kati1337
28.09.2020 21:38:07
Al principio dije que nuestra arquitecta recomienda la limpieza final de obra. Pero también dijo que deberíamos buscar una empresa que anuncie explícitamente este servicio. Parece que es una especialización propia.
Aunque aún no hemos solicitado presupuestos, ya hemos buscado algunas empresas correspondientes. Calculo al menos 1000 €, más bien más.
En cuanto a las valoraciones, 5 estrellas con 7(!) valoraciones no me parecen realmente significativas. 100 valoraciones. Tal vez. Más bien muchas más. Eso no lo encuentras regionalmente, claro.
Incluso nuestro estudio de cocina, que goza de muy buena reputación, tiene solo unas 20 valoraciones en 30 años. He tenido la experiencia de que las valoraciones son un terreno peligroso.
Esto no quiere ser en absoluto una crítica a vuestra forma de proceder. Más bien, por mi parte, o darlo por cerrado o dejar que un profesional lo haga otra vez.
Sí, me lo tomaré en serio y revisaré mejor las valoraciones en el futuro. Normalmente hago estas cosas con más cuidado, quizá aquí me dejé cegar un poco por la combinación del precio + perfil de valoraciones.
La estimación de costos para una empresa especializada seguro que vale la pena. Tal como lo hicimos regionalmente, me doy cuenta de que uno puede meter un poco la pata.
Si el precio fijado no debe importar, puedo decir que por 20 €/h la limpieza básica de una casa unifamiliar entera es aceptable. El resto tendrás que hacerlo tú mismo con más cuidado. ¿Cómo vas a sacar la pintura de los enrolladores de cinta? ¿Los habéis pintado vosotros mismos?
Pero tampoco importa, deberías haber aclarado tus expectativas con el dúo de limpieza en detalle antes, porque la limpieza final de obra lista para entrar no es definitivamente una oferta claramente definida.
Una descripción de la obra indicando que se instalarán ventanas en color antracita es igual de clara y detallada.
Bueno, la oferta claramente definida ya la publiqué más arriba. Me dijeron muy exactamente qué incluye su oferta (también habíamos hablado por teléfono antes).
Las cosas mencionadas en la oferta también se realizaron. Solo que después en las partes correspondientes no estaba limpio.
La pintura fue hecha por nosotros mismos, encargada al pintor por nuestra parte, así que es nuestro problema. La pintura se puede eliminar de los enrolladores con agua tibia y, si acaso, un poco de jabón, es todo a base de agua. Si hubiera reparación que no se quite (porque también ensuciaron bastante), el contratista general ya me aseguró que cambiarían la cinta.
La cocina solo debía limpiarse por dentro según el contrato, no por fuera. Pintura y silicona en paredes con azulejos y persiana no estaban en el encargo, solo en el suelo o solo están mencionados en el contrato como posible cosa extra. Es una cuestión de interpretación.
Simplemente creo que el encargo no fue lo suficientemente claro. Yo también he tenido una experiencia parecida. Durante un tiempo tuve un limpiador de ventanas hasta que me di cuenta de que marcos y alféizares estaban totalmente sucios. Cuando hablé con él, me dijo que limpiar ventanas estaba acordado contractualmente y el resto no. Para mí eso formaba parte del trabajo y para él no estaba en el contrato.
Desde entonces soy muy detallista y hago que me confirmen por escrito mis deseos.
Quizá debería haberlo hecho escribir más claramente. Fui ingenuo al suponer que en un texto de oferta que incluye tanto "limpieza final de obra" como "baños: limpieza de azulejos hasta el techo, limpieza y pulido de grifería, así como limpieza de bañera/ducha, WC y lavabo con armarios si es necesario", se entiende que limpiar los azulejos implica eliminar la suciedad, y que restos de pintura / silicona / residuos de cemento se ven como suciedad.
Además, hablamos por teléfono antes y se mencionaron explícitamente los restos de pintura y cemento.
Tras mi primera advertencia de que los suelos todavía estaban llenos de eso, el joven hizo una mejora y su jefa también intervino después del segundo intento porque aún no se había ido todo. Así que realmente no hubo discusión sobre el alcance de la oferta, en mi opinión simplemente no trabajaron con cuidado. Eso incluye también "limpiar alrededor de los objetos". Partes del salón ni siquiera se limpiaron.