Elemento WC Geberit Vorwand con perfil UA

• Erstellt am 11.08.2025 16:22:41

ratzec

11.08.2025 16:22:41
Actualmente estoy renovando mi baño. En este proceso, el lavabo y el inodoro (ambos de Geberit) deben integrarse en un sistema de falso muro con perfiles Knauf. Esto en principio no debería ser un problema. Sin embargo, se recomienda atornillar lateralmente al elemento del inodoro un perfil de refuerzo Knauf UA en cada lado. Me pregunto si esto es necesario con un doble enchapado (2 x 1,25 mm de placas de yeso). Además, no entiendo del todo el propósito exacto. El marco del elemento del inodoro ya está hecho de un perfil de acero cuadrado resistente. Este perfil UA se debe atornillar con escuadras al perfil del suelo. Arriba, solo se insertaría en el perfil de chapa (perfil UW). ¿Alguien tiene experiencia con esto o es suficiente el doble enchapado para la carga de los azulejos?

Nauer

11.08.2025 22:05:42
Hola Ratzec,

dos veces 12,5 milímetros de revestimiento aportan superficie, pero no reemplazan el refuerzo. El elemento WC carga en el marco y en las fijaciones. Los perfiles laterales UA limitan la deformación de la pared previa y aseguran las cargas ante cargas transversales. Knauf y Geberit recomiendan UA como flanqueo, fijado abajo con ángulos de suelo y arriba conducido de forma resistente al techo. Solo insertar en un UW delgado es un desastre. Además, travesaños a la altura del elemento, soporte desacoplado y cintas para la protección acústica. A los azulejos no les interesa la estática. Lo decisivo es la rigidez de la subestructura. Si quieres prescindir de UA, necesitas al menos perfiles CW dobles y un revestimiento portante con material de madera.

¡Mucho éxito!

ratzec

12.08.2025 07:07:16
¡Hola Nauer! Gracias por la respuesta técnicamente convincente. El doble revestimiento ya está "establecido" en cuanto a dimensiones. Pero como los perfiles se atornillan lateralmente a los perfiles cuadrados ya estables del elemento del WC, todavía no entiendo qué es lo que deberían "absorber" de más. Dado que el tabique solo tendrá 1,20 m de alto, el perfil UA solo puede encajar en un perfil UW. ¿Cómo debería fijarse entonces de manera estable y significativa? Técnicamente para mí el sentido todavía no es comprendido, aunque no quiero poner en duda la explicación. ¿Qué posible movimiento deberían absorber exactamente los perfiles?

Nauer

12.08.2025 12:20:08
Hola Ratzec,

las UA no fijan el marco de Geberit, estabilizan la preestructura. Necesitas un marco rectangular portante de carga, de lo contrario todo funciona como una viga en voladizo corta. La carga de prueba en el WC es de 4 kN. Sin UA laterales y una conexión de cabeza con ajuste de fuerza, el frente se deforma innecesariamente. Solución a 1,20 metros de altura. Abajo UA ancladas con ángulos de suelo. Arriba no usar un inserto suelto en un UW delgado. Coloca una UA continua como travesaño superior y anclala al techo bruto o a las paredes macizas laterales mediante consolas. Alternativamente, un sistema de preestructura independiente con puntales certificados. Doble GK aporta superficie, no rigidez de poste. Travesaños a la altura del elemento. Cinta antivibración en todas las uniones. GK impregnado. Distancia de tornillos cercana.

ratzec

12.08.2025 20:16:46
¡Hola Nauer!

Gracias por tus excelentes explicaciones. Este tema me ha estado preocupando durante una semana y estoy intentando encontrar una solución. Por un lado, no quiero instalar perfiles UA (ya que tengo un espacio de instalación muy reducido y prácticamente no hay lugar para ello), pero por otro lado, quiero hacerlo correctamente desde el punto de vista técnico. Para eso, tus consideraciones valen oro. Lamentablemente, no se recibe ayuda de Geberit a través del soporte. Consulté a dos instaladores sobre el tema. Ellos también me dijeron que en realidad no es necesario. Pero eso es una afirmación "ambigua". He revisado nuevamente la documentación de Geberit y me di cuenta de que en todas las instalaciones o montajes del elemento de preestructura que NO están atornillados con ángulos de fijación (arriba) en la pared maciza detrás, se representa un perfil UA. En todas las otras instalaciones en las que se utilizan los ángulos de fijación no se representa un perfil UA. ... quizás ahora trato de convencerme a mí mismo aquí, bajo el aspecto de la seguridad te doy toda la razón al 100 %. Actualmente todavía estoy en el trabajo, pero cuando llegue a casa tomaré una foto que muestre la situación de instalación. De todos modos, muchas gracias por tus explicaciones.