismo por menos dinero con Mitsubishi Ecodan o Daikin. 2. Nunca enfriaría con la bomba de calor. - Formación de moho (suelo frío o paredes frías), - ¿Qué pasa si quieres agua caliente y enfriar al mismo tiempo? - Para eso están los equipos split normales. 3. Solo puedes ahorrar eficazmente con la bomba de calor si tienes una baja temperatura de ida (máx. 35°C), eso se puede lograr con radiadores relativamente grandes o calefacción por suelo radiante. Entonces puedes reducir al menos a la mitad tus costos de calefacción. Muchos de mis amigos tienen bomba de calor, y si eliges un fabricante razonable, diseñas bien la bomba de aire y tienes en cuenta todo al instalarla, todo funciona con el ahorro de energía y la casa se mantiene caliente.

Bubb

13.06.2011 11:00:28
Hola Maxim,

muchas gracias por tu respuesta,

lo que ahora me preocupa un poco son los muchos "si" (si es el fabricante correcto, si está instalado correctamente, etc., la casa se calentará).

¿Significa esto que es un juego de azar?

Como he dicho, en este momento no entiendo nada de esto. (Que cada proveedor diga/recomiende algo diferente, no facilita las cosas).

Prefiero quedarme con el gas y, de todas formas, la casa estará caliente.

Tienes razón con lo del enfriamiento. Como planeamos calefacción por suelo radiante, el suelo estaría frío al enfriar (no había pensado en eso).

Saludos

Bubb

Maxim

13.06.2011 12:32:11
Hola Bubb,
No son muchas si, estoy planeando mi casa con suelo radiante y bomba de calor aire-aire. El consumo de energía según el arquitecto es de 8 KW, voy a tomar una bomba de calor de 11 KW de Mitsubishi o Daikin, porque pueden regular su potencia de forma autónoma. Y tomaré un gran acumulador, así no se activa tan seguido y eso también es ahorro energético. La temperatura de ida será de 28°C y eso también representa un ahorro del 10-20%. Lo bueno es que puedo prescindir de la energía solar, porque los días soleados la bomba de calor aire-aire funciona aún más barato.
Y eso es todo lo que he considerado en el diseño.
Con suelo radiante normalmente vale la pena una bomba de calor.
Saludos

Maxim

Bauexperte

13.06.2011 13:01:23
Hola,

Todos los fabricantes anuncian que la bomba de calor aire-agua también se puede usar para enfriar, pero en la realidad solo puedes contar con una diferencia de temperatura de 2-3 grados; por lo tanto, sistemas separados – ya sea mediante una bomba de calor aire-aire adicional o más económico mediante aparatos de aire acondicionado posicionados estratégicamente. Además, la bomba de calor aire-agua con función de enfriamiento tiene otra desventaja: donde el suelo está cubierto con baldosas, puede formarse condensación y, con el calzado adecuado, se crea una bonita pista resbaladiza.

Esto generalmente no se debe a las tecnologías nuevas, sino a la actividad favorita de ocio del alemán: "oh, hace calor afuera, bajemos la calefacción", olvidando que hoy en día todos los sistemas de calefacción se regulan a partir de la temperatura exterior y se autorregulan. Además, los sistemas nuevos no toleran tan fácilmente que se "ajusten" constantemente sus configuraciones.

Mi recomendación: un sistema para la calefacción, si se quiere/comprende también combinado con ventilación – siempre que haya suficiente espacio en el cuarto de servicio, y para el enfriamiento un sistema separado.

Saludos cordiales

€uro

14.06.2011 09:18:18
Hola,
no tiene mucho sentido. ¿Aparece esto en el cálculo de carga térmica DIN 12831? Por cierto, echa un vistazo detallado a las curvas COP y de potencia térmica de los dispositivos mencionados, quizás notes algo en la modulación.
¿Cuál es la temperatura superficial entonces, a qué temperatura ambiente y con qué revestimiento superficial del suelo radiante? ¡No olvides el flujo de pérdida de calor hacia abajo!

Saludos cordiales.