Ebedi22
02.06.2022 13:21:07
Hola, tenemos previsto renovar el sótano de nuestra casa, estado actual:
El plan de renovación del asesor energético prevé en el primer paso las siguientes medidas:
En pasos posteriores están previstas más medidas de aislamiento en el plan de renovación, pero inicialmente no se llevarán a cabo porque son demasiado complejas y por tanto actualmente demasiado caras.
Además estoy considerando instalar por mi cuenta una ventilación controlada de aire interior (clima interior, humedad) y una calefacción de biomasa para el invierno (posiblemente quemador de leña o reemplazar la antigua chimenea ineficiente en la sala de estar por algo eficiente), la leña en troncos la conseguimos prácticamente gratis (solo tenemos que “hacerlo” y traerla).
En este tema pude obtener bastante información aquí en el foro, pero también me han surgido nuevas preguntas:
¡Muchas gracias de antemano por leer con paciencia y por las respuestas!
[*]casa de dos plantas (superficie habitable aprox. 243m², año de construcción 1977) con techo plano (techo renovado y aislado hace unos años)
[*]en la planta baja suelo radiante (desde el principio), en el sótano radiadores
[*]el sótano está medio en la ladera, hasta ahora sólo una habitación se usa activamente como oficina, esta se calienta durante la semana, el resto está sin calefacción
[*]calefacción y producción de agua caliente con petróleo (consumo anual aprox. 2000l/año; el asesor energético calculó independientemente un consumo final de energía de 39.500 kWh/a y una demanda de energía primaria de 191 kWh/(m²a))
[*]en la planta baja casi todas las ventanas han sido sustituidas poco a poco en los últimos años
El plan de renovación del asesor energético prevé en el primer paso las siguientes medidas:
[*]aislamiento de la pared exterior incluyendo nuevas ventanas en el sótano (posiblemente aislamiento interior de la pared que está en la ladera)
[*]aislamiento del suelo del sótano, sustitución de los radiadores por suelo radiante
[*]reemplazo de la caldera de petróleo por una bomba de calor aire-agua
[*]esto conduce según el asesor energético a: demanda de energía primaria específica de 49 kWh/(m²a), consumo final de energía esperado de 9.700 kWh/a
En pasos posteriores están previstas más medidas de aislamiento en el plan de renovación, pero inicialmente no se llevarán a cabo porque son demasiado complejas y por tanto actualmente demasiado caras.
Además estoy considerando instalar por mi cuenta una ventilación controlada de aire interior (clima interior, humedad) y una calefacción de biomasa para el invierno (posiblemente quemador de leña o reemplazar la antigua chimenea ineficiente en la sala de estar por algo eficiente), la leña en troncos la conseguimos prácticamente gratis (solo tenemos que “hacerlo” y traerla).
En este tema pude obtener bastante información aquí en el foro, pero también me han surgido nuevas preguntas:
[*]Leo aquí repetidamente que una bomba de calor combinada con suelo radiante funciona mejor sin acumulador. Las razones me parecen plausibles, pero la cuestión es la implementación concreta. En mis ofertas de los instaladores de calefacción hay acumuladores incluidos (probablemente porque así lo indica el fabricante de la bomba de calor correspondiente). Como no soy experto y no puedo ni quiero imponer una instalación contraria a las indicaciones de los fabricantes (si algo pasa, podría recaer sobre mí), me pregunto, ¿existen fabricantes de bombas de calor que no exijan acumulador? ¿O en general, cómo hacen los que defienden el "sin acumulador" en sus propias casas?
[*]Un instalador ofreció generosamente una bomba de calor de 18 kW, otro una de 12 kW. Con el consumo anterior de 2000 l de petróleo, ¿no debería ser suficiente algo en torno a 8 kW, especialmente en combinación con la calefacción de leña, no?
[*]El "antiguo" suelo radiante en la planta baja tiene distancias de colocación relativamente grandes (se sienten zonas cálidas y frías). El nuevo suelo radiante a instalar en el sótano deberá colocarse más cerca (mejor transferencia de calor → temperaturas de impulsión más bajas). Las superficies calefactadas son aproximadamente del mismo tamaño. ¿Pueden surgir problemas a partir de esto, por ejemplo con presiones, caudales o que el suelo radiante antiguo eleve innecesariamente la temperatura de impulsión? Si es así, ¿qué medidas serían adecuadas?
[*]Hasta que los niños sean lo suficientemente mayores para mudarse al sótano, durante los próximos años solo se tendrá que calentar la oficina allí. ¿Tiene sentido/es posible desde el punto de vista del ahorro energético ajustar inicialmente la calefacción hidráulica/térmicamente para que el sótano (posiblemente con excepción de la oficina) esté algo más fresco y luego, cuando los niños vivan abajo, hacer un nuevo ajuste (que podría coincidir con futuras medidas energéticas en la planta baja)?
[*]¿Existe algún riesgo para la bomba de calor si se conecta directamente el suelo radiante antiguo (corrosión, materiales que hoy ya no se usan, etc.)?
[*]El baño en la planta baja tiene suelo radiante, pero no se calienta lo suficiente cuando los niños se bañan. Hasta ahora lo resolvemos abriendo a tiempo el toallero, que está conectado al circuito de alta temperatura en el sótano. Pero este desaparecerá. ¿Se podría conectar el toallero a la caldera de agua caliente (por supuesto dimensionada correctamente, posiblemente como caldera mixta, queremos de todos modos una estación de agua caliente o similar)? ¿Es esto razonable o siquiera permitido? Esto tendría la ventaja de que la bomba de calor podría funcionar más eficientemente para la calefacción "normal" y solo tendría que proporcionar un nivel de temperatura más alto brevemente para el caso especial de que los niños se bañen. Si no, ¿otras ideas?
[*]¿Qué calefacción (de leña en troncos) es recomendable en este caso? ¿Quemador de leña en el sótano o una nueva estufa en la sala de estar? Según veo:
[*]Ventajas del quemador de leña: el calor puede usarse para calefacción o agua caliente en toda la casa y quizá sea subvencionable
[*]Ventajas de la estufa en la sala de estar: más barata de adquirir, funciona también en caso de corte eléctrico, tiene el “factor comodidad”
[*]Desventaja de la estufa en la sala de estar: el calor solo está disponible localmente y no para la producción de agua caliente (menos eficiente con bomba de calor) → ¿Se puede esperar un ahorro significativo de (electricidad) en invierno o se pierde porque el resto de la casa y el agua caliente deben seguir calentándose con la bomba de calor y solo está un poco más caliente en la sala de estar?
¡Muchas gracias de antemano por leer con paciencia y por las respuestas!