Financiación - terreno para construcción préstamo variable

• Erstellt am 30.01.2021 07:10:27

Antonio2908

30.01.2021 07:10:27
Hola queridos miembros,

¡Tenemos la suerte de haber sido asignados por la ciudad con un terreno para construir! (Cerca de Augsburg/Baviera)
Recibimos la información sobre la asignación a mediados de diciembre, y ahora nos han comunicado que la cita con el notario será a mediados de febrero.
En principio queríamos financiar un paquete completo, pero hasta ahora no teníamos medidas exactas del terreno y ningún promotor pudo/quiso ponerse en acción al respecto. (comprensible) (Las medidas deberían estar en el contrato de compra, pero al final no estaban y tuve que solicitarlas por separado y de forma paga en la oficina de catastro...)
Ahora tenemos que recurrir a un préstamo variable para la financiación del terreno... ya que la decisión con qué promotor y qué costes vendrán sobre nosotros no estará clara hasta dentro de 1-2 meses como mínimo.

El terreno, con los costes adicionales, nos costará 198.000 EUR. Capital propio 120.000 EUR que se va a aportar. Necesidad de financiación 78.000 EUR

Ya estamos en contacto con Dr. Klein, Allianz y otros 2 asesores más.

Dr. Klein nos ha propuesto un préstamo variable con aproximadamente 1,45% - ¿Es esta la tasa de interés adecuada desde el punto de vista actual?

Allianz con 1,41%, pero en el contrato figura un préstamo amortizable con un plazo de 2 años (¡se concede un período de carencia de amortización de dos años)! Según el proveedor, la financiación total (es decir, incluyendo costes de construcción) puede ser cancelada en cualquier momento (incluso por financiadores externos). ¡¿Pero supuestamente esto se aclararía con más detalle en el contrato de préstamo?! Tengo mis dudas al respecto... ¿Cómo lo veis? ¿Experiencias al respecto?
La financiación posterior para el proyecto de construcción sería desde el punto de vista actual (1,15% a 30 años - creo que está bastante bien) aunque la situación de los intereses puede cambiar en 2 meses y tal vez la tasa suba. Allianz tiene además la ventaja de ofrecer la subvención KfW con un mejor tipo de interés.

A principios de la próxima semana recibiremos otras 3 ofertas más para tener un total de 5 proveedores para elegir.

¿Cómo ven las 2 ofertas? ¿Suena la oferta de Allianz seria?

Saludos cordiales

Antonio

HilfeHilfe

30.01.2021 08:02:04
variable es variable. es solo un 0,04 % más caro, eso son aproximadamente 32 € más de intereses al año con 78k......

¿por qué todavía lo están pensando y quieren comprometerse por 2 años?

Hausbautraum20

30.01.2021 08:18:34
Yo también definitivamente financiaría a tasa variable y no confiaría en un plazo de 2 años.
Pero me sorprende el "alto" interés.
El nuestro fue considerablemente más barato.
¿Quizás sería una opción financiar 100k y conservar el resto como capital propio para la casa?
Quizás se obtienen mejores condiciones a partir de 100k que para vuestra pequeña suma.

Antonio2908

30.01.2021 08:37:31

No queremos un compromiso de 2 años :) Se supone que debe ser variable. Eso también lo sabe el representante de Allianz, pero al parecer no puede reflejarlo de otra manera en la oferta?! Sin embargo, en el contrato del préstamo debería indicarse que se puede cancelar en cualquier momento?! Allianz, por supuesto, tiene interés en financiar el proyecto de construcción. (Se trata de 480.000 EUR) La pregunta que me surge es si Allianz es confiable en esto o si es un intento de "engañarnos". (Que entonces tengamos que hacer la financiación posterior a través de Allianz debido a la inscripción como primer rango en el registro de la propiedad)

Antonio2908

30.01.2021 08:41:49

Con un préstamo con cuota fija (annuitätendarlehen) probablemente estaríamos alrededor del 1,15% (30 años). La tasa variable no es muy atractiva para la mayoría de los bancos, por eso la tasa es más alta. Incluso tengo una oferta de más del 1,7% :)
Estoy curioso de dónde estarán las otras ofertas...

Gracias por el consejo, voy a escribir a los asesores aquí para revisar esta variante :)

¿Podría preguntar cuál fue vuestra tasa de interés y en qué momento fue?

Saludos

Hausbautraum20

30.01.2021 09:39:20
Empezamos hace aproximadamente 2 años y hace unos meses lo reemplazamos con el [Annuitätendarlehen].
Últimamente teníamos un 1 por ciento en el préstamo variable y ya pensábamos que era mucho, porque ahora tenemos un 1 por ciento fijo durante 15 años y el riesgo debería ser en realidad mucho mayor para el banco.