Inspección de obra con el electricista: planificación de la red. Tengo miedo.

• Erstellt am 10.06.2022 21:48:25

fromthisplace

10.06.2022 21:48:25
Querido foro,

la próxima semana tenemos la inspección de la estructura con el electricista y quiero darle instrucciones/deseos lo más claros posibles respecto a la planificación de la red. Como aquí solo tengo visión gracias al foro, pero aun así parezco tener una ventaja de conocimiento mayor que él, agradecería su opinión sobre algunos puntos abiertos o una confirmación.

Básicamente:
Como la red no es su especialidad, compraría un armario de red de 19", una regleta de 19" y un panel de parcheo de 24 puertos, y le pediría que colgara el armario, conectara y pusiera a tierra la regleta y el panel de parcheo, y que reuniera y etiquetara los cables de instalación en el panel de parcheo. ¿Es esto razonable y aceptable en principio? ¿Olvido algo?

Puntos poco claros:
1. El trabajo del electricista consiste entonces en finalizar los cables de red en las habitaciones/techos en tomas de red/módulos Keystone en los techos para los puntos de acceso, ¿no?
2. En la sala técnica, su tarea es conectar los cables de instalación directamente al panel de parcheo, ¿verdad? Los módulos Keystone no tienen sentido, ¿correcto?
3. Mi tarea es, una vez todo esté listo, conectar con cables de parcheo desde el panel de parcheo conectado al switch, ¿no?
4. Actualmente están planeados un total de cuatro puntos de acceso con PoE. ¿Debo considerar algo respecto al panel de parcheo/switch por esto?
5. Cat 7 es el estándar. ¿Debería mencionarlo?
6. ¿Cuántas unidades de altura debería elegir para el armario de red? Allí también debe alojarse la FritzBox. No se planea un NAS.

hanse987

11.06.2022 02:50:07
a 1: Correcto, la conexión debe hacerla el electricista. En la salida de los cables de red del techo para los puntos de acceso, siempre hay que prever una caja en la que se pueda colocar el módulo Keystone y un cable patch corto.
a 2: Yo usaría también módulos Keystone en el armario de red. Así podrás reorganizar los cables más adelante o, si alguna vez quieres cambiar el armario, no tendrás un panel de parcheo molesto con una cantidad enorme de cables. Lo importante es que él mida los cables individualmente y te entregue un protocolo. El resto de los componentes puedes conseguirlos tú mismo.
a 4: En el panel de parcheo o módulos Keystone no tienes que tener en cuenta nada especial. En el switch hay que fijarse en la funcionalidad deseada y elegir uno adecuado.
a 5: Todavía considero que CAT 7 es el estándar. Desde mi punto de vista, es mucho más importante aclarar con el electricista que los cables se instalen de forma que puedan ser intercambiables. Nada es más a prueba de futuro que una tubería vacía suficientemente dimensionada.
a 6: Esto debes responderlo tú mismo, ya que desconocemos el tamaño de tu instalación. En cualquier caso, hay que prever reserva y no llenar el armario desde el principio hasta el último rincón.

No debes tener miedo de todo esto. Si tienes un conocido que sabe un poco más sobre redes, entonces invítalo a ayudar.

¿Qué tipo de conexión a Internet tienes? ¿DSL, cable, fibra óptica? ¿Está la conexión justo al lado del armario de red o en otro lugar? Dependiendo de eso, podría necesitarse un cable más hacia allí.

i_b_n_a_n

11.06.2022 07:29:04
La forma habitual de alimentar un armario de red son 2 enchufes de superficie en o inmediatamente debajo/al lado del armario. Entonces puedes enchufar tú mismo el conector de la regleta de 19". En esta luego dispositivos pequeños como routers y switches. Algunos recomiendan una pequeña UPS o al menos un enchufe con protección contra sobretensiones.

Los paneles de parcheo definitivamente con Keystone como ya se mencionó arriba.

Un protocolo de medición significativo difícilmente lo harán (podrán) los electricistas que no están familiarizados con redes, ya que carecen del equipo de medición necesario que es muy caro (en el rango de 5-10K) como por ejemplo Fluke DSP o similar. Tales electricistas suelen usar una herramienta de 10 € para comprobar simplemente la continuidad de todos los cables. Normalmente en el ámbito privado no se exige más.

fromthisplace

11.06.2022 09:10:50

Un momento, estoy un poco confundido. Pensaba que los cables de instalación se pelan para el panel de parcheo y luego se colocan en la parte trasera del panel de parcheo (ver capturas de pantalla). ¿Cómo es con tu variante propuesta? ¿Se simplemente clipa el módulo Keystone que llega en un riel (foto 3)?

Gracias. Por ahora DSL, fibra óptica llegará el próximo año. ¿Se necesitará entonces otro cable de red desde la conexión telefónica hasta el armario de red?

hanse987

11.06.2022 10:29:58

Pero entonces se pierde la ventaja de un servicio pagado. Casi uno mismo podría hacerlo.

Correcto. Al colocar cables de red hay dos posibilidades. Keystone o LSA (como en las otras dos imágenes).

Depende un poco de las condiciones locales. En DSL pondría mi primera caja TAE justo al lado del armario de red. Con fibra óptica hay que evaluar. O instalar el ONT (se necesita un enchufe) y luego conectar el router con un cable de red o conectar el router directamente por fibra óptica. Si todo está en el HAR, después se pueden pasar los cables por superficie.

fromthisplace

11.06.2022 17:13:31
Edición: He encontrado de nuevo el hilo "grande" de electricidad y seguiré publicando allí.