¿Calefacción de baja o alta temperatura?

• Erstellt am 21.10.2018 19:38:58

Meini76

21.10.2018 19:38:58
Hola,

quiero renovar la casa de mis padres, donde nos mudaremos en 2 años. Actualmente hay una caldera de gasóleo instalada, que fue renovada alrededor de 2005. Sin embargo, los radiadores son tan antiguos como la casa misma (1972). Supongo que la calefacción funciona a alta temperatura.
Preguntas:
1. ¿Cómo puedo averiguar si esta es apta para alta y baja temperatura?
Me gustaría que retiraran los radiadores y los reemplazaran por una calefacción por suelo radiante.
2. He encontrado algo que permite instalar una calefacción por suelo radiante de forma retroactiva. ¿Puede algo así reemplazar un radiador?
3. Hay algunas habitaciones donde no se permite la calefacción por suelo radiante. ¿Se pueden simplemente reemplazar allí los radiadores antiguos por radiadores nuevos de baja temperatura? Por supuesto, la condición es que la respuesta a la pregunta 1 sea SÍ.

dertill

21.10.2018 23:34:51
Algo como "baja" y "alta temperatura" ya no existe en calderas de gasóleo fabricadas en 2005. Normalmente, las calderas de este año se operan con una temperatura de impulsión variable. La temperatura de impulsión se ajusta según la temperatura exterior medida. Sin un sensor de temperatura exterior, la temperatura se mide en la habitación principal (generalmente el salón) y la impulsión se regula basándose en esta temperatura.

Probablemente tienes temperaturas de impulsión relativamente altas (unos 70°C con -10°C de temperatura exterior). La cuestión es más bien si tienes una caldera de gasóleo con aprovechamiento de condensación o no. Lo reconoces por la placa de características y buscando en Google o por las mediciones de emisiones del técnico de chimenea (temperatura de los gases de escape).

Si tienes una casa sin renovar de 1972, la instalación de calefacción por suelo radiante es lo último que deberías hacer. Debido a la alta demanda de calor por m², necesitarías temperaturas de impulsión elevadas en un suelo radiante y terminarías con los pies ardiendo o la casa no se calentaría bien. Además, el aislamiento del suelo en la planta baja estará hecho con unos 2 cm de lana mineral. Un suelo radiante sobre esto calienta en gran parte hacia la tierra, no hacia la habitación.

1. Aislar el tejado
2. Cambiar las ventanas
3. Aislar las paredes si acaso, pero más secundario, según la estructura
4. Renovar el solado con un aislamiento del suelo más grueso e instalar suelo radiante allí, si quieres. Hay sistemas que permiten incorporar aislamiento con poco grosor.

Radiadores y suelo radiante pueden funcionar juntos. Con calderas de gasóleo no hay problema, solo con bombas de calor. Sin embargo, necesitas dos circuitos de calefacción con temperaturas de impulsión separadas.

Kekse

22.10.2018 00:53:50
No se puede decir tan categóricamente. La casa de mis padres es de 1975 y funciona con una calefacción por suelo radiante muy agradable. Por supuesto, más cálida que las nuevas construcciones actuales, pero también lejos de tener "pies calientes". Para su época, estaban bastante bien aislados.

Caspar2020

22.10.2018 10:04:49

Pero desde el principio se había previsto la calefacción por suelo radiante, ¿verdad?

Kekse

22.10.2018 13:27:50
Sí (en la zona de estar, los dormitorios tienen radiadores). Como todo era demasiado nuevo y poco establecido, todavía había por seguridad un radiador en la sala de estar para mantener la temperatura del suelo agradable y en un rango saludable. Sin embargo, ese nunca funcionó en absoluto y en algún momento, durante una renovación, se quitó.

Meini76

22.10.2018 22:10:55
¡Gracias por las respuestas! Sobre el proyecto:

Las ventanas se van a renovar definitivamente, en el lado norte con persianas (ahora no hay ninguna), en el lado sur con persianas y vidrio de protección térmica, todas las ventanas con triple acristalamiento. Con la renovación de la calefacción a calefacción por suelo radiante también deberían desaparecer las hendiduras de los radiadores (¡puentes térmicos!). Eso ya debería aportar algo en cuanto al aislamiento térmico. No sé aún si hay que quitar el solado. Un amigo mío está renovando la casa de sus padres, y en su baño retiraron el solado (la casa es del 65, había un solado de unos 8 cm de espesor, supongo ahora que en la casa de mis padres no será diferente). Lo que no sé todavía es qué tan laborioso es retirar el solado. ¿Alguien sabe algo al respecto?
Luego también se van a poner nuevas puertas interiores y una nueva puerta principal.
No necesito aislar el techo, ya que fue aislado a fondo por mis padres durante la ampliación.
Hoy miré: la calefacción es de 1997, el quemador se renovó aproximadamente en 2010. No sé si es una caldera de gasóleo con aprovechamiento de condensación, porque olvidé mirar la temperatura de los gases de escape. En internet encontré un manual de montaje y mantenimiento para esta calefacción, y allí se indica una temperatura de gases de escape de aproximadamente 180°.