Nordlichtchen
10.05.2013 11:23:29
Hola... pronto empezaremos a construir, una casa unifamiliar sencilla con 140 m² de superficie habitable y estándar Kfw70, recuperación de calor a través del sistema de ventilación, ventanas con vidrio 0,5, etc... Ahora estamos frente a la decisión de qué sistema de calefacción instalar. Las opciones son gas natural con solar para soporte de agua caliente sanitaria, gas natural con solar para soporte de agua caliente sanitaria y calefacción, bomba de calor aire-agua (posiblemente junto con apoyo solar), o bomba de calor geotérmica con colectores superficiales... En cuanto a los costos de adquisición, no importa mucho, ya que disponemos de suficiente presupuesto; con gas, por ejemplo, habrÃa mucha tuberÃa (30 metros) y para la bomba geotérmica que es más cara, los trabajos de tierra... Lo que nos interesa es qué resulta rentable a largo plazo. Es importante para nosotros tener algo que dure los próximos 10-20 años y no pagar después de 10 años más con una instalación barata debido a los altos costos de operación. Por supuesto, también en cuanto al mantenimiento, según el instalador de calefacciones, una instalación de gas puede estar fuera de servicio después de 15-20 años, lo cual no es grave, pero la pregunta es si entonces conviene más una nueva o una instalación como la geotérmica que deberÃa durar 30 años... Igual con el tema de los costos energéticos: si la bomba de calor funciona con electricidad (partiendo de la electricidad doméstica normal porque no creo que haya tarifas especiales para siempre y además por la salida de la energÃa nuclear habrá un gran impacto en el precio de la electricidad), ¿es más barata que la instalación de gas? Claro que ni yo ni nadie sabe cuánto costarán la electricidad y el gas en 10-20 años, pero la mayorÃa está de acuerdo en que la electricidad aumentará más que el gas... Y también el tema de la energÃa solar, la diferencia entre soporte solo para agua caliente y para calefacción es enorme, ¿realmente se compensa? Me parece muy difÃcil decidir qué instalación o combinación tiene sentido.