"... operado de forma permanente aplicando una tensión continua desde un dispositivo electrónico de control gerät...
Entonces, queridos sistemas de electroósmosis, ¿vamos a discutir ahora sobre la definición de "Gerät"? La cita anterior se encuentra en la página que ustedes enlazaron (que, por cierto, está llena de medias verdades).
Por cierto, estoy familiarizado con el tema de la electroósmosis; como ingeniero y arquitecto me encuentro con este tema con frecuencia.
No quiero participar aquí en una disputa sobre la "electroósmosis", respondo en su mayoría de forma imparcial y sin ridiculizar a otros usuarios a preguntas de profanos.
Para ustedes, aquí algunas citas de personas que también se han ocupado del tema "Electroósmosis activa":
De: Dettmann, A.; Bakhramov, O. y Venzmer, H.; Nuevas posibilidades para... 2. Coloquio Dahlberger, muros húmedos y salinos, Wismar 2000 pág. 78:
"El secado de muros no puede realizarse únicamente mediante electroósmosis hasta un secado completo, sino solo hasta aproximadamente un grado de humedad del 50 por ciento. Después, la mayor resistencia eléctrica del muro y el deterioro del contacto conducen a la interrupción del transporte de agua."
De: Scherpke, G.; Schneider, y; Electroósmosis - una comparación de resultados teóricos con resultados experimentales, DGZfP-Berichtsband BB 69-CD Feuchtetag 99 Umwelt · Meßverfahren · Anwendungen 7./8. Octubre 1999, BAM, Berlín:
"Los efectos del transporte de humedad medidos están en órdenes de magnitud insignificantes. En las medidas de secado difícilmente pueden servir de apoyo. Como mucho, se pueden lograr efectos leves y en la práctica casi imperceptibles en el entorno de la máxima altura capilar."
Lo que es común a todos los métodos no mecánicos para secar muros es el hecho de que la humedad en el muro a secar tiene una fuente: el muro no está húmedo per se.
Si asumimos que los métodos electroosmóticos son efectivos, su eficacia solo existe si se aplica continuamente una tensión eléctrica (de ahí también mi pregunta a Dämmunsinn). Si después de un tiempo se asume que el muro está seco y se interrumpe el procedimiento electroosmótico, la humectación comienza de nuevo.
Sólo los métodos mecánicos de secado son aptos para separar la fuente de humedad de la pared. Por eso los muros de sótano sellados exteriormente y provistos de una barrera horizontal no están húmedos, y sobre eso no se discute.