¿Qué es un allraum? ¿El término me es nuevo?
También aprendí este término aquí. Me parece terrible, pero sirve para entendernos. (Además, es incorrecto, a menos que casi nadie duerma en su "allraum"…)
No diría eso, sino más bien que buscamos un compromiso entre tres ejes: espacio/uso, costo y estética. No estamos fijados en 12x12, pero tampoco nos parece feo visualmente.
Lo bueno es que con tu presupuesto no necesitas hacer grandes compromisos. En lugar de apostar por metros cuadrados con el método de "fuerza bruta", obtendrás una mejor casa al mismo precio gracias a la inteligencia arquitectónica. Probablemente unos metros menos, pero mucha más calidad de vida. Qué bueno que no estén fijados. Una planta cuadrada tiene por principio, a partir de cierto tamaño, peores superficies útiles en el centro del edificio. Siempre se ve mejor €/m² en comparación, ya que se construye menos muro exterior por más superficie. Este valor está bien como aproximación para un presupuesto, pero no debería dictar la calidad de vida en la casa.
El objetivo es utilizar el dinero disponible de la mejor manera posible, sobre todo en las habitaciones, es decir, habitaciones infantiles un poco más grandes o habitaciones de invitados y de trabajo como dos unidades separadas. Como todo es un compromiso, la utilidad interior tiene para nosotros una prioridad mayor que la estética exterior.
Sobre el presupuesto, véase arriba. Una casa que funciona excelentemente para una familia es más que un marco cubierto para un número de habitaciones deseadas. ¿Esperarías que una persona inteligente de otro campo tenga oportunidad de ofrecer, sin formación previa, la misma calidad en tu profesión que tú ofreces? Si la respuesta es "no", entonces considera la tarea de un arquitecto así: "Seguramente puede hacer algunas cosas en las que ni siquiera puedo pensar, tal vez debería interesarme en alguien así." Sigue dibujando con entusiasmo y trabajando en planos — es realmente útil. Solo no creas que la probabilidad de que logres el mejor diseño posible por tu dinero sea alta. Por experiencia de vida de alguien que tiende a ser resistente a consejos: alentar la realidad con palabras bonitas se vuelve muy agotador después de un tiempo…