¿Calefacción eléctrica, calefacción por suelo radiante, tecnología de condensación de gas en lugar de radiadores?

• Erstellt am 20.08.2013 21:39:24

Vit84

20.08.2013 21:39:24
Hola expertos,

actualmente me preocupa la cuestión de cómo distribuir la calefacción por suelo radiante en la nueva construcción planeada.
Tenemos un niño pequeño <1 año y pronto construiremos.

En la planta baja estamos bastante seguros de que instalaremos la calefacción por suelo radiante en todas las habitaciones.
Sin embargo, en la planta superior todavía no estamos seguros, especialmente en las dos habitaciones infantiles.
La fuente de calor es una tecnología de condensación de gas.

Lo que me preocupa es el tiempo relativamente largo de respuesta de la calefacción por suelo radiante, ya que funciona a bajas temperaturas.
¿En su opinión tiene sentido usar radiadores arriba o existen otras opciones (calefacción eléctrica), y de ser así, cuán económicas son o cuán costosas en cuanto a la inversión? ¿Qué hay respecto al mantenimiento, etc....???

Me gustaría recibir algunos comentarios informativos.

Elektro1

21.08.2013 08:26:43
Buenos días,

la forma más cara de generar calor son los radiadores eléctricos.
Radiadores mezclados con calefacción por suelo radiante es un sinsentido energético, ya que con los radiadores necesitas una temperatura de impulsión mucho más alta. Quizás se puedan encontrar radiadores de baja temperatura, pero ¿serán suficientes para calentar la habitación?

Pienso que €uro te contará un par de cosas más.

Mucha suerte

ManuelF

21.08.2013 09:30:26
¿Dónde ves exactamente el problema del largo tiempo de preparación?

Una casa moderna con buen aislamiento puede mantener el frío del invierno afuera durante bastante tiempo... la calefacción tiene tiempo más que suficiente para ponerse en marcha y calentar las habitaciones adecuadamente.

Bauexperte

21.08.2013 09:48:13
Hola,

Esto es (casi) correcto, pero tampoco es tan largo como en tiempos anteriores.

Generalmente no tiene sentido combinar radiadores y calefacción por suelo radiante.

La tontería más económica es, por cierto, jugar con el control. Si no se apaga en verano, es, en términos de consumo - la factura anual lo confirma - más favorable. Otra ventaja que veo es que la probable calefacción por suelo radiante más lenta se activa con la mínima desviación hacia abajo de la temperatura (sensor exterior) y así se atenúa notablemente el comportamiento percibido como "lento".

Esto también aplica en igual medida a los radiadores; yo mismo hace años logré en una de nuestras últimas propiedades en alquiler que la calefacción no se apagara en verano. Todos los vecinos, nosotros incluidos, se alegraron del reembolso y han mantenido este proceder - estoy bastante seguro - hasta hoy.

Existen radiadores de baja temperatura que también están bastante desarrollados y cumplen su función; sin embargo, no son nada lindos, ya que naturalmente son mucho más grandes y tampoco son baratos por unidad, si es que deben lucir bien. Con esto tienes el siguiente problema, ya que requieren espacio y en ese lugar no es conveniente poner estanterías o muebles.

¿Cuáles son tus motivos para instalar suelo radiante y radiadores?

Saludos, Experto en construcción

Vit84

21.08.2013 12:15:05

¡Gracias a Dios!!!!

Vit84

21.08.2013 12:23:15

Hola Bauexperte,
gracias por tus explicaciones.
No tengo todavía motivos claros al respecto. Solo consideraciones, porque algunos constructores conocidos me han generado estas dudas. Mi opinión inicial también era instalar calefacción por suelo radiante en toda la casa, sin esos feos radiadores que ocupan espacio.
Luego me dijeron que con la calefacción por suelo radiante se tarda bastante en que la habitación alcance la temperatura deseada y que tarda mucho también en enfriarse, etc. Con los radiadores parece ser más sencillo y más cómodo/fácil de manejar para los niños, incluso cuando son un poco mayores. Con mi hilo quería conocer vuestras opiniones, porque personalmente no tengo experiencia con calefacción por suelo radiante. Nuestros padres tienen una en la planta baja, que nos parece muy agradable. Hasta ahí llegan mis experiencias. Sin embargo, mi sensación me dice que es útil instalar calefacción por suelo radiante en toda la casa, porque es un circuito y se siente bien cuando los pies están calientes. Además, también pienso que la habitación se calienta de manera más uniforme con calefacción por suelo radiante que con radiadores convencionales.