Ventilación controlada en viviendas, ¿dónde obtener información independiente?

• Erstellt am 18.09.2016 10:57:30

EinMarc

18.09.2016 10:57:30
Hola,

hoy el tema es la ventilación del espacio habitacional. He investigado bastante en los últimos días aquí (y en otros) foros sobre el tema, y también he encontrado algunas páginas informativas, algunas obviamente y otras menos obviamente gestionadas por lobbies. Pero realmente no encuentro información completamente independiente...?

Lo que llamó la atención sobre todo fue que a menudo en los comentarios de varios blogs, etc., clientes insatisfechos expresan su descontento por el sistema que no funciona en absoluto. Normalmente supondría que podría tratarse del lado opositor del lobby, pero en este caso en realidad no existe, ¿verdad? Porque la alternativa sería ventilar con ventanas, y dado que de todas formas nunca se instalarían ventanas que no se puedan abrir, en realidad no parece haber una representación genérica de intereses, ¿lo veo correctamente?

Lo que para mí sería interesante en una ventilación controlada del espacio habitacional:
- Como alérgico al polen sería interesante un aire de suministro filtrado.
- Actualmente casi no ventilamos (la casa tiene suficientes filtraciones ^^), y temo que sería difícil acostumbrarse a este procedimiento al menos 3 veces al día.
- Mi esposa maneja con frecuencia grandes cantidades de adhesivos (guarnicionera), yo hago lo mismo con otros productos químicos olorosos, ahí una ventilación continua sería útil en muchas ocasiones.
- Tenemos cuatro gatos (en el apartamento), ventilar rápidamente por las ventanas siempre es bastante laborioso (encerrarlos, etc.)

Pero tengo algunas dudas en cuanto a la ventilación controlada del espacio habitacional:

- ¿Son siempre los mismos tubos los que se instalan? Porque estos tubos flexibles de plástico en espiral no parecen muy confiables en cuanto a una limpieza profunda (mecánica).
- Sé al menos que las tuberías industriales de aspiración no se limpian bien sin limpieza mecánica. ¿Existe en la ventilación controlada del espacio habitacional alguna posibilidad de limpiar mecánicamente esos muchos tubos largos y delgados? Pienso en dispositivos similares a los utilizados en la limpieza de tuberías de desagüe, pero con cepillo giratorio o similar.
- A menudo se lee sobre olores a humedad y ventilación insuficiente a pesar de la ventilación controlada. ¿Se trata solo de diseños erróneos, sistemas defectuosos, qué salió mal? ¿Cómo evito ESO yo?
- Muchos dicen que añaden filtros en el aire de extracción para evitar la suciedad de las tuberías de extracción. Suena razonable, pero ¿es tan sencillo? Porque esa resistencia adicional de succión no se tomó en cuenta en el diseño, ¿no?
- ¿Cómo puedo saber qué proveedor y qué instalador están suficientemente informados y tienen experiencia para ofrecer el diseño e instalación correctos?

Además, esta instalación "definitiva" de los tubos no me parece muy adecuada siendo ingeniero mecánico. En estos casos, la accesibilidad para posibles trabajos de mantenimiento y reparación debería ser deseable, ¿no? ¿Existen posibilidades/soluciones al respecto?

Quizás alguien pueda decir algo sobre mis puntos o aportar otros temas.

Saludos cordiales,

Marc

Irgendwoabaier

18.09.2016 11:16:08
Moin,

de los primeros casi 2 años de funcionamiento de nuestra instalación:
Filtro de aire de entrada: sí, especialmente en condiciones muy secas / polvorientas en el exterior, se ensucian rápidamente. Aspirar entre los intervalos de cambio es sensato en estas condiciones, también es bastante sencillo y rápido. Vivimos justo en el borde del asentamiento, no está lejos de la agricultura, por lo tanto: hay que contar con aire exterior polvoriento o algunos insectos frente al filtro.

