Ventilación residencial controlada - ¿Es aceptable un diseño en el nivel 7 de 9?

• Erstellt am 03.01.2018 21:30:47

stefanc84

03.01.2018 21:30:47
Hola chicos,

hemos instalado nuestro sistema de ventilación controlada de viviendas por cuenta propia, fue planificado por una representación comercial de H******.

Calculan la ventilación nominal en 147 m3/h y para ello seleccionaron el aparato con un máximo de 300 m3/h. Según mi propio cálculo, la ventilación nominal es un poco mayor, entre otras cosas porque tenemos un ático no habitado y aislado sin ventanas, que creo que debería incluirse (?). También porque no contaron las escaleras y supusieron una altura de techo un poco menor. Hasta ahí no es grave, no es una desviación enorme y siempre se puede ajustar perfectamente con las válvulas al poner en marcha.

Pero ahora he encontrado en el manual de planificación el cálculo de la pérdida de presión. No se hizo tal cálculo y aunque ahora me parece obvio, no lo tuve en cuenta. Sí, lo sé, una empresa de instalación en lugar de una representación comercial probablemente lo habría calculado correctamente.

De todos modos, he determinado una pérdida de presión en la tubería más larga de aproximadamente 94 Pa. Por lo tanto, el aparato tendría que funcionar permanentemente en el nivel 7 de 9. Esto genera naturalmente más ruido y consumo eléctrico que si se usara un aparato más potente que solo tendría que funcionar en el nivel 5. Al menos eso dicen las especificaciones técnicas.

Podríamos quizás cambiar el aparato por uno más grande. Pero no termina ahí, porque entre las cajas de distribución y el exterior también habría que usar tubos de mayor diámetro. Aunque aún no están instalados, ya han sido comprados.

¿Qué tan crítico lo ven? ¿Es aceptable un diseño funcionando en el nivel 7 de 9? Al fin y al cabo, en el cálculo de ejemplo del manual de planificación con datos similares se usa el mismo aparato.
¿Tienen valores comparativos de sus instalaciones para mí?

F.Olio

04.01.2018 08:56:08
Hola,

estoy recién empezando a informarme sobre el tema de la Ventilación controlada de viviendas, pero quizás pueda aportar algunas ideas que han surgido de mis investigaciones hasta ahora.

Por intuición, tendería a optar por un sistema más grande, ya que puede funcionar más lento y por lo tanto de manera más silenciosa y ahorrando energía; ya comparaste las hojas de datos.
A menudo se lee en foros que los propietarios de sistemas de Ventilación controlada de viviendas están insatisfechos con su equipo porque funcionan demasiado ruidosos y a veces incluso se apagan por la noche. Esto suele deberse a un nivel demasiado alto que se ha elegido. En general, lo veo como una cuestión de confort, pero al final vivirás en esta casa durante las próximas décadas.

Con un sistema más grande, además, tienes la posibilidad de aumentarlo cuando tengas invitados, cocines o se haya duchado mucha gente en el baño. Esta reserva se te negaría con el sistema más pequeño.

¿Qué tan doloroso sería el gasto financiero para comprar los tubos nuevos y eventualmente para ampliar las perforaciones? Quizás incluso puedas vender los viejos.

Si dices que planeaste el sistema junto con el representante comercial, ¿habrá alguna posibilidad de que te hagan una concesión? Quizás también podría haberse dado cuenta del problema de la pérdida de presión y el tamaño resultante del sistema...

Quizás otros miembros del foro que tengan Ventilación controlada de viviendas puedan confirmar o refutar estos puntos. Yo por ahora sólo hablo desde la teoría ciega.
¡Mucho éxito!

Mycraft

04.01.2018 09:06:54
¿Cuánto mide la casa y el [Spitzboden]? Pero ya de antemano, sí, en principio también recomendaría la instalación más grande.

Bieber0815

04.01.2018 09:30:35
Según mi propia experiencia: en caso de duda, ¡siempre optaría por una mayor sección nominal!

stefanc84

04.01.2018 12:12:28
Gracias por los comentarios. Por supuesto, en caso de duda también optaría por la instalación más grande, pero ahora ya se ha comprado la pequeña.
La pérdida en la reventa probablemente sería limitada, ya que conseguí la instalación a un precio extremadamente barato. La más grande cuesta aproximadamente 800 € más y no conseguiré un precio tan bueno como en la primera compra. Por lo tanto, estimo un coste adicional de alrededor de 1.200 €. Suponiendo que pueda vender las partes que ya no necesito.

En el foro a veces solo se calcula con 30m³ por habitante, lo que lleva a valores mucho más bajos. O se considera suficiente una tasa de renovación de aire de 0,3, mientras que el calculador Helios suele dar valores por encima de 0,4.
Además, en el foro se recomienda una utilización del 50 al 67 % en la ventilación nominal, sin considerar las pérdidas de presión.
Por consiguiente, el equipo 300 sigue siendo recomendado incluso en viviendas de 200 m².

Tenemos 145 m² de superficie habitable y sin el desván un volumen de aire de 395 m³, con el desván son 449 m³. El equipo tiene una capacidad máxima de 315.
Si ignoro las pérdidas de presión y calculo con la potencia nominal, como se suele hacer en el foro, esto equivale a una utilización del 50 % sin desván y 57 % con desván.
El nivel más alto del equipo alcanza, INCLUYENDO las pérdidas de presión, justo para una ventilación intensiva con una tasa de renovación de aire de 0,6.

Por eso ahora estoy un poco más tranquilo y espero alcanzar una calidad de aire suficientemente buena.
Sin embargo, sigo prefiriendo el equipo más grande, porque podría funcionar cómodamente en un nivel bajo.

Finalmente, la idoneidad del equipo aparentemente depende considerablemente de si ventilo el desván aislado pero no habitado o no. Como compromiso, he pensado en establecer allí solo una tasa de renovación de aire de 0,15 para la protección contra la humedad. Allí no se consume aire. Pero probablemente sin ventilación prácticamente no hay intercambio, lo que tampoco considero bueno.
Como no hay aberturas de sobrepresión hacia las habitaciones, haría la entrada de aire en un lado de la habitación y la extracción de aire en el otro lado.

¿Suena esto razonable? ¿Y qué piensan sobre mis 395/449 m³ y el equipo que tiene un máximo de 315?

Mycraft

04.01.2018 12:25:49

Puedo contradecir eso con seguridad. Suficiente sí, pero no rentable.

Tengo casi 150 m² y un equipo 300, y la experiencia ha demostrado que está bien. Pero con 50 m² más, volverías a tu situación inicial.

Definitivamente, para más de 150 m² elegiría un equipo que pueda mover al menos 400 m³.

Si solo ventilas marginalmente el ático, entonces tu equipo más pequeño podría ser suficiente.