Grieta en la viga transversal del techo - ¿reemplazar la viga?

• Erstellt am 07.07.2014 09:58:38

f-pNo

07.07.2014 09:58:38
Hola a todos,

con nosotros el lunes de la semana pasada fue la primera vez el perito del TÜV en la propiedad.
Este estaba generalmente muy satisfecho con la ejecución, había señalado algunos detalles menores (que ya fueron corregidos) y descubrió un punto sobre el que estoy preocupado.

Uno de nuestros travesaños del techo (el travesaño que está más cerca del frontón) presenta una grieta longitudinal larga. Al construir la estructura del techo a nadie le llamó la atención, tampoco en la fiesta del techador y nuestro encargado de obra se molestó mucho porque no había visto esta grieta antes.
La grieta probablemente se formó por el secado de la madera.

Cuando llegó el perito, el techo ya estaba cubierto.
Según el perito, el travesaño debe ser reemplazado. Pero el travesaño del techo también puede ser pegado y reforzado con una escuadra. Esta método, según el encargado de obra, es el que se aplica en nuestro caso.

Sin embargo, tengo la preocupación de si un travesaño reforzado y pegado tiene a largo plazo las mismas propiedades que un "travesaño original" o si a largo plazo puede ser potencialmente más susceptible a daños. Tal vez alguno de los expertos aquí pueda decirme algo al respecto. ¿Es frecuente que aparezca una grieta así?

El perito considera que el método aplicado es una solución aceptable. Sin embargo, tengo algo de incertidumbre.

Bauexperte

07.07.2014 11:44:26
Hola, f-pNo,

Entonces, cree en el jefe de obra y en el perito; la madera siempre trabaja. Las grietas deben y pueden asegurarse contra la entrada adicional de agua y suciedad mediante medidas constructivas, por ejemplo: mediante apriete, enlistonado y cubrimiento, etc.; no es necesario que cada grieta se cierre necesariamente.

Para poder evaluar la capacidad portante de las grietas en la madera, se establecieron algunas disposiciones:

[*]La influencia de las grietas por contracción debe diferenciarse según la principal solicitación del elemento
    [*]Se debe considerar la ubicación de las grietas en la sección transversal de la madera en relación con la dirección de la carga
    [*]Las mayores profundidades de grieta pueden considerarse como grieta individual o como suma de profundidades de grietas opuestas

Existen para la madera criterios llamados de inocuidad. El procedimiento aprobado por el jefe de obra y el perito es un proceso habitual. Si fuera una grieta longitudinal que implicara problemas estructurales, el perito ya habría ejercido una presión considerable para cambiar la viga.

PD: Con esta pregunta, por cierto, me haces revisar mis documentos nuevamente.

Saludos, experto en construcción

f-pNo

07.07.2014 12:57:44

Muchas gracias, eso me tranquiliza. Al principio pensé que se eligió este método porque el techo ya está cubierto y un reemplazo sería demasiado complicado. Por otro lado, también pensé que el perito no aceptaría algo así si no fuera conforme con las normas.

Siempre a gusto; a ver si encuentro otras preguntas que logren el mismo efecto.