Filtro de aire de salida: en mi opinión también son necesarios - la cantidad de polvo que se acumula aquí dentro es bastante alta. Por un lado el filtro justo delante del equipo central (sobrecargado especialmente con la carga de la fase de construcción), por otro lado también en las válvulas de aire de salida en la casa. Sin embargo, se puede observar: el primer año mostró claramente más polvo que el siguiente.

Aire viciado en el interior - no lo hemos detectado.

Fuerte molestia por olores en el interior: entonces: con adhesivos y sustancias que emiten gases fuertes, nunca confiaría en la instalación de ventilación normal. En ese caso se debe aspirar correctamente sobre el lugar de trabajo (véase laboratorio químico - eso no es tarea de una ventilación de espacio habitable), o trabajar al aire libre.
Limpieza de los conductos planos y también de las líneas ascendentes que corren por las paredes (conductos redondos): debería ser posible, ya que en el distribuidor se puede acceder a cada tubo individual. ¿Pero será necesario? Mientras los filtros de entrada y salida se limpien o cambien ocasionalmente, no debería ser necesario.

Saludos
I.

Legurit

18.09.2016 13:18:52
Nuestra experiencia con dispositivos descentralizados (Sevi160):

[*]Limpiar es un poco molesto - lavar el filtro cada 2 meses
    [*]El consumo eléctrico es muy bajo (tenemos ~32 € de electricidad doméstica para todo)
    [*]No sé la calidad del aire - pero no huele a rancio, sino bien (no como en nuestros 2 apartamentos anteriores)
    [*]Hay ruidos - en el nivel 1 se puede dormir bien (soy sensible)
    [*]Ayer fiesta con 14 personas --> se hizo calor, en el nivel 4 (allí no molesta, ya que hay ruido ambiental) el aire seguía siendo bueno (se nota cuando sales y vuelves a entrar) - me fascinó un poco.
    [*]Hay olores del exterior - pero muy raramente y más bien débiles y solo cuando alguien quema incienso y el viento no está a favor
    [*]La humedad del aire se ajusta lentamente a la humedad absoluta del aire exterior
    [*]Ruidos del exterior... si se escucha algo no estoy seguro de si no viene más bien de nuestras ventanas (no es tan grave, aquí generalmente es tranquilo)

EinMarc

18.09.2016 14:42:37
Súper, ¡gracias por las respuestas detalladas! Eso ya ayuda bastante.

Con respecto a la humedad, tengo una pregunta más...
Como trabajo por hobby con cosas muy sensibles al óxido, tengo un poco de miedo. ¿Se puede ventilar dependiendo de la humedad? ¿Por ejemplo, mantener el sótano más seco y el resto "normal"?

En el taller actual (edificio externo) tengo un aire acondicionado, que entre otras cosas puedo usar también para deshumidificar el aire. A uno así se le puede conectar también a la ventilación controlada de la vivienda. Pero con la ventilación controlada de la vivienda se deshumidificarían todas las habitaciones, ¿no?
¿Se podría regular eso también de forma selectiva para habitaciones individuales?

¿O debería/tendría que excluir entonces el sótano de la ventilación controlada de la vivienda? Entonces podría poner allí nuevamente un aire acondicionado sencillo.

Legurit

18.09.2016 15:02:43
Deberías ventilar el sótano en cualquier caso. Sin embargo, esa es una función muy específica. Quizás un propietario de una [zentralen Kontrollierte-Wohnraumlüftung] pueda decirte algo al respecto (ellos suelen tener regulaciones más elaboradas).

Saruss

18.09.2016 19:19:39
La mayoría de las ventilaciones mecánicas controladas para viviendas cuentan con sensores de humedad, pero estos también funcionan para toda la casa. Sin embargo, generalmente se prefiere que la casa no esté demasiado seca, ya que también resulta incómodo. Con una ventilación mecánica controlada, no se vuelve demasiado húmedo tampoco.
Si se quiere tener una habitación "demasiado seca", yo la separaría solo de la ventilación mecánica controlada (cerrando la válvula) y pondría un deshumidificador. Estos aparatos de ~200 euros pueden secar rápidamente una habitación (puerta cerrada) de forma extrema. En mi cuarto de hobbies/manualidades tengo uno, que a veces enciendo si es necesario.