También me sorprendió que la mayoría de las empresas antes de firmar el contrato NO mostraran un "modelo" de la casa planeada en el PC o al menos en la "mesa de dibujo"... mi expectativa es obviamente demasiado alta...
¿Hay según vuestra experiencia proveedores que recomendaríais en cuanto a transparencia/calidad?
Lo veo fundamentalmente diferente:
Seguramente no firmaré un contrato si no sé cuánto cuesta "mi" casa: es decir, sin una casa dibujada, con las especificaciones y equipamientos discutidos. Y sí, hay proveedores que hacen esto realmente como parte de la evaluación por mi parte, y probablemente son también los proveedores en los que deposito más confianza (por supuesto también debido a las experiencias verificables de otros constructores de casas). En una casa, en mi opinión, uno está en una dimensión de costos en la que ya no tiene sentido comprar algo a ciegas.
Que luego, en el marco de la selección final de materiales, pueda haber "ajustes" es más la regla que la excepción. Pero quien desde el principio sabe lo que quiere (y es consciente más o menos de los servicios "incluidos"), llama a las cosas por su nombre y el fabricante detalla los costos, podrá mantenerse dentro del marco financiero que se haya fijado.
Los simples "vendedores de casas" ni siquiera entrarían en mi casa.