Planificación eléctrica, detector de movimiento, temporizador, iluminación

• Erstellt am 16.09.2013 12:38:24

Musketier

16.09.2013 12:38:24
Hola,

como la construcción de la casa comenzará pronto, nos hemos sentado estos últimos días para pensar en la planificación de la iluminación y los enchufes.

En principio, queremos apostar más por la tecnología LED e incluir también iluminación indirecta.
En general, tengo algunas preguntas al respecto

1. Escaleras
Tenemos una escalera de caracol parcial con una ventana alta y estrecha.
Nos gustaría instalar focos para escaleras justo encima de los peldaños.
¿Iluminan suficientemente el espacio los focos o debería instalarse también, por ejemplo, luces de pared?
¿Cómo debería diseñarse el sistema de conmutación aquí? ¿Focos con temporizador y luces de pared con interruptor o sensor de movimiento?

2. Pasillo
Nos gustaría controlar la iluminación mediante sensores de movimiento empotrados.
¿Es posible tener luz permanente con los sensores de movimiento?
En nuestro pasillo actual, he instalado un sensor de movimiento en el techo entre el interruptor y la lámpara. Si uno está allí hablando con alguien, la luz se apaga constantemente. En el interruptor solo puedo ponerlo en apagado permanente, pero no en encendido permanente.

3. Salón
Aquí nos gustaría integrar una iluminación indirecta con un techo suspendido.
¿Alguien tiene experiencia sobre qué se debe tener en cuenta o alguien lo ha visto alguna vez en vivo?

4. Enchufes
¿Dónde se planifican hoy en día los enchufes? ¿Se colocan siempre a 30 cm sobre el suelo, salvo en la cocina, o se instala siempre un enchufe debajo del interruptor? Especialmente cuando usas la aspiradora por toda la casa, agacharse para enchufarla a 30 cm no tiene mucho sentido.

El electricista encargado por el constructor probablemente cobrará 40€ por enchufe y 80€ por enchufe doble.
Me parecen 80€ bastante caros, considerando que no hay que pasar un cable adicional. ¿Es eso normal?
¿Vale la pena encargar solo enchufes simples y luego instalar uno doble por cuenta propia?
Mi tío era electricista antes y yo ya he conectado enchufes. Claro que así se vuelve a romper una pared fresca.

5. Reguladores de intensidad (dimmers)
¿Dónde tienen sentido los dimmers?

6. Persianas
Con excepción de la puerta de la terraza, solo hemos seleccionado persianas manuales.
Actualmente planificamos un enchufe para cada ventana. Si algún día sobra mucho dinero y se quiere instalar persianas eléctricas, ¿se podría usar la electricidad desde ahí o hay algo en contra?
¿Hay que tener en cuenta algo en las persianas para que sean convertibles?

Der Da

16.09.2013 17:06:26

Yo también lo pensé, hasta que supe los precios. Aparte de que la tecnología aún no está madura y la luz a veces es realmente extraña, los precios son una locura.
Por ejemplo, nuestra lámpara colgante sobre la mesa del comedor (7x20W halógeno) costó casi 200 € incluyendo pantallas modulares.
Buscamos durante mucho tiempo una alternativa, y lo que encontramos fueron lámparas que parecen idénticas pero con luces LED FIJAS integradas. Claro, el vendedor nos aseguró que nunca se romperían, algo que creo de los LEDs, pero lo que casi seguro se romperá será la electrónica detrás.
El precio bajado era de 800 €. Ahora haz rápido la cuenta de cuánta electricidad obtendría con 600 € y cuánto tiempo tendría que estar encendida la lámpara para eso.

Nuestra lámpara lleva colgada 6 meses y hasta ahora ninguna bombilla se ha fundido. Y si se funde, cada una cuesta apenas 1,30 € en paquete al por mayor. Solo un ejemplo.

