Cálculo de rentabilidad económica bomba de calor/almacenamiento de hielo/fotovoltaica

• Erstellt am 28.10.2025 09:36:03

nordanney

28.10.2025 10:20:52

En mi situación personal, el punto de equilibrio para mi instalación fotovoltaica está aproximadamente entre 6 y 7 años (solo una instalación de 10 kWp sin almacenamiento).

ajokr2025

28.10.2025 15:40:07

Con eso, con la mejor voluntad, solo llego a 3000 € al año. Probablemente no hayas incluido las tarifas fijas en el precio por kWh. Pero aún así, no suma 2000 €.

El acumulador de hielo suena bien en teoría. Pero para almacenar un consumo de gas de unas 11.600 kWh durante el verano, probablemente necesites un depósito muy grande. Se puede almacenar energía fotovoltaica en baterías, pero no se puede trasladar del verano al invierno, porque tienen pérdidas por inactividad demasiado grandes.

Si tienes espacio en el jardín, seguramente te convenga más un colector de zanja circular hecho por ti mismo. No puede almacenar, pero en invierno no tiene que calentar aire exterior helado.

Volviendo a la rentabilidad:
11600 kWh de gas, tras descontar las pérdidas en la chimenea, siguen siendo 10.000 kWh de demanda térmica, para lo que una buena bomba de calor necesita 2500 kWh de electricidad, que te costarán 965 € si no encuentras un proveedor de electricidad más barato. Así que el consumo ya es más barato que con gas. Antes de cambiar en serio, haz que te instalen un contador de calor en el circuito de calefacción, que mide el consumo real con más precisión que el contador de gas antes de la chimenea.
Con la fotovoltaica puedes ahorrar algo en las estaciones intermedias, y en verano en el agua caliente aún más.

Por supuesto, los costes de adquisición se suman, pero puedes amortizarlos para tu economía interna en 20 años de vida útil. Con un precio de oferta de 40.000 € menos un subsidio del 55 %, eso supone unos 900 euros más al año. Por ello, el cambio solo vale la pena cuando la antigua unidad se estropee o el proveedor de gas cierre su red.

andimann

28.10.2025 15:58:28
Hola,

Sobre los precios del gas y la electricidad que paga el TE. Son absurdos, se puede ahorrar fácilmente un tercio cada uno. Por favor, cambien de proveedor. ¡Eso se hace cada 12 meses!

El problema es que el TE no recibe un 55% de subvención, sino solo un 35% porque la caldera de gas tiene menos de 20 años. Las ofertas que vas a recibir incluyen el 55 %, es decir, están sobrevaloradas aproximadamente por un factor de 2.
Con eso es muy difícil conseguir alguna rentabilidad. Y si consideras honestamente los costes de financiación con al menos un 5 % (muy bajo), en realidad se termina todo de inmediato...

Esto podría cambiar en los próximos años, si algún gobierno efectivamente aplica un aumento masivo al precio del gas. Pero no lo espero.

Aquí con una caldera de gas en una casa del año 2026 tengo el mismo problema. Actualmente no vas a conseguir ofertas realistas. Realmente esperaba que la subvención se detuviera y que entonces los precios reales volvieran, pero me equivoqué.

Sobre el tema de la energía solar (PV) – Sí, hazlo y cuanto antes mejor. Probablemente ya no habrá tarifa de inyección de energía por mucho más tiempo. 25.000 € por 22 kWp incluyendo almacenamiento fue hace dos años un precio muy, muy bueno. Ahora debería ser un poco más barato, pero probablemente no menos de 20.000 €. 22 kWp también suena a un tamaño excelente. Nosotros con 18 kWp somos completamente autosuficientes durante unos 8 meses al año, ¡incluyendo el coche eléctrico!

Saludos,

Andreas

ajokr2025

28.10.2025 16:22:12
Sí, la jubilación anticipada para la caldera de gas no vale la pena. Sobre el sistema fotovoltaico: Recientemente me ofrecieron 1400 € por kWp, así como 510 € por kWh de almacenamiento y 1500 € por la instalación. Sin embargo, me dejaron claro sin rodeos que mis vigas de techo no son aptas para energía solar fotovoltaica. Así que para mí solo fue una planta solar de balcón con una inversión total de 500 € y montaje propio.

Oben