Soy un declarado fanático de la ventilación analógica y no estoy en absoluto en contra de la ventilación controlada de espacios habitables en sí, sino únicamente contra la ingenuidad de pensar que sea la panacea. Se sabe por los aires acondicionados qué tipo de reservorios de microbios pueden ser. En la ventilación controlada de espacios habitables los filtros pueden ser, en términos absolutos, más finos, pero en relación con la sección transversal de las tuberías las partículas que se dejan pasar son incluso mayores. Cada bifurcación y cada conexión generan un borde cortante donde las partículas se arremolinan y acumulan. Por eso estoy convencido de que la pureza del aire en una casa con ventilación controlada de espacios habitables es claramente más amable para personas alérgicas durante los primeros cinco años que en la ventilación manual "anticuada", pero con el tiempo esto se revierte y por eso justamente las personas sensibles con ventilación controlada de espacios habitables inicialmente respiran aliviadas, se sorprenden después de algunos años por un efecto decreciente y a largo plazo se hacen un flaco favor. Hasta entonces puede haber innovaciones correspondientes en la técnica de limpieza, pero ¿quién lo garantiza?
Mi propia casa la construiría hoy con ventilación controlada de espacios habitables, pero tampoco soy del tipo que "construye para toda la vida"; a veces tengo la impresión de que, con excepción de , el propietario alemán de casa se cierra a la idea de la "escalera inmobiliaria".