en el antiguo apartamento teníamos una altura de techo de 2,45, ahora en el nuevo es de 2,50. antes no me molestaba en absoluto, pero ahora me gustan más esos 5 cm. veremos, en la casa tal vez haya una fila de piedras más alta (además se añadirá calefacción por suelo radiante). no me gustan en absoluto los escalones de escaleras puntiagudos, por eso para mí solo vale una escalera recta o una escalera con descansillo. debido a los gatos necesitamos siempre una cocina cerrada porque ni siquiera podemos cocinar tranquilos cuando los gatos están presentes (en realidad solo es por un gato macho, que era realmente indisciplinado). mi marido cocina principalmente, pero de alguna manera también consigue transformar siempre la cocina en un campo de batalla. no ordena la cocina ni antes, ni durante ni después de cocinar -.- a menos que yo lo mire mal entonces sin embargo, para mi gusto, a menudo no lo hace lo suficientemente a fondo. por lo general, suelo quedarme yo con la tarea de ordenar, así que estoy contenta con la cocina cerrada y puedo dejar los restos de platos que no han cabido en el lavavajillas hasta que este termine. en el día a día no me molesta sentarme en la cocina "usada", valoro el espacio para comer en la cocina. pero cuando hay invitados no quiero comer en la cocina. crecí en una cocina con mesa de comedor y nunca me gustó. por otro lado, también me gusta una sala de estar separada. sin embargo, eso significaría que con cocina y sala por separado, la mesa del comedor también estaría separada, y eso no me gusta tanto, parece anticuado y tengo la impresión de que se necesita más espacio cuando comer y estar están separados que juntos, precisamente porque los recorridos no están compartidos. desde hace años vivimos y comemos juntos y me parece práctico que podamos ampliar la mesa del comedor hasta el salón cuando hay muchas visitas o añadir más mesas (familia grande).