Tuberías de agua potable directamente debajo de las tuberías de calefacción (calefacción por suelo radiante)

• Erstellt am 07.11.2017 23:38:01

titoz

07.11.2017 23:38:01
Hola a todos,

los técnicos de fontanería han colocado en nuestro nuevo edificio parte del agua fría, agua caliente y la tubería de circulación sobre el suelo bruto del piso superior.
Como se puede ver en las imágenes, todas las tuberías, excepto las tuberías de la bomba de calor de agua con anticongelante, están envueltas en aislamientos rojos de 4 mm de espesor, aunque no sé si solo se trata de una protección mecánica.

El aislamiento antivibraciones de 3 cm no cubre adicionalmente las tuberías, de modo que sobre el aislamiento antivibraciones y una lámina delgada están directamente las tuberías de plástico de la calefacción por suelo radiante. Según mis investigaciones, allí deberían haber al menos aislamientos de 13 mm alrededor de las tuberías de agua potable.

Mis preocupaciones son que, especialmente en invierno, la calefacción por suelo radiante caliente tanto mi agua fría que no se mantenga permanentemente por debajo de 20°C, sino que posiblemente llegue incluso a más de 25°C. Ahí es donde, por ejemplo, las legionelas pueden proliferar con facilidad.

En el anexo encontrarán algunas imágenes más. ¿No lo verían ustedes tan grave o, al menos, no deberían cumplir las aislaciones directamente debajo de la calefacción por suelo radiante con el espesor mínimo? Por ahora solo está la calefacción por suelo radiante, sin el contrapiso. Todavía sería posible realizarlo con un esfuerzo manejable.

¿Qué argumentos puedo usar si el profesional de fontanería dice cosas como "No pasa nada... siempre lo hacemos así... los 4 mm son suficientes... simplemente ponemos un poco de tira aislante entre las tuberías de agua potable y las de calefacción..."?

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Saludos
Tito

Mycraft

08.11.2017 11:01:34
hmm bueno, no es gran cosa... pero como siempre, primera pregunta antes que nada: ¿Qué se ordenó?

titoz

09.11.2017 23:21:19
¿Qué quieres decir con "qué se pidió"?
Tengo un contrato con mi promotor inmobiliario y él, a su vez, había licitado los materiales sanitarios.
También hay un arquitecto interno de la casa involucrado que está a cargo de la dirección de obra.
El hecho de que yo le comunique fallas varias veces a la semana y cuestione cosas, etc., lo dice todo.
Pero ese no es el tema...

Bieber0815

10.11.2017 06:50:13
Va un poco fuera de la pregunta, pero en mi opinión el espacio entre los tubos debe rellenarse con un material compactado, de modo que se garantice en todas partes un soporte plano y resistente para el solado (idealmente en forma de una capa separadora). Si tus fotos muestran el estado final antes de la calefacción por suelo radiante/solado, en mi humilde opinión eso no sería correcto.

Mycraft

10.11.2017 07:41:10
Con lo que se ha pedido me refiero a lo que está escrito: ¿Qué tipo de estructura de suelo pediste? Hay una planificación de ejecución con secciones y dibujos que muestran cómo debe ser la estructura.

Esta se firma antes de la construcción y luego se puede seguir.

Kaspatoo

10.11.2017 21:05:06
No puedo juzgar si hay poca altura de construcción entre ellos. Si es chapuza, debería hacerse bien.
En invierno el agua fría está más fría que en verano, por lo que podría equilibrarse con la calefacción.
Es lógico que el agua estancada se caliente, pero en verano, cuando el suelo también tiene 20°, eso no es diferente con agua estancada.
Las legionelas solo son un problema si el agua está estancada, es decir, que nadie toma agua fría. Consulté sobre el tema con tres fontaneros (2 conocidos, el tercero de la empresa que lo instala) y con el arquitecto, todos dijeron que el agua debe estar estancada al menos una semana antes de que algo se forme (con la advertencia de que esta afirmación no siempre es cierta en teoría).