¿Intermediario de crédito: sí o no?

• Erstellt am 12.05.2020 14:07:30

Hubert11

12.05.2020 14:07:30
Hola,
mi esposa y yo (29 y 28), sin hijos, somos nuevos en este tema. Espero poder obtener aquí algunas respuestas a mis preguntas.
Por favor, no me crucifiquen si ya existe una publicación al respecto. Entonces solicito un enlace.

Hace algún tiempo nos asesoresamos de manera informal con un intermediario de créditos en la zona para saber cuál podría ser nuestro límite de crédito.
Él fue muy amable, nos explicó mucho y realmente se tomó su tiempo. Sin embargo, después de la conversación estoy un poco escéptico sobre si lo que dice es realmente cierto o si es el procedimiento habitual.

El intermediario dijo que se le paga una comisión por parte de los bancos después de la firma del contrato y que esta conversación era gratuita (también lo fue). Nos mostró ejemplos en los que su comisión estaba entre el 0,5 % y el 1 %.
La comisión sería automáticamente incluida por cada banco y en cada contrato, de modo que el crédito no resulte más caro, al menos según él.
¿Realmente el crédito no es más caro por la comisión o se suma esa comisión además?
¿Es totalmente habitual acudir a un intermediario de créditos o debería preguntar directamente en el banco? ¿Debería aprovechar esta opción o manejar todo por mi cuenta?
Suponiendo que recibamos una oferta del intermediario, ¿puedo simplemente llevar la oferta a mi banco local?

De otro modo, me gustaría conocer el procedimiento. Supongamos que encuentro una casa que me gusta, ¿cómo procedo? El intermediario nos dijo que en ese caso también podríamos acudir a él, que podría hablar con el agente inmobiliario o el vendedor, lo cual aumentaría nuestras posibilidades.
¿Cómo procedo si no acudo al intermediario?
¿Debo concertar una cita? ¿Cuáles son mis posibilidades de poder visitar el inmueble?
Unos amigos que también están buscando, mencionaron que al hacer consultas debería presentarse o mostrar una confirmación de financiamiento.
¿Cómo consigo una si no tengo una casa en vista? ¿Simplemente preguntando en el banco? ¿Puedo hacer esto en cualquier momento o solo de vez en cuando?
¿Debería ir directo al grano, es decir, decir aquí: puedo permitírmelo o necesito tiempo para pensarlo?

Sé que es mucho, pero aún así espero que alguien pueda ayudarme.
Espero que se entienda más o menos dónde están mis preguntas.

Muchas gracias de antemano.

Stefan2.84

12.05.2020 14:46:56
También tramitamos nuestra financiación de la construcción a través de un intermediario de créditos. Siempre estuvo disponible para todas nuestras preguntas. Nos sentimos muy bien atendidos. Luego organizó la cita con el banco financiador y también estuvo presente. Desafortunadamente, no puedo estimar cuánto porcentaje de comisión estaba oculto en algún lugar. Pero lo volvería a hacer de la misma manera. Aunque, como en todas partes, también hay elementos problemáticos. Pero también me gustaría saber, si alguien aquí lo sabe, qué pasaría si después de las conversaciones simplemente me hubiera dirigido directamente al banco.

nordanney

12.05.2020 14:55:04

Sí, es así. Aunque el 0,5-1% es bastante moderado.

Solo puedes descubrirlo con una comparación concreta. Por lo general, las condiciones son idénticas.

Ambos son habituales. El intermediario es obviamente cómodo, ya que obtienes directamente las condiciones de muchas entidades bancarias. El banco de siempre también puede ser una buena opción: flexible, local, conoce el mercado, te conoce a ti...

Claro que puedes.

Agenda una visita inmediatamente y habla con tu banco habitual para pedir una confirmación de financiación; deberías recibirla rápidamente (si han hablado antes).

Puedes hacerlo. Pero ¿qué debería confirmar el banco? ¿Le confirmarías a alguien algo sin saber qué va a hacer? Probablemente no.

1. Define el marco financiero con el banco habitual y/o intermediario.
2. Busca la casa.
3. Agenda la visita y paralelamente habla con el banco/intermediario sobre la confirmación de financiación (pero solo si la casa podría encajar; si no, después de la decimoséptima confirmación será molesto para el banco...).

Pinky0301

12.05.2020 15:13:32
Cuando aún estábamos buscando, una gran agencia inmobiliaria quería que presentáramos una confirmación de financiamiento. En ningún momento tiene sentido, podría tener el dinero en efectivo, por ejemplo. Tal vez quieran evitar visitas innecesarias. Desafortunadamente, en la mayoría de las zonas es un mercado de vendedores, por lo que negarse podría significar quedar fuera de la competencia.

sebisanu

12.05.2020 15:18:24
Hola, lo gestionamos directamente con el banco [vor Ort], pero el orden fue un poco diferente.

1. Probamos muchas calculadoras en línea y calculamos varios escenarios
2. Solicitamos ofertas por correo electrónico
3. Asesoramiento a través de intermediarios de crédito
4. Asesoramiento a través de asesores de crédito (banco de siempre)
5. Sorpresa: mismos intereses, condiciones, plazos, etc... como a través del intermediario de crédito, sin que yo se lo indicara.

Después fue muy fácil tomar una decisión.
Debo decir que conozco al asesor de crédito desde hace años porque ya financié una propiedad con él. Esa se pagó sin problemas. Si eso influyó... no lo sé.
Me parece mucho más fácil cuando un banco ya conoce tu situación financiera, pero no veo problema en hacer la financiación también a través de intermediarios de crédito. Hay algunos líderes del mercado muy buenos y también son serios... al menos esa fue mi experiencia de asesoramiento.

cschiko

12.05.2020 15:29:47
También hemos "visitado" a un intermediario, por recomendación de mi mejor amigo, y luego financiamos a través de él. Nuestro banco principal ofrecía, exceptuando los bancos online y un banco para médicos o farmacéuticos, incluso las mejores condiciones con él. Mi asesor bancario casi me habría ofrecido las mismas condiciones, al menos eso dijo. Sin embargo, la ventaja es que tienes una vista general amplia directamente, ese sería el principal beneficio, diría yo.