¿Gas o energía geotérmica - ventajas / desventajas?

• Erstellt am 02.12.2014 14:23:30

Basti2709

02.12.2014 14:23:30
Buen día,
la semana pasada estuvimos por primera vez con la planificadora, quien ahora está trabajando en el primer borrador de nuestra nueva casa propia. Tendrá aproximadamente 140 m², será de 1,5 plantas y sin sótano. Viviremos en ella cuatro personas. Desde hace algún tiempo me surge la pregunta sobre la calefacción.

He pasado horas navegando por Internet tratando de formarme una imagen adecuada. Mi conclusión hasta ahora:

Bomba de calor geotérmica -> en realidad podía imaginarlo bien, pero dado que vivimos cerca de una mina a cielo abierto, no puedo prever cómo puede/cambiará el agua subterránea en la zona debido a esto.

Bomba de calor aire-agua -> no estoy convencido... en inviernos fríos su eficiencia es demasiado baja y además producen ruidos molestos.

Bomba de calor geotérmica / colector -> fue uno de mis favoritos, pero debido a nuestro terreno no es viable.

Bomba de calor geotérmica / sonda geotérmica -> mi favorito hasta ahora - desventaja: la más cara en la compra (costos imprevistos en la perforación?)

Gasóleo -> lo descarto, necesita mucho espacio que prefiero usar para otro fin.

Pellets -> también lo descarto, necesita mucho espacio que prefiero usar para otro fin.

Cuando le conté a la planificadora sobre mi favorito actual, la bomba de calor geotérmica con sonda, ella planteó el tema de la "calefacción de gas". Las bombas de calor cuestan hasta 25.000 euros y ya no resultan tan rentables... Las casas están tan bien aisladas hoy en día que el gas ya no es tan caro para una casa unifamiliar. En su opinión, la inversión aumentada no se recuperaría nunca... además ya hay conexión de gas en la calle...

Sin embargo, he leído que una caldera de gas de condensación pura no es tan posible, ya que hay que cumplir cierto estándar energético para edificios nuevos. Por eso solo sería viable y probablemente razonable una caldera de gas de condensación combinada con energía solar térmica (para agua caliente). El problema aquí es la orientación de la casa/techo... que no permite orientar los colectores al sur. Solo sería posible este u oeste, por lo tanto, ¿sería poco eficiente?

¿Qué opinan al respecto? ¿Creen que la bomba de calor geotérmica se amortizaría frente a la caldera de gas de condensación? ¿O no hace tanta diferencia en una construcción nueva y las mayores inversiones no valen la pena? ¿O sí porque el sistema solar térmico no podrá utilizarse al máximo?

Costos estimados:
Bomba de calor geotérmica con sonda: 25.000 euros
Caldera de gas de condensación con energía solar térmica: 12.000 euros

Lugar de construcción cerca de Cottbus (es decir, el este profundo).

Doc.Schnaggls

02.12.2014 14:36:00
Hola,

¿Has incluido ya la conexión de gas en los EUR 12.000,00 para la caldera de gas de condensación con energía solar térmica?

Ahí también se van unos pocos miles de euros y de repente ya no estás tan lejos de una bomba de calor...

¿Qué tal una bomba de calor de aire-agua con una instalación fotovoltaica en el tejado?

Con eso, bien dimensionado, podrías calentar y proporcionar agua caliente a tarifa cero en el futuro.

Saludos,

Dirk

Jacob

02.12.2014 14:43:13
Entonces, hace un año nos enfrentamos a la misma pregunta...

Pide a Gas que te haga una oferta precisa, porque muchas veces los costes de conexión están fijados hasta cierta distancia, nuestra conexión desde el límite del terreno/calle hasta el cuarto de servicio son 30 metros, de los cuales 10 metros están incluidos solo en la tarifa plana de conexión, los otros 20 metros habríamos tenido que pagar de más y al final (con una pequeña solar térmica para apoyo de agua caliente) costó 15.000 euros, la geotermia con perforación profunda costó entonces 20.000 euros. Como además me ahorro al cerrajero y al instalador de calefacción, que según el sistema ajusta/revisa/configura la caldera de gas anualmente o cada dos años, y tampoco tengo que tener miedo de que ocurra un accidente de gas en casa, nos decidimos por la geotermia. Si quieres hacer bien las cuentas, también deberías incluir los costes de electricidad para la caldera de gas... no es mucho, pero sin electricidad no funciona nada.

Nuestro sistema solar estaría principalmente orientado al oeste, con una ligera inclinación al sur...

¿Qué tal la opción de una bomba de calor de hielo? Debería existir para vuestra demanda en tamaño de una pequeña planta clara (una zanja de hormigón de 2,5 m de ancho y 2-3 m de profundidad), eso también lo habíamos considerado en su momento... Para terrenos pequeños sería algo... no conozco los costes de memoria, solo sé por nuestro contratista de obras que funciona bien (lo instaló en la casa de su hija).
Por lo demás, están las mini centrales de cogeneración, pero creo que por falta de espacio no encajaría en vuestro caso...

Basti2709

02.12.2014 15:37:24

Encontré el siguiente resumen al respecto:

Caldera de condensación de gas de pie 3.300 a 5.000 euros
con integración de energía solar térmica 11.000 a 13.000 euros

Creo que esto está calculado sin incluir la conexión.

¿No es la bomba de calor aire-agua lo mismo que mi bomba de calor de aire descrita arriba? ¿Es decir, básicamente un ventilador delante de la casa que extrae el calor del aire?

En nuestro caso la conexión de gas está en la calle...por lo tanto hasta la casa quizás sólo serían los 10 metros. Y nuestro colector solar también estaría orientado hacia el oeste, por lo tanto tampoco es óptimo.

Nuestra parcela tampoco es tan "pequeña"... tiene 905 m². El problema es que de norte a sur pasa una tubería de agua potable y a una distancia de 2,5 metros a ambos lados no se puede edificar nada (excepto pavimentación).
De lo contrario habríamos optado por el colector superficial...

Jacob

02.12.2014 15:46:02
¿Qué profundidad tiene la tubería de agua potable debido a una "sobrecarga"? Los colectores están a una profundidad de 1,50 - 1,80 m. Así que solo se deja un terraplén donde corre la tubería y se puede colocar más cerca a la izquierda/derecha.

Pero hay más para la energía geotérmica: colectores de zanjas, cercas energéticas y cestas en espiral (búscalo en google, encontrarás bastante información).

Por ejemplo, tenemos colectores compactos en lugar de colectores de superficie "normales", quizás también funcionen para ustedes.

Doc.Schnaggls

02.12.2014 15:59:47

No exactamente. Una bomba de calor aire-aire extrae la energía térmica del aire y transfiere el calor al interior de la casa mediante el medio aire (ventilador). Suficiente para casas pasivas.

Una bomba de calor aire-agua también extrae la energía térmica del aire, pero transfiere el calor mediante el medio agua (por ejemplo, calefacción clásica por suelo radiante) al interior de la casa. Suficiente para casas "normales" (Kfw 70, etc.).

Ambas funcionan en principio con el "ventilador" que mencionaste. Este "ventilador" funciona básicamente como un refrigerador que funciona al revés. La unidad del compresor puede estar ubicada al aire libre o en el sótano.

Saludos,

Dirk