¿Fundaciones de la cerca sobre un cimiento viejo?

• Erstellt am 11.04.2023 17:37:01

Tolentino

11.04.2023 17:37:01
Hola queridos constructores de casas,

quise comenzar a poner mi cerca hacia la calle durante el fin de semana de Semana Santa.
Está planeada una cerca de madera con paneles de 180x180 cm sobre postes de madera de 9x9 cm. Quería atornillar los postes de madera sobre cimientos puntuales. Para eso ya he conseguido manguitos de atornillado.
En el límite había una pequeña pared en la construcción antigua sobre la cual estaba montada una típica cerca de rejilla metálica de la RDA. Esta fue en su mayoría demolida para la nueva construcción, solo quedaron algunos pilares en pie.
Ahora empecé el trabajo fresco con pala y barrena y tuve que constatar que a unos 40 cm de profundidad aún estaba presente el antiguo cimiento de la pared. Al parecer, el contratista de la demolición solo levantó el muro de ladrillo, pero dejó el cimiento dentro.
Entonces primero paré y me ocupé de otros asuntos (distribuí montones de tierra).

Ahora, por supuesto, me pregunto cómo continuar.
Desde mi punto de vista, existen las siguientes opciones:
1) Da igual - simplemente verter los cimientos puntuales sobre el antiguo cimiento de la pared, quizá un poco más anchos. - Riesgo de que los paneles bastante grandes de la cerca se caigan con los cimientos enteros en la próxima tormenta.
3) Romper el cimiento puntualmente
2) Hacer dos o tres agujeros en el antiguo cimiento, poner varillas corrugadas y luego continuar con el hormigón. Trabajo de media magnitud, porque hay que despejar suficientemente el antiguo cimiento cada vez. - ¿Es mejor o apenas sirve si no se establece una conexión realmente resistente?
2b) Pegar bien las varillas corrugadas con mortero de inyección o similar. - Conexión resistente, pero más trabajo y costes.
3) Sacar el antiguo cimiento con excavadora - mayor trabajo y costes, realmente no deseado.

Pido complementos a las valoraciones y posibles otras opciones que no haya considerado aún....

Gracias y saludos

Tolentino

Tolentino

11.04.2023 19:35:44
La primera 3) por favor ignora, no tengo idea de lo que hice ahí.

KingJulien

12.04.2023 17:12:00
Atención, ¡todo son solo experiencias y sensaciones jóvenes!

Considero que el riesgo en 1) sentido es aceptable, pero preferiría ir por 2). Específicamente 2c) ;)

En lugar de usar el mortero de inyección carísimo, simplemente agranda un poco los agujeros para las varillas de acero y llena con un concreto fino, fluido y con alto contenido de cemento.
Yo también fijé varillas de acero en la cuña de concreto de esta manera, hasta ahora ha aguantado perfectamente.
Aunque tampoco tienen que soportar mucha carga.

Creo que esta es la opción del punto medio en cuanto a la relación esfuerzo/beneficio.