¿Instalación flotante para calefacción por suelo radiante debido a bajas emisiones de contaminantes?

• Erstellt am 12.03.2015 17:10:39

TimPunkt

12.03.2015 17:10:39
Hola,

Pronto tomaremos posesión de nuestra casa que está en construcción.

Tendremos una calefacción por suelo radiante en combinación con una bomba de calor geotérmica. Al leer las publicaciones hasta ahora, he entendido que, debido a las bajas temperaturas de impulsión del suelo radiante, se recomienda pegar el parquet para lograr una mejor conductividad térmica.
Estoy considerando instalarlo flotante, ya que preferiría evitar una fuente de emisión de sustancias más o menos saludables (probablemente no existe un adhesivo libre de contaminantes). Por ejemplo, Haro tiene un aislamiento acústico ökoline, que me podría gustar por su tipo.

Ahora mi pregunta, ya que no estoy muy versado en termodinámica: una vez que el aislamiento acústico está calentado, ¿existe alguna diferencia con respecto a la instalación pegada? (Este tipo de calefacción por suelo radiante no se regula mucho y se trabaja más bien con una temperatura constante) - o ¿el efecto aislante es permanente y se conduce innecesariamente más energía térmica en la otra dirección (es decir, hacia la losa de cimentación)?

Gracias de antemano por sus experiencias / opiniones.

milkie

12.03.2015 19:13:25
Hola.
Nos dijeron que la calefacción por suelo radiante tarda un poco más en calentarse, pero después calienta igual que con parquet pegado.
Por ejemplo, mi hermana también tiene parquet instalado flotante y en invierno está agradablemente cálido. Sin embargo, no tenemos experiencia propia ya que estamos empezando a solicitar ofertas.
Actualmente, tendemos a la instalación flotante.

Mycraft

12.03.2015 22:07:50
Que "tarda un poco más" lo considero un rumor... quizás con temperaturas de impulsión altas... pero no con una calefacción por suelo radiante de baja temperatura como la que normalmente se instala hoy en día en las casas...

Nuestro parquet pegado, por ejemplo, siempre está definitivamente más frío que las baldosas al lado... si estuviera flotante... probablemente ya casi no se calentaría...

milkie

13.03.2015 11:42:25
En la casa nueva (de 2 años) de mi hermana se instaló flotante y es agradablemente cálido al tacto. Es sabido que el parquet durante la temporada de calefacción no se calienta tanto como las baldosas. Quizás alguien más pueda contar su experiencia con instalación flotante en una casa nueva.

TimPunkt

13.03.2015 21:34:57
Hola, muchas gracias por las respuestas.
Supongo que la industria del parquet ha desarrollado sus productos para la cada vez más extendida calefacción por suelo radiante de baja temperatura. Ahora he preguntado a nuestro instalador de calefacción/sanitarios con qué tipos de revestimientos de suelo (o con qué resistencias térmicas) ha calculado el diseño. En algunos fabricantes de parquet, las cifras sobre la resistencia térmica están presentadas de forma muy clara (por ejemplo, Haro) y en algunos casos la suma del aislamiento acústico y el parquet es menor que la de, por ejemplo, un parquet más grueso. Pero casi siempre se está por debajo del máximo recomendado de 0,15 m2 K/W.
Tengo que pensarlo un poco más y, en el marco de la licitación, también preguntar en varias empresas de instalación.

daniels87

13.10.2015 14:38:15
Cuando la resistencia térmica es mayor, el flujo de calor (cantidad de calor transferida por unidad de tiempo) se reduce. Esto significa que llega menos energía térmica al espacio. Por lo tanto, la diferencia de temperatura entre la temperatura de impulsión y la temperatura ambiente aumenta.

Por supuesto, esto depende de muchos factores (envolvente del edificio, temperatura de impulsión, superficie del circuito de calefacción, etc.).

Si el flujo de calor de la calefacción al aire interior fuera ideal (o el aislamiento de la envolvente del edificio), la temperatura del circuito de calefacción sería igual a la temperatura ambiente. Cuanto mayor sea la resistencia aquí, mayor será también la diferencia de temperatura.

Si esto es relevante en la práctica es otra cuestión. Creo que si se siguen los valores orientativos (máx. 0,15 m²K/W), está bien. Solo dudo en general de los datos proporcionados por los fabricantes.