Las reservas para las casas de alquiler me parecen bajas. Los costos para los niños (si el jardín de infantes es gratuito para ustedes) muy altos. Tal vez se compensen. Con las casas de alquiler en el fondo y una posible venta si se pone difícil o si la vida no se desarrolla como se planeó, encuentro la suma de financiación manejable. ¿Las casas de alquiler no están gravadas con préstamos? ¿Hipoteca abierta?
No están gravadas, el padre de mi novia las recibió como regalo hace 15 años (o mejor dicho, en ese entonces ya era 1/3 para la suegra, el suegro y mi novia respectivamente). Él mismo falleció hace 2 años y desde entonces ambas casas pertenecen a mi novia, quien para equilibrar con la madre renunció primero a su 25% de la casa familiar. Actualmente es simplemente dinero regalado. En ambas casas hay una calefacción relativamente nueva (2012), en la casa con el alquiler bajo se renovó el techo en 2008. En la casa de la ciudad vive un piso compartido sin grandes exigencias.
Solo no sabemos qué hacer cuando la mujer mayor se mude de la casa en el campo. Ahí seguramente habría que cambiar ventanas (año de construcción 69) y al menos renovar un poco los baños. Eso costará bastante y quizás no tengamos ese dinero ahorrado si eso sucede pronto. Por otro lado, tenemos para justamente eso un colchón de 40.000€, que no estamos considerando en la financiación...
No tomaron en cuenta los gastos adicionales, ¿verdad? Los 2000€ de saldo se van completos para la cuota.
¿El gas está incluido en la renta con calefacción? Incluso sin eso, 150€ + 76€ + 50€ = 280€ me parecen muy bajos para una casa antigua de 180m².
La luz y el gas no están incluidos en la renta con calefacción. La casa será más de 150m² que de 180. La semana pasada vimos una donde los gastos adicionales habrían sido de 320€ (teníamos datos concretos de impuestos municipales, aguas residuales, basura, etc.). Debería encajar razonablemente, pero quizás haya que sumar otros 100€ más.
Con ese sueldo y especialmente con el capital propio tan alto (incluyendo propiedad) eso funciona perfectamente. En la "mayor necesidad" (un término totalmente inapropiado en relación con su situación financiera) siempre pueden vender una propiedad y quedar sin deudas.
Sí, eso también pienso yo. O reducir la cuota 200€ hasta el próximo aumento de sueldo. O simplemente casarse, que también da de 2.000 a 3.000€ de ventaja fiscal en la situación actual :)