Evaluación del informe geotécnico

• Erstellt am 04.03.2013 12:03:24

STEILmann

04.03.2013 12:03:24
Hola a todos,

mi esposa y yo estamos planeando actualmente la realización de una vivienda propia.
Hemos encontrado un terreno en una zona que nos gusta y cuyo precio está bien. El terreno se encuentra en una zona residencial nueva, que fue urbanizada alrededor de 2006 y comprende 65 parcelas, de las cuales actualmente quedan 12 disponibles, aunque 7 son absolutamente poco interesantes, ya que después de unos 2 metros de césped en el jardín se ve un enorme terraplén de tierra. Uno se siente realmente oprimido.

Bueno, nuestro potencial terreno ya no es ofrecido por la ciudad, sino que lo vende una persona privada. Después de algunas negociaciones, nos hemos puesto de acuerdo en un precio. Lo digo directamente: el terreno aún no está comprado, no se ha firmado nada, etc. Le pregunté al propietario si ya se ha hecho un estudio geotécnico.

Durante la urbanización de los terrenos, por encargo de la ciudad, se realizaron en toda la zona sondeos con núcleo de percusión. En "nuestro" terreno exactamente 3.
El primero en medio del terreno, donde debe construirse la casa, el otro en el límite derecho de la parcela, y el otro en el límite trasero de la parcela.

Para decirlo claramente desde el principio: el informe geotécnico es más que preocupante. Esto también nos lo confirmó un promotor inmobiliario, cuyo alcance de servicios incluye los trabajos de suelo (lo cual es más bien la excepción, la mayoría no quiere hacerse cargo de esto).

Puedo leer los hechos del informe, pero me cuesta mucho hacer una valoración y una estimación de las consecuencias financieras.
Con los tipos de roca mencionados, etc., no entiendo mucho, algunos valores clave, como por ejemplo una capa recomendada para el colchón del suelo con una capa de 180 cm de mezcla de grava triturada, ya resultan muy desalentadores. (El promotor dijo que lo normal serían unos 50-60 cm).

Ahora, ¿puedo subir aquí el informe geotécnico sin problema o no está permitido? En caso afirmativo, agradecería mucho si alguien que entienda del tema dedicara algo de tiempo y me pudiera dar una evaluación objetiva.

Bauexperte

04.03.2013 12:21:03
Hola,

¿Con estos puntos le basta a tu constructor?

"Normal" estrictamente hablando no existe, ya que cada terreno tiene sus particularidades. A primera lectura, sin embargo, quisiera decir que casi es necesario hacer un recambio completo del suelo. Anchura y longitud del cuerpo de la casa x 1,80 m - eso genera bastantes costos adicionales de cimentación.

¿Por qué no discutes el contenido del informe público con tu promotor? En una conversación a cuatro ojos se pueden aclarar mejor las necesidades que en una plataforma pública como esta. Por cierto, dudo que aquí alguien tenga tiempo para leer todo el informe.

Con saludos renanos y finalmente soleados

STEILmann

04.03.2013 12:34:24
Un promotor inmobiliario también dijo que para una evaluación correcta se necesitaría un estudio del suelo con al menos 4 sondeos de núcleo de percusión en las respectivas esquinas de la futura casa. Sin embargo, no me gustaría gastar unos 1500 € en vano solo para luego escuchar lo que ya está en el informe existente. Me interesa que alguien con algo de conocimiento en la materia eche un vistazo al informe y me dé una valoración. ¿No puedo dirigirme directamente al laboratorio de mecánica de suelos que hizo el informe en aquel entonces?

Bauexperte

04.03.2013 12:36:50
Hola,

Por supuesto. Sin embargo, tendrás que explicar cuáles son los motivos de tus preguntas.

Saludos, experto en construcción