Suelo tras la renovación - ¿Recomendaciones desde la perspectiva del arrendador?

• Erstellt am 22.06.2022 23:22:06

nullkommafuenf

22.06.2022 23:22:06
Hola queridos miembros,

Soy nueva en este foro y espero recibir apoyo de arrendadores experimentados.
Estoy renovando una pequeña casa adosada. Como la casa pertenecía a un acumulador compulsivo, pueden imaginarse qué olor se había metido en cada rincón de la casa.
La casita fue construida en los años 20 y tiene un techo de vigas de madera. Como dije, necesito eliminar el olor, por lo que retiré el antiguo entarimado y también el relleno entre techos, que era de barro.
No tengo ninguna experiencia como arrendadora y tengo algunas preguntas:
¿Qué tipo de suelo recomendarían? Quiero poner lámina y lana aislante en el techo intermedio. Pero estoy indecisa respecto al suelo propiamente dicho. ¿Colocar tableros OSB y encima parquet flotante? La ventaja sería que se podría cambiar el parquet de manera bastante sencilla y sin mucho desorden cuando haya un cambio de inquilino. La desventaja es el precio (OSB + aislamiento acústico + parquet) y la mayor altura del suelo.
Como alternativa, se podría simplemente atornillar un entarimado nuevo. Eso sería más económico y mantendría bajo el grosor del suelo.
Eso es una cuestión de gusto personal, solo que: ¿tiene sentido instalar ese tipo de suelo en una casita que "simplemente" va a ser un objeto de alquiler? ¿O el entarimado es inapropiado porque es madera blanda y por ello más vulnerable? Además: lijar genera mucho polvo y es laborioso en las habitaciones pequeñas de la casa.
¿O recomendarían más bien vinilo, laminado o algo similar para un inmueble alquilado?

La casita está en Halle/Saale y muy céntrica. Aunque está en una calle con mucho tráfico, tiene un pequeño jardín y un pequeño garaje. La ubicación es, por lo tanto, bastante buena.

Un factor importante es también el dinero, porque no tengo crédito para la renovación y quiero y debo hacer todo por cuenta propia.
Espero recomendaciones de arrendadores con experiencia y les agradezco de antemano sus respuestas.
Saludos cordiales

Myrna_Loy

23.06.2022 11:52:24
Como has retirado el relleno entre techo y suelo, debes aplicar un nuevo relleno con suficiente masa. Por un lado, para equilibrar el comportamiento vibratorio del suelo y, sobre todo, por razones de protección acústica. La película y la lana aislante no son adecuadas para ello, y tampoco el aislamiento contra impacto realmente sirve, ya que el espacio entre el techo y el suelo actúa como un tambor.
Una estructura adecuada consistiría en un relleno y una capa de OSB, aislante contra impacto y encima suelo de diseño. Este es resistente y tiene costos razonables.
Personalmente, preferiría tablas, ya que no me molestan los daños normales del día a día en ellas.

ypg

23.06.2022 12:02:02

Eso depende de qué tipo de propiedad quieras alquilar. Una casa adosada puede ofrecer muchas cosas: un piso social o un ambiente campestre elegante con una búsqueda de inquilinos más selectiva.
Por lo tanto, primero pensaría en qué grupo objetivo buscas y, en consecuencia, si mejorar la casa o no.

nullkommafuenf

23.06.2022 14:49:57
¡Gracias de antemano por las primeras respuestas!
Quizás deba dar un poco más de información para que la imagen sea más completa.
La pequeña casa adosada de en medio está en pleno centro de la ciudad. Debido a la ubicación central, está muy bien situada. La calle transitada empaña un poco la imagen. La casa en sí tiene quizás 80 m² de espacio habitable, repartidos entre planta baja y planta alta, siendo que en la planta alta ya comienzan los techos inclinados. Las habitaciones en la planta alta son relativamente pequeñas (12-17 m²). Las vigas del techo están separadas entre 85 y 100 cm (medido en el centro de cada viga). La casa cuenta con un pequeño jardín de unos 100 m² y un pequeño garaje.
Bueno, el grupo objetivo seguramente sería una pareja o una familia con un máximo de 2 niños. No daría para más. El ático solo tiene 1,90 m de altura para estar de pie en el centro. Una gran buhardilla aumenta un poco el valor de uso.
Entonces, intento estimar hasta qué punto molesta una protección acústica baja cuando solo vive una pareja o una familia pequeña. No hay vecinos arriba ni abajo, por lo que no es tan importante, ¿no?
La pregunta es cuánto tiempo duran el parquet/diseño de suelo/vinilo/tableado. Por supuesto, depende del comportamiento del usuario, pero ¿qué experiencia tienen ustedes con cada tipo de suelo?
Tema tableado: dado que se atornilla directamente a las vigas, seguramente hay más puentes acústicos, ¿no? Por otro lado, me imagino que el "golpeteo" en los tableros OSB es más fuerte, ya que cubren una gran superficie. Las tablas de madera están colocadas individualmente y solo conectadas con lengüeta y ranura.

Myrna_Loy

23.06.2022 15:03:03

Como arrendador debes cumplir ciertos valores de aislamiento acústico. No te haces ningún favor si los ignoras. Con esa separación entre vigas necesitas más bien tablas de 35 mm o placas OSB de 25 mm con 1 cm de revestimiento.
Y sin masa los suelos vibrarán, lo cual no solo es molesto sino que también puede causar daños en la construcción.

nullkommafuenf

23.06.2022 15:07:30
Bueno, las tablas originales tenían solo 22 mm. Había pensado en tablas de 27 mm o 28,5 mm. ¿Qué capa de relleno recomendarías? También he retirado las tablas viejas del suelo hueco. ¿Podría usar en su lugar un tablero de partículas de 16 mm, o no tienen suficiente estabilidad?