Construcción del suelo con subestructura de madera

• Erstellt am 03.11.2016 19:43:56

Marcinho1405

03.11.2016 19:43:56
Hola a todos,

planeo reconstruir el suelo de nuestro edificio antiguo.
El suelo en sí, es decir, el techo del sótano, está hecho de hormigón armado B 160 de 12 cm de espesor. Sobre él se colocaron [6x8 cm] vigas de madera de canto flotantes y se clavaron tablones de madera encima.

He retirado completamente la antigua estructura de madera. Pero como tengo dos anexos en la casa, hay una diferencia de altura de casi 11 cm con respecto al revestimiento de los anexos.
Igualar esto con un nuevo revestimiento no es una opción por razones estructurales y de costo.

Mi nuevo diseño planeado es el siguiente:

- listón aislante perimetral en las paredes
- (nuevo) [6x8] vigas de canto flotantes
- tablero OSB 3 de [22 mm]

La pregunta principal que me surge ahora es si debo colocar también los tableros OSB de forma flotante o si debo atornillarlos y pegar machihembrado. Quiero evitar ruidos crujientes y ya he recibido muchas recomendaciones diferentes.

¿Alguien ha realizado una estructura similar o tiene algún consejo?

Gracias de antemano.

Atentamente,

Marc

jan2110

04.11.2016 12:28:10
Es gracioso. He tenido exactamente la misma estructura y ahora enfrento la misma pregunta. Los viejos tablones y placas están fuera y quiero rehacer la construcción del suelo.

Quería usar vigas de 4x6, con un relleno nivelador entre ellas y luego pegar y atornillar placas OSB con ranura y lengüeta. Según mi carpintero, eso ayuda contra el crujido. Antes, las placas deben estar en la casa durante 24 horas para que se adapten a la temperatura.

¿Qué se opone a las placas Fermacell? ¿Quieres poner azulejos sobre las placas OSB? ¿A qué altura están las tiras de aislamiento perimetral? No estaba seguro de si eso es obligatorio.

Saludos, Jan

Marcinho1405

04.11.2016 20:26:43
Hola Jan,

por fin encuentro un "compañero de sufrimiento". Sí, el problema aquí es, como en la mayoría de las preguntas relacionadas con trabajos manuales, que preguntas a 3 personas y recibes 5 respuestas.

Un instalador de tabiques de yeso me dijo una vez que atornillar puede causar más ruidos chirriantes, porque la madera, en contra de su naturaleza, ya no puede moverse y las expansiones actúan contra la fijación de los tornillos.

En contra de las placas de Fermacell están, primero, el precio, y segundo, la gran distancia entre vigas de la estructura base que tengo planeada de 62,5 cm (para aislar con placas adecuadas de lana mineral para tabiques). Solo se colocarán baldosas en la cocina, aquí se reducirá la distancia entre vigas, se colocará una armadura y se usará un adhesivo muy flexible, además de baldosas de formato pequeño, y todo debería ir bien.

El borde aislante lo colocaré tan alto que sobresalga sobre el suelo superior de OSB y luego lo cortaré a ras. ¿Si eso es correcto? No tengo ni idea, pero me parece lo más sensato con respecto al efecto de desacoplamiento.

jan2110

04.11.2016 22:18:50
Fermacell me parece también demasiado caro en comparación con OSB. Por eso OSB es mi elección en este momento. ¿Vas a poner lana mineral entre las vigas? Quería llenar este relleno de compensación de fermacell para tener por un lado aislamiento y por otro lado más superficie de apoyo para las placas. La desventaja del relleno es el precio. En nuestra casa esta construcción tiene que estar en el pasillo, el guardarropa y la cocina. Más tarde en todas partes deben colocarse baldosas encima. El colocador de baldosas dijo que definitivamente necesita una base de desacoplamiento, que también cuesta dinero.

nelly190

05.11.2016 09:22:33
Para mí, todavía queda la pregunta de si una placa OSB de 22 mm es suficiente para cubrir una distancia entre vigas de 60 cm.

KlaRa

05.11.2016 09:31:46
Todos los que se quejan de este y temas similares sobre "el dinero", deben o tienen que preguntarse qué es lo que realmente quieren. "Demasiado caro" no existe. Cada construcción necesaria tiene su precio. "Necesario" significa en este caso que también se puede construir de otra forma, pero hay que vivir con las desventajas de la construcción elegida. Por ejemplo, no puedo quejarme de que la lana mineral debajo del acabado del solado en la superficie conlleve costos. No, se puede hacer sin ella, pero entonces no habrá aislamiento térmico o acústico (aunque en construcciones de madera esto es algo cuestionable). Claro que puedo prescindir de una protección contra la fuga de polvo bajo un relleno seco. Esto ahorra aproximadamente 24,30 € por habitación, pero luego conduce a desarrollos desagradables en el nivel inferior. Las enumeraciones podrían continuar infinitamente. Para una construcción adecuada siempre hay varias posibilidades. Pero incluso la solución más barata (que aún funcione) siempre implica costos. La diferencia de altura de 11 cm que "Marcinho1405" presentó como situación inicial se puede compensar simplemente aplicando una protección contra la fuga de polvo permeable al vapor sobre el suelo existente del vestíbulo, que debe revisarse sobre tablones sueltos, y nivelando la altura con un relleno ligado sobre listones de medida, de modo que se pueda colocar como nivel útil una capa de tableros de partículas de madera de 19 mm, bien encolada en las juntas, o una distribución de cargas correspondiente basada en "cartón yeso" colocada flotante. Quien no quiera o no pueda gastar dinero, tiene que convivir con la situación dada en la obra.
------------------------------------------------
Saludos: KlaRa