Costos de diferentes tipos de casas

• Erstellt am 17.08.2021 08:05:32

Höhlenbewohner

17.08.2021 08:05:32
Hola a todos,

acabo de empezar a informarme sobre el tema de "construir una casa", aunque el deseo por ello aún no es muy concreto.
Será más bien un proyecto para los próximos 5 años. Tengo la sensación de haber pasado ya decenas de horas en este foro :)

Ahora estoy intentando un poco ir cogiendo una idea de qué hace que una casa sea cara, qué es energéticamente desfavorable, etc.
Por eso me interesaría saber si existen pautas generales para hacer comparaciones.
Descargo de responsabilidad: sé que siempre depende de la situación personal concreta. Sin embargo, podría imaginar que se han establecido ciertas reglas generales.

[*]Primero me gustaría saber: ¿cómo se compara un bungalow con una casa de 2 plantas completas? (En cuanto a costes y el esfuerzo para alcanzar un nivel KFW). Mi imprudencia juvenil me dice que un bungalow es más barato en la construcción, pero más caro en el aislamiento debido a la mayor superficie de base/exterior.

[*]La misma pregunta para una casa de 2 plantas completas comparada con una de 1,5 plantas (sé que no existe ;-) ) con muro de rodilla, sin desván.
    Un desván, por supuesto, es genial para almacenamiento, pero al principio también es espacio muerto que implica un techo intermedio adicional y más superficie exterior.

[*]Además, me gusta la forma en L (salón) con una terraza cerrada en el ángulo interior.
    ¿La desviación de la forma cúbica se nota mucho en el precio? Supongo que especialmente si se quiere KFW será difícil porque las esquinas probablemente son complicadas de aislar. ¿O son más bien tonterías?
    [*]La misma pregunta me surge respecto a las buhardillas y posibles terceros o cuartos rodetes.

[*]¿En qué medida influye la inclinación del techo en el precio/eficiencia energética? (Suposición: un techo más plano necesita menos material y además expone menos superficie).

Otra vez un descargo de responsabilidad: no busco planear la casa más barata posible. Tampoco busco optimizar cada decisión para KFW (ni siquiera sé si quiero o necesito KFW).
Solo intento obtener una idea de cómo afectan las decisiones de construcción a los costes y a la eficiencia energética. Al fin y al cabo no quiero planear una tontería utópica. Cuando sea más concreto, por supuesto se contratará a un arquitecto.
Pero hasta entonces quiero adquirir algo de conocimiento de fondo.

Gracias y muchos saludos desde la cueva.

Nida35a

17.08.2021 08:35:20
Bienvenido al foro, tus preguntas relativamente generales ya se responden leyendo, en resumen, cuanto más complicado es la casa, más cara. En general, el terreno determina la casa, tamaño del terreno, normativas de construcción, promotor, construcciones vecinas, si hay pendiente sí/no, buena vista, etc. Cuando llegue ese momento, presenta el terreno con el cuestionario completo y algunos te asesorarán

Acof1978

17.08.2021 08:46:28
El bungalow es definitivamente más caro en muchos aspectos (probablemente no tanto del lado KfW):
- placa de suelo más grande
- más techo

Pero también tiene muchas ventajas:
- sin escalera (excepto para el desván -> espacio de almacenamiento que se usa raramente)
- al instalar una cisterna de lluvia tienes mucho más rendimiento de agua
- mayor superficie de techo para instalación fotovoltaica
- se construye más rápido que una casa de dos plantas porque no tienes que poner solado en el desván y se elimina una vez el tiempo de secado.

En términos de KfW no debería ser mucho más caro que una casa de 2 plantas completas, ya que el número de paredes (m²) debería ser igual, por lo tanto costos similares. Pero es una apreciación de aficionado. Seguramente hay más y mejores expertos :cool:

Mycraft

17.08.2021 09:05:44
En general, construir hacia arriba siempre es más barato que hacia los lados. 1,5 o 2 pisos no representa ninguna diferencia.

hanghaus2000

17.08.2021 10:02:59
Has identificado bien a los impulsores de precios.

El mayor problema será tu plazo de 5 años, si la evolución de los precios continúa así.

K1300S

17.08.2021 11:02:13

Construir más rápido es cierto, pero la razón es un sinsentido, ya que el solado se pone de una vez y luego se seca en paralelo. ¿O te referías al tiempo de secado del techo de la planta baja? Eso, por supuesto, solo se aplica a casas construidas de forma convencional. En la construcción con estructura de madera eso no importa.

Por lo demás, me guío por la geometría: la forma de construcción más económica en relación entre superficie y volumen es una esfera, pero es difícil de construir y habitar, por eso la siguiente mejor opción es un cubo. Cuanto más te alejas de eso, más superficie exterior tienes que crear para el mismo volumen (simplificado: espacio habitable). En ese sentido, una casa clásica de dos plantas (con techo plano) está ya cerca del óptimo. Sin embargo, también influyen muchos otros factores y detalles que distorsionan considerablemente la imagen aparentemente simple, por eso, a pesar de toda la lógica, me he guiado más por lo que me gusta visual y prácticamente. Al final, las diferencias en el precio no son tan grandes como podría pensarse.