Planificación de ejecución, alcance

• Erstellt am 11.04.2016 11:43:11

alter0029

11.04.2016 11:43:11
Hola a todos, tal vez alguien pueda darme información sobre cómo debe llevarse a cabo la planificación de ejecución. Estamos construyendo con un contratista general y los servicios de los arquitectos forman parte del contrato. En mi opinión y también en la de todos los que están directa o indirectamente relacionados con la construcción (excepto la empresa constructora, por supuesto), el trabajo realizado hasta ahora por "nuestro" arquitecto es más bien deficiente. Él solo estuvo con nosotros una vez, porque viene desde 700 km de distancia. Respecto a la nivelación del terreno para la casa, no se cumplieron nuestros deseos (lo que nos dimos cuenta muy tarde) y esto retrasó el procedimiento de aprobación al menos 2 meses. Ahora también hemos sabido que debía haberse entregado una declaración de dirección de obra y otra vez tenemos que esperar más tiempo para el permiso de construcción. Cuando finalmente lo tengamos, deberá realizarse la planificación de ejecución (o planificación de obra). Siempre pensé que entonces habría otra consulta y hoy el contratista general me dijo que el arquitecto no volverá a venir, porque no es necesario. La casa está en gran medida ya planificada y si tenemos deseos de cambio en el interior, debemos comunicarlos por teléfono o por correo electrónico. ¿Es esta una práctica común o puedo exigir una consulta?

Bauexperte

11.04.2016 11:46:52
Hola,

¿qué significa ya "práctica común"? Cada proveedor lo maneja de manera individual.

Solo puedes "exigir" lo que tu proveedor te debe según el contrato de obra junto con los anexos. Si no está prevista una planificación clásica de obra, no tienes ninguna posibilidad de exigirla con éxito.

Saludos, experto en construcción

Bieber0815

11.04.2016 20:05:42
Según mi experiencia, tu experiencia corresponde a la práctica común ;-). Puedes exigir todo, lo que debe cumplirse contigo se deriva del contrato y quizás de otras promesas (si son comprobables/válidas y si el contratista general no intenta ahora excusarse).

Legurit

11.04.2016 21:05:47
Tengo que decir también que fuimos un poco ingenuos en eso: había un cálculo estructural muy completo, la ordenanza de ahorro de energía y una planificación de ejecución, que más bien fue un plano básico dimensionado. No hubo planificaciones detalladas (al menos yo nunca vi ninguna).

Quizás para tranquilizar: ¡aun así puede funcionar bien! Excepto por el hecho de que en ese entonces hubiéramos querido la ventana en la escalera un poco más grande (pero ahora estamos contentos de que sea del tamaño que es), no tuvimos problemas. Creo que depende mucho de que entables un diálogo con tu director de obra y le exijas con frecuencia que te explique los próximos pasos y que, si es necesario, puedan ajustar algo. Por ejemplo, nosotros teníamos una reunión breve más o menos todos los viernes. También depende de que los artesanos de tu contratista general se coordinen bien y se entiendan.

Como aprendí hoy en mi formación: en equipos inexpertos es necesario dividir los grandes paquetes de trabajo en partes más pequeñas y especificarlas mejor que en equipos experimentados.

NSK GmbH

19.07.2016 17:37:40
En la descripción de la construcción objeto del contrato se indica:
"Con el inicio de la construcción de la casa se elaborarán planos detallados en las escalas 1:50 y 1:20, que pasarán a ser propiedad del constructor."
Los planos detallados serán elaborados por el contratista para los artesanos. Ellos recibirán una copia. No se ha acordado otra cosa.

Steffen80

19.07.2016 17:42:43
Nuestra planificación de ejecución ha requerido hasta ahora alrededor de 10 citas, cada una entre 3 horas o más ;) Y aún no hemos terminado por completo..