Dividir el plano del ático - ¡algunas ideas diferentes!

• Erstellt am 23.03.2015 22:13:19

garfunkel

23.03.2015 22:13:19
El ático aquí se debe modernizar con buhardillas y una renovación del techo para ponerlo al día. En ese proceso, se pueden y deben realizar también algunas remodelaciones en el apartamento. La planificación de cómo podría verse aún no está terminada. Estoy buscando ideas y posibilidades.
Los tamaños de las buhardillas aún no están claros, pero según la oficina de construcción se puede hacer bastante. Lo que, por ejemplo, no sería posible es una buhardilla que abarque toda la longitud. Pero dos o quizás tres en un lado del techo serían viables. Para aclarar eso con más precisión, primero hay que encontrar ideas o conceptos.
Apartamento viejo, así es como se ve el contorno actualmente

La oficina/WC/baño/cocina están orientados al norte, el balcón está en orientación este.
En rojo están las paredes que no se pueden cambiar, ya que son paredes exteriores.
Ahora sigue mi "primer" pensamiento sobre cómo podrían verse los planos incluyendo las buhardillas.

Lo que pasa aquí es:
-Baño y WC se unifican para ganar más espacio y se les añade una buhardilla
-La habitación 2 desaparece y se combina con la gran habitación cocina/salón. La línea negra representa una pared media como separador de ambientes. Además se añade una buhardilla para más luz y sobre todo más espacio.
-La habitación 1 se reduce desplazando la pared hacia la habitación 2 (la proporción entre ambas habitaciones es muy desigual). Esto se hace principalmente porque después la habitación 2 original debería estar disponible nuevamente como habitación independiente. La buhardilla 2 se planifica y construye en consecuencia.
-La buhardilla 1 es una buhardilla normal para ampliar una habitación.
-Las buhardillas son buhardillas de faldón.

Lo que me molesta de este plan es el pasillo bastante largo que resultaría. Este ya ahora parece bastante largo, no tiene luz natural y si además se elimina la puerta de la antigua habitación 2, seguro que no mejorará.

Aquí hay muchas personas que están construyendo y planificando, quizá también tengan otras ideas. ¿Qué ideas o sugerencias tendríais, qué más se podría hacer?
Dejad volar vuestras ideas, lo único que debe respetarse son las paredes que no se pueden cambiar. No tengo medidas disponibles ahora mismo. Pero eso no debe impedir que escribáis vuestras ideas o sugerencias. El área total según el estado actual, es decir, antes de la remodelación, es de aprox. 75-90 m².

kbt09

23.03.2015 22:23:19
Unas medidas para las paredes no estarían mal ;)

garfunkel

23.03.2015 22:28:52
Desafortunadamente no lo sé con certeza. Solo puedo estimar. El lado largo unos 10-12m y el lado corto 6-7m. Por ahora no puedo ayudar con más. Las medidas de las paredes interiores no puedo decirlas en absoluto. Pero tampoco sería importante si uno quiere diseñar libremente.

kbt09

25.03.2015 21:08:53
Bueno, las medidas serían realmente importantes.

6 a 7 m de profundidad... ¿medida exterior? Si es así, según el dibujo adjuntado, el baño no tiene 200 cm de profundidad, el pasillo como máximo mide 1 m de ancho, si es que llega.

¿Quién puede entonces juzgar si pueden ser espacios funcionales, si no hay medidas ;)

kivaas

26.03.2015 16:34:44
Si quieres "usar otras ideas" - ¿por qué no simplemente eliminas la pared entre el pasillo y la sala de estar? Si fuera una pared de carga, seguro puedes reemplazarla por una estructura abierta de vigas. Y si en algún momento en el futuro se quiere volver a separar la habitación 2, simplemente pones nuevamente una pared de yeso en ese lugar - entonces, por supuesto, tendrás de nuevo el pasillo oscuro.

Alternativamente, podrías eliminar la pared entre la oficina y el pasillo, así el pasillo recibe luz natural, y el estudio sería un "modelo con descansillo de escalera" - ya lo he visto en casas, se puede diseñar muy bonito, y también se puede combinar muy bien con un guardarropa (lo cual sería útil si este ático fuera un departamento independiente) en la pared hacia la escalera.

El baño/WC juntos tiene la ventaja obviamente de ahorrar espacio, y si solo viven 2-3 personas en el departamento, eso es totalmente suficiente. Pero si tienes invitados, no estaría mal que uno pueda usar el baño aunque otro se esté duchando... ahí la opción separada es mejor. (No mencionas si la casa entera es de ustedes, por lo que tal vez las instalaciones sanitarias de las plantas inferiores están disponibles.)

En cuanto a las buhardillas, sí, aportan más luz y más espacio. Pero también cambian considerablemente el aspecto exterior de la casa. Normalmente una casa se ve más bonita si tiene cierta simetría. Esto es especialmente importante en la fachada visible desde la calle. Y con respecto a la posible separación posterior de la habitación 2 de la sala de estar, quizás tres buhardillas de tamaño igual y distribuidas simétricamente en la parte sur sean mejores que una pequeña y una grande.

ypg

26.03.2015 17:01:27
Abrir la oficina al pasillo me parece bien. Un armario empotrado bonito, donde se escondería el PC. El pasillo lo acortaría "por atrás", quizás con un trastero, si no funciona eliminarlo con la pared, como sugiere . Como el vestíbulo está delante de la escalera, no se necesita un pasillo cerrado hacia las estancias de la vivienda. La pared a media altura la eliminaría, solo molesta. Si se necesita un separador de ambientes, hay estanterías bonitas. Pero por supuesto también hay que saber quién vivirá en el piso más tarde. ¿Una o dos personas?