El artesano cobra varias veces los gastos de desplazamiento

• Erstellt am 10.08.2015 14:56:06

stefanh

10.08.2015 14:56:06
Hola a todos,

he encargado a mi empresa de calefacción además que realice la instalación del baño según el tiempo empleado.

Llegó la última entrega de dos lavabos y muebles bajos y la empresa fue informada. Después de aproximadamente una semana recibí una llamada diciendo que la instalación comenzaría al día siguiente a las 10 de la mañana.
Al día siguiente la empresa llegó pero solo a las 14 horas, montó la mayor parte y se fue después de 2 horas. Al día siguiente volvió la empresa (a las 11 horas) y terminó de montar el resto en 1 hora (era viernes).

Ahora recibo una factura:
Día 1: km de desplazamiento
Día 1: tiempo de desplazamiento
Día 1: 2 horas de trabajo
Día 2: km de desplazamiento
Día 2: tiempo de desplazamiento
Día 2: 1 hora de trabajo

El desglose corresponde a la verdad y probablemente cualquiera aquí podrá demostrarme con base en párrafos legales que esto está permitido por la ley.

Pero solo los km y el tiempo de desplazamiento suponen más de la mitad de la factura. Personalmente me siento estafado... Podrían haber terminado los trabajos fácilmente en un día.
Por qué tuvieron que irse solo puedo especular. Pero ya antes, en la instalación de la calefacción, siempre terminaban a las 16 horas.

¿Han vivido un caso similar? ¿Hay alguna forma de oponerme a los costos dobles de desplazamiento?

Gracias y saludos
Stefan

Bauexperte

10.08.2015 17:12:20
Hola Stefan,

¿Qué dice exactamente en el pedido o en la oferta firmada?

Saludos, experto en construcción

Voki1

10.08.2015 21:25:13

Básicamente, aquí hay una posible clave para la solución. La "demora" no es tu responsabilidad, sino de la empresa. Si los trabajos se hubieran iniciado a las 10:00 a.m., como finalmente se acordó por teléfono, la tarea podría haberse completado el mismo día sin un segundo desplazamiento.

Entonces, ¿qué pasó el primer día a las 4:00 p.m.? ¿Comentaste de alguna manera la salida del lugar de trabajo? ¿O acaso aprobaste verbalmente la salida (incompleta) o expresaste tu desconcierto en ese momento?

Sin embargo, yo optaría por reclamar por la demora. Estaba en manos del empresario completar los trabajos el mismo día. Probablemente tuvo que taponar un agujero en otra obra o necesitó más tiempo allí del previsto. No veo por qué deberías pagar tú ese doble desplazamiento.

stefanh

11.08.2015 08:48:12

En el pedido / oferta no dice nada sobre el desplazamiento / costes de desplazamiento, etc. El montaje según esfuerzo se mencionó casi solo en la oferta principal para el montaje de calefacción y fontanería como una sola línea.
En los trabajos en el sistema de calefacción y fontanería (que ya están terminados) nunca se cobraron los costes de desplazamiento. Al menos no como una posición individual... por eso me sorprendió que ahora de repente apareciera algo así.
Después de que preguntaste ayer, me di cuenta de que los artesanos siempre estuvieron en el marco de los trabajos de calefacción y fontanería y luego realizaron prácticamente inmediatamente el montaje del baño. Por eso se mezclaron las tareas y no se cobraron los costes de desplazamiento.
Ahora estuvieron solo exclusivamente para el montaje del baño y ya hay costes de desplazamiento. Entonces en la adjudicación del contrato me despisté y no pedí expresamente incluir ese punto, ¿no?

Lamentablemente yo no estuve presente el primer día, solo mi esposa. Según me contó, el trabajador se le acercó y dijo "tienen que irse ahora, pero los baños casi están terminados y mañana solo queda un poco de trabajo". Mi esposa no dijo nada en particular. Sin embargo, se sorprendió porque realmente solo faltaba un armario, pero no sé si eso se pudo leer en su expresión facial.

Sobre el retraso también veo una (ligera) palanca, ¡gracias por la sugerencia! Ahora simplemente voy a preguntar de forma educada y amable si sería posible eliminar un desplazamiento. Según mi conocimiento actual no veo una base legal, pero quizá la empresa sea comprensiva.

Un saludo
Stefan

Voki1

11.08.2015 09:50:58

Yo sí.

Bauexperte

11.08.2015 11:50:49
Hola Stefan,

Yo lo veo así, sí. Hubiera sido buena idea acordar una tarifa plana por gastos de viaje con anticipación. Sin embargo, nuestro actual jurista en el foro, Volker, lo ve de otra manera. Entonces, ¿cómo puedo contradecirlo?

Habla con la empresa artesanal y luego ves a dónde puede llevar el debate.

Saludos, Bauexperte