Plano de una casa unifamiliar como casa de madera sobre losa de cimentación con cochera

• Erstellt am 16.10.2025 17:03:10

Juli_ka.

16.10.2025 17:03:10
Hola a todos,

estamos en las últimas fases de la planificación de nuestra casa. En esta casa viviremos cuatro personas: dos adultos y dos niños; posiblemente en algún momento también vendrá un perro.
Ya tenemos las ofertas para la casa de manera aproximada, y están dentro del marco financiero. Pero no se trata de eso aquí. Lo que nos ayudaría es una mirada crítica desde fuera: ¿qué tan funcional es realmente la distribución? ¿Son adecuados los tamaños de las habitaciones, incluso para la edad? ¿Hemos pasado algo por alto? ¿Qué se podría mejorar? Las preguntas clásicas, en definitiva.

La casa con cochera se construirá como una casa de madera sobre una losa de cimentación; para ello habrá un desván sobre dos plantas completas que servirá como espacio en lugar del sótano.
Los planos están orientados hacia el norte, la calle está al sur. No hay un plan de construcción, pero con el techo a dos aguas nos integramos sin problemas en la construcción circundante.

El programa de espacios es tal como lo deseamos: dos habitaciones infantiles, oficina abajo, segundo espacio de oficina arriba, cuarto de servicio arriba, baño familiar.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

11ant

16.10.2025 17:41:58
Lástima que hayas cortado la mayoría de las líneas de cota.

haydee

16.10.2025 19:27:40
Por favor, ajuste todo de nuevo con todas las medidas y complete el cuestionario.

MachsSelbst

16.10.2025 21:17:45
Me gusta, incluso la despensa tiene sentido aquí porque de todas formas el espacio apenas podría usarse de otra manera. ¿Queréis tener el banco en el comedor así? Es extremadamente poco práctico con varios invitados/personas porque siempre alguien quiere salir. Y solo podréis usar el televisor con las persianas bajadas, entre dos ventanas de piso a techo orientadas al oeste. Pero por lo demás... para la vejez no puedes usar la casa, para eso los baños, caminos, etc. son demasiado pequeños. Los dos nichos de WC los puedes usar bien solo, pero si alguien tiene que ayudar, es demasiado estrecho, sobre todo en la planta baja. Mira los baños para personas con discapacidad, entonces sabrás más o menos cuánto espacio necesitas solo para el WC y el lavabo o sobre todo alrededor de ellos.

wiltshire

17.10.2025 00:21:57
El diseño también me gusta mucho.
En la vejez, posiblemente se necesite un elevador de escaleras y la unión de los baños de arriba.
La posición del televisor es excelente; al ver la televisión, bajar la persiana (al menos una) es sin duda mejor que sentarse de espaldas a la ventana en la sala de estar.
El vestidor como paso es correcto si se piensa en el proceso dormir-vestirse-salir. Si se piensa en dormir-niño-necesita que esté conmigo-salir, está lejos. Yo consideraría más práctico una solución en T. 1,2 m entre los armarios me parecerían claramente insuficientes, entonces mejor no tener ninguno.
Es bueno que se haya pensado en espacio de almacenamiento y lugar en la entrada. El WC en la planta baja tiene sentido justo al lado de la habitación de huéspedes en esta disposición.
Yo pondría una banda alta de luz al menos al sur, preferiblemente en ambas direcciones sobre el banco de esquina en el comedor.
Si las habitaciones infantiles llegan hasta el techo a dos aguas, más adelante podría ser adecuado un entresuelo para dormir. La otra parte del techo la destinaría como desván.

Papierturm

17.10.2025 16:51:12
Me gusta mucho aquí. (Sin medir con reglas, lo cual habría sido realmente útil.)

Solo hay tres cosas sobre las que pensaría. (Si realmente encaja o no.)

1. La puerta de la terraza en la cocina. Sí, la idea probablemente sea traer las compras directamente a la cocina/panadería por ahí (por cierto, me encanta la idea de esconder la despensa debajo de las escaleras). Pero: un coche aparca junto a la puerta del apartamento, el otro cerca de la otra puerta de la terraza. Yo prescindiría de la puerta y preferiría construir más cocina. Ventana sí, puerta no.

2. Hay muchas puertas de terraza / elementos a nivel del suelo en la zona de estar-comedor. Yo amueblaría todo como se quiere tener más adelante. Si encaja todo, estupendo. Pero si luego faltara espacio de pared para muebles, lo pensaría de nuevo.

3. Para la ducha en la planta baja, preferiría una base de ducha, no alicatada. Las duchas alicatadas requieren más mantenimiento. Más limpieza. Si a uno le gusta, pues bien, entonces arriba en el piso superior. Pero en el baño de invitados, que se usa menos, elegiría la opción que requiere menos cuidado.