Enchufes:
Tenemos en cada habitación, a la entrada, un enchufe debajo del interruptor de luz. Aunque nuestra aspiradora tiene un cable de 10 m... habría bastado con un enchufe en el pasillo, porque no usamos más actualmente. (en lo que se refiere a aspirar)
Sobre el precio, también se nos cobró a nosotros 45 € por enchufe. Y con casi 60 enchufes adicionales en la casa habría sido una suma considerable. Afortunadamente, ese gasto desapareció tras las negociaciones al final.
Al final conseguimos vía libre con la electricidad y pudimos distribuir enchufes e interruptores a nuestro antojo.
Hacerlo uno mismo: primero aclara quién se hace cargo de la garantía.

ypg

16.09.2013 19:04:07

Nuestra planificación eléctrica también fue reciente... solo tienes que mirar el hilo, he recibido buena información, aunque ahora he planificado algunas cosas de manera diferente. También me referiré a ello enseguida.

Ahora hemos elegido para la escalera (que está abierta al salón) focos que no están justo en los peldaños, pero que están conectados con otros focos de acento. Allí se colocarán bombillas LED de 1 vatio, que se puedan apagar desde el pasillo y desde arriba. Pueden estar encendidos todo el tiempo, es decir, en la temporada oscura, lo que sería recomendable en vuestro caso.
Además, yo instalaría un punto de luz en la pared o en el techo para que también podáis ver las telarañas cuando limpiéis.

Con el sensor de movimiento me plantearía: aunque puede ser práctico, primero estáis a la luz si alguien toca el timbre en la puerta en la oscuridad. O si queréis investigar ruidos, tampoco os gusta estar en el foco de atención. Por lo demás, seguro que es posible tener ambas cosas: nosotros queremos usar el sensor de movimiento para fuera, pero también tener un circuito para luz fija, y según el electricista, eso lo conseguiremos.

El electricista aplica el estándar (que probablemente sea) de 25-30 cm. Los enchufes de trabajo están debajo del interruptor y normalmente hay un estándar para cada habitación.
Hemos evitado algunos enchufes de trabajo porque no cambio de enchufe para aspirar en cada habitación. Además, siempre me parece un poco molesto buscar un enchufe a oscuras junto al interruptor. Hemos estado pensando dónde podría o debería cambiarse el enchufe.

Nuestro promotor también cobra 39,50 por enchufe. Este punto lo hemos dejado abierto.
En la inspección con el electricista revisamos todo y nos hizo un presupuesto para líneas adicionales. Con él salían a 26,50 el enchufe, y todo lo demás también era más barato. Por ejemplo, una toma de datos cuesta la mitad que con el promotor (60 en vez de 120).
Nuestro promotor no quiere saber nada de nuestro trabajo propio, las tomas estándar las ha restado el electricista, y la factura por la diferencia se paga a él.
Con el ladrillo Poroton rojo es problemático por el polvo rojo, hacer algo después es molesto. Pero de uno se pueden hacer dos, siempre que solo se enchufe un cargador. Un enchufe triple detrás de una estantería tampoco se ve.

Sobre la mesa del comedor, para que no deslumbre. La luz de techo del salón para crear ambiente. Las lámparas y bombillas deben ser adecuadas. También hemos planificado reguladores en el baño para las luces superiores. Ya los tenemos y es agradable para el baño.
Reguladores, por tanto, donde la luz principal también deba poder ser luz ambiental.

Así hacemos nosotros también. Ahora tenemos eléctricas y es molesto. La automatización está desactivada. No siempre bajaremos o subiremos las persianas, pero pensamos que se pueden manejar también con poco esfuerzo.
No puedo añadir más al respecto.

¡Diviértete planificando!

AallRounder

16.09.2013 20:57:19
Hola Mosquetero,

sobre el punto 2)
Al usar sensores UP-IR junto con tecnología LED hay que tener cuidado de no usar los sensores "estándar" que solo funcionan con cargas resistivas normales como bombillas incandescentes y halógenas.

