Bomba de calor: ¿Cuál tiene sentido? (Viessmann Vitocal 250-A?)

• Erstellt am 15.11.2024 19:44:36

Newbi23

15.11.2024 19:44:36
Hola a todos,
soy un propietario relativamente nuevo y apenas estoy familiarizándome con estos temas, así que les pido un poco de paciencia. ;) En nuestra casa, la antigua instalación de calefacción Rotex (de 22 años) empezó a fallar en el primer invierno; pudimos arreglarla, pero nos dijeron que ya deberíamos pensar en una nueva compra. Ahora, con la situación política algo turbulenta, nos gustaría presentar la solicitud de subvención en diciembre y hacernos instalar una bomba de calor el próximo año. La empresa que realiza el mantenimiento (también muy bien valorada en Google) nos recomendó la Viessmann Vitocal 250-A y también en Stiftung Warentest parece obtener muy buenos resultados. Soy consciente de que la venta a los americanos, pero no es necesariamente un criterio eliminatorio (puedo manejarme con el servicio al cliente indio en inglés si es necesario).

Datos clave de la casa:
- Construida en 2001
- 150 m² de espacio habitable, de los cuales 40 están en el sótano (ventana pequeña) y que actualmente no necesitan mucha calefacción, posiblemente en el futuro se calentará el circuito de ida
- 65 m² de espacio útil
- Consumo del propietario anterior: 15.000 kWh/año
- Suelo radiante en la cocina, salón y baños; en el sótano y planta superior hay termostatos

Debe ser silenciosa (esto ya está cubierto) y además debe ser una inversión sensata a largo plazo (es decir, siempre que la mayor eficiencia compense los mayores costes de adquisición, puede costar un poco más).

Lo único que me sorprende un poco es que el colega mencionó verbalmente entre 35.000 y 40.000 € (sin subvenciones). En Internet, por ejemplo en EnBW, el coste total estimado era de 17.000 a 27.000 €. En nuestro caso hay una pequeña complejidad, porque estamos considerando instalar la unidad detrás del garaje, lo que implica hacer un agujero adicional y pasar cables unos 20 m por la pared del garaje (no dentro de la pared), pero esto no debería costar 10.000 € más. Por ello mis preguntas:

1. ¿Desde vuestra perspectiva tiene sentido este modelo o recomendáis otros que debería considerar (cuáles son sus ventajas y desventajas?)
2. ¿Es más sensato para la instalación contratar pequeñas empresas o uno de los grandes proveedores (si sí, cuáles son buenos?)
[Vivimos cerca de Worms, entre Mannheim y Frankfurt]

Buena suerte

Tolentino

15.11.2024 20:39:58
Viessmann es tradicionalmente más caro.
Una gran empresa regional normalmente también recurre a subcontratistas locales y ahí puedes obtener una gallina de oro o una gafe, pero no lo sabes de antemano. Si tienes suerte, el contratista principal establece ciertas directrices, pero generalmente son más para su beneficio (lo importante es que haya calor, ahorrar costos) que para el tuyo (funcionamiento eficiente).
Yo buscaría antes a alguien local que esté disponible, es decir, que no tenga una marca fija o al menos ofrezca varias diferentes.
Entonces, lo mejor es japonés o coreano. Panasonic es como un secreto recomendado, pero LG o Samsung o Daikin normalmente funcionan bien. Monoblock, software simple, no tanta parafernalia. Los sistemas alemanes (¿europeos?) tienen todos un control demasiado sofisticado. Los ingenieros de desarrollo querían inventar la piedra filosofal, pero los técnicos de servicio e instaladores no se enteran para nada.

Buchsbaum066

16.11.2024 19:11:20
Y lo mejor es realizar el paso 1 antes del paso 2.

Primero se debe verificar si la conexión de red existente está dimensionada adecuadamente para la potencia nominal adicional necesaria de la bomba de calor. La revisión de la instalación eléctrica la realiza una empresa eléctrica registrada en el directorio de instaladores del operador local de red, la cual coordina las medidas necesarias con el operador de red.

nordanney

16.11.2024 19:36:22

Con el bajo consumo de energía, en el 99,9% de los casos no es un problema.

Newbi23

30.11.2024 03:37:02
Gracias por vuestro feedback. Me he hecho hacer una oferta detallada.
Los 4.000€ incluyen también 1.000€ para trabajos adicionales en el garaje. Creo que los 17k para la Viessmann 250 A los gastaría, me pregunto si todos los temas adicionales son relevantes o quizá sobredimensionados (por ejemplo, el acumulador de 600L). ¿Qué opináis? ¿Dónde se puede ahorrar aquí o todo tiene sentido desde una perspectiva de caso de negocio a largo plazo?

nordanney

30.11.2024 08:59:54

El acumulador casi siempre es innecesario. Un acumulador de agua caliente sanitaria es suficiente, pero si el sistema se ve así porque está así en Viessmann, entonces tienes un problema más difícil de resolver.