Sigue siendo mucho dinero. Por eso debe ser bien pensado.
Es dinero que uno debe tener o financiar con el crédito básico. Pero la reducción del precio de compra de la propiedad mediante desmonte propio también ahorra en los costos adicionales de compra (notario, impuesto de adquisición de bienes inmuebles).
¿Puedes explicarlo con más detalle? ¿Por qué es una desventaja?
Principalmente se trata primero de la coordinación temporal: la zanja para las tuberías debe ser cubierta nuevamente pronto para poder ser transitada. Los artesanos con vehículos que pesan dos toneladas vienen solo en la fase de acabados; la estructura comienza con un camión mezclador de concreto, una grúa y camiones medianos de entre seis y nueve toneladas. Todos deben "pasar por este callejón estrecho", como dice tan bien Wilhelm Tell.
Esto ya no tiene que ver con la pregunta inicial, pero ¿cuáles serían los siguientes pasos si un terreno nos convence en principio? ¿Hay alguna guía aquí en el foro o en otro lugar?
Mi "Plan de construcción de una casa, también para usted: ¡el modelo de fases de la HOAI!" está disponible libremente para buscar en internet (con las comillas), y también con servicios individuales adicionales. En líneas generales ya lo he mencionado muchas veces en publicaciones del foro, cada vez en la forma adaptada a la necesidad concreta.
Supongamos que decidimos en principio comprar. ¿Entonces iría ahora con un arquitecto y empezaría en la fase 1 y 2? ¿Y cuándo se realiza realmente la compra del terreno? Porque en realidad no quiero comprar el terreno sin una solicitud de licencia de obra aprobada o una consulta previa.
El anteproyecto del arquitecto como "resultado" al final de la fase de servicio 2 es, de hecho, ideal para una consulta previa de construcción. Pero si la compra del terreno aún está pendiente y se quiere supeditar al permiso previo, la consulta previa también se puede realizar uno mismo con una simple escuadra escolar como herramienta. Pero ya mencioné que en principio ustedes pueden "utilizar" un permiso previo para la casa doble planificada hasta ahora: si la casa unifamiliar deseada ahora, en términos simplificados, "encaja" en el volumen del edificio y están de acuerdo con la posición prevista en el terreno, entonces la cuestión de la factibilidad básica de la licencia ya está respondida.
Luego se visita al arquitecto por lo general solo después de la compra del terreno, según mi plan de construcción inicial para el "Módulo A" (fase de servicio 1 y 2), tal como se describe aquí: . Dependiendo de la retroalimentación, se continúa con todo el "Módulo B" o solo la fase 3, idealmente con el mismo arquitecto, a menos que la "química" no haya funcionado, a quien se le encarga el proyecto hasta la fase 8 (pero según mi sugerencia en varias partes). En "De jefes de obra y ... jefes de obra" he explicado por qué no se debe usar al llamado
jefe de obra del contratista general para prescindir de su propio jefe de obra (arquitecto o perito).
Hablas de licitaciones. ¿Las hace el arquitecto o cómo se licitan las cosas?
Personas con la autopercepción de "consumidores informados y hábiles cazadores de gangas" son los favoritos de los listillos, a quienes se puede engañar de manera maravillosa. Los contratistas generales suelen impresionar con descripciones de servicios de construcción (flexibles) que incluyen colecciones notables de logotipos de marcas (usualmente llamados "nuestros socios" en la web). Pedirle al arquitecto que haga una descripción propia de los servicios constructivos consume mucho menos tiempo que comparar peras con manzanas.
Pero sobre todo los cálculos de cantidades y volúmenes para una licitación adecuada crean una base contractual clara. Sin esto, seguro habrá diferencias entre el "precio fijo" y el precio final, y también seguros conflictos al respecto. Usualmente el contratista general tiene entonces el "arma de presión" de que el propietario ya estará sentado en las maletas empaquetadas del apartamento ya rescindido y pagará la lección a regañadientes.
Quien mejor hace las licitaciones es el arquitecto (fase de servicio 6 y 7) basado en su propia fase 5, pero también algunos otros asesores libres de construcción ofrecen esto. Yo actualmente no lo tengo en mi catálogo de servicios, y los asesores libres de casas prefabricadas que conozco solo hacen, hasta donde sé, revisiones pasivas de las descripciones de servicios, pero no conozco a todos los colegas.