Servidumbre básica línea de suministro de agua

• Erstellt am 17.01.2017 15:43:34

Vale46

17.01.2017 15:43:34
Hola a todos,

Quiero adquirir un terreno de forma privada. Sé que en cualquier caso la tubería de suministro de agua potable corre paralela a la frontera a una distancia de aproximadamente 1 m. Y luego se extiende sin interrupciones al terreno vecino. No hay ninguna carga administrativa en el terreno. Por ese motivo, el proveedor local de agua seguramente habrá inscrito una servidumbre predial en el registro de la propiedad. ¿Qué desventajas me ocasiona eso como comprador? Aparte de que no puedo construir sobre ella. Si se debe realizar una reparación allí, ¿tendré que asumir los costes?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Weimy

18.01.2017 08:05:36
El terreno tiene menos valor si existe una restricción debido a una servidumbre. La cuestión de los costos de reparación la establecería mediante contrato notarial, es decir, de tal manera que el proveedor de agua deba cubrir todos los costos y devolver el terreno al estado anterior.

Vale46

18.01.2017 08:23:33
Primero, muchas gracias por tu respuesta. ¿Se hace eso entonces al mismo tiempo que el contrato de compraventa? ¿El proveedor de agua coopera tan fácilmente? ¿Cómo suele funcionar eso normalmente?

Kaspatoo

19.01.2017 21:10:42
Hola,

nosotros también construimos con una servidumbre predial, pero desde otra perspectiva.
Nuestra agua residual pasa por la propiedad vecina hacia la calle inferior (en lugar de bombear hacia arriba a nuestra calle).
Para ello, nosotros y nuestros vecinos tenemos una cláusula idéntica, que establece que con la servidumbre tenemos el derecho y la obligación de mantener continuamente la tubería de aguas residuales y pluviales con registros (debido a la pendiente).
Mantener como obligación significa para mí que asumo los posibles costos si hay algún problema con la tubería.
Mantener como derecho significa para mí que nuestros vecinos deben tolerar las medidas necesarias para el mantenimiento, etc.

En principio/teóricamente, el valor del terreno disminuye, al menos para un agente inmobiliario que toma eso en cuenta. Si lo vendiera de forma privada, para mí no sería un argumento de negociación.

Y además, ya has reconocido correctamente que la superficie no puede ser edificada.

Como de todas formas tendrás que hablar con un notario al final, también puedes pedirle información sobre este tema (antes, eventualmente preguntar cuánto cuesta).

micric3

29.08.2019 12:56:43

¿Existen experiencias o datos sobre la depreciación del valor en este tema?

MayrCh

29.08.2019 14:22:56

Dependiendo del grado de afectación. Por lo general, alrededor del 20-30 % del valor de mercado de la superficie afectada (corredor de la línea + franja de protección).
Pero atención: como tomador de conexión, normalmente no tienes derecho a la inscripción de una servidumbre y, por lo tanto, a la posible indemnización que conlleva en el caso de líneas de suministro y distribución.