No es problema, a pesar de la tecnología del sensor, tener o ninguna luz o luz continua. Mi hueco de escalera de 10 m de alto que abarca 3 pisos se enciende controlado por sensor sin necesidad de pulsar ningún botón al dar el primer paso dentro, durante 5 minutos, lo que es suficiente incluso para caminar despacio por el camino más largo. Los sensores los instalé en paralelo con mi instalación de conmutadores cruzados, de modo que basta accionar uno de los tres interruptores para obtener luz continua. Sin embargo, hay que acordarse entonces de apagarla. En caso de oscurecimiento se ha dispuesto en cada piso un "interruptor de emergencia" conectado en serie para apagar la luz, por lo que cada piso tiene igual derecho. Eso debería hacerlo un profesional sin problemas. Yo mismo lo construí, pero una empresa lo midió y lo aprobó; me costó más de 10.000 € menos, incluyendo LAN/ISDN/sistema de alarma, entre otras cosas por el trabajo complicado de rozas empotradas.

4)
También existen tomas dobles que solo necesitan una caja de instalación. De lo contrario tendrías que hacer una rozadura para una caja encima o debajo. El cableado no es problema porque solo tienes que conectar los cables a la siguiente caja. No hay que modificar la sección de los conductores del cable ya instalado; la segunda caja puede soportar la misma carga que la primera.

Me da miedo imaginar llamadas "tomas de trabajo" justo debajo del interruptor. En mi opinión eso solo facilita la instalación para el electricista. Solo el gran peso del cable de red desde la pared crea, en mi opinión, un peligro de tropiezo.

Musketier

17.09.2013 11:56:34

Sí, eso ya lo he visto. Aunque curiosamente las mangueras y especialmente las tiras son baratas en comparación.
Con eso se puede generar una luz indirecta bastante buena. Solo que en vivo no lo he visto en ningún lado.
Para la iluminación normal generalmente tiendo a lámparas normales combinadas con bombillas LED. Creo que lo probaré antes.

He seguido ese hilo con interés.

¿Son suficientes los LED de 1 W para el tránsito normal por la escalera o igual se enciende cada vez la iluminación normal de la escalera? ¿Lo habéis visto en algún sitio?
Creo que 2 salidas en la pared son ya recomendables. Probablemente deberían ser controlables independientemente de la iluminación del pasillo superior o inferior.

Para habitaciones de paso me parecen geniales los detectores de movimiento, ya que apagan la luz automáticamente.
De niño me llamaban "ladrón de carbón" porque dejaba la luz encendida por todas partes.

Los 40€ o 80€ son, según el gerente, lo que el electricista nos cobra directamente.
En teoría los precios en el este del país deberían ser algo más baratos que los vuestros.
Ahí veo de todas formas margen para negociar.
En cambio, las tomas de red me parecieron más baratas, aunque haya que conectar muchos cables.

Tiene sentido.

Bueno saberlo.

No hay problema en tener, a pesar de la tecnología de sensores, o bien nada de luz o luz permanente. Mi escalera de 10 m de altura y 3 pisos se ilumina con sensor durante 5 minutos sin pulsar ningún botón al primer paso que se da dentro, lo que es suficiente incluso para el camino más largo si se tarda. Los sensores los he conectado en paralelo con el circuito cruzado, así que basta con accionar uno de los tres interruptores para tener luz permanente. Sin embargo, hay que acordarse de apagar. En caso de que haya oscurecimiento, en cada planta hay interruptores de emergencia conectados en serie conmutados, para que cada planta tenga la misma prioridad. Eso un profesional lo hace sin problema. Lo hice yo mismo, pero una empresa lo verificó y aprobó; me costó más de 10.000 € menos, incluso con LAN/ISDN/alarma, entre otras cosas por el complejo trabajo con corrugados empotrados.

Me confiaría a mí mismo poner un segundo enchufe y conectar los cables. Ya he puesto y conectado cajas.
Probablemente no es tan rápido como un electricista. Pero si uno hace dobles con 20 enchufes simples uno mismo, descontando costes de material se ahorran 650 €.

Musketier

17.09.2013 12:10:18
Función de edición falta

"Es ist kein Problem, trotz Sensortechnik..." debe ser eliminado.