Por la situación actual, solo puedo desaconsejar tales enredos. Las personas cambian, las cosas también.
En nuestro caso fue algo diferente, pero por un lado también se trataba del impuesto a la especulación y, sobre todo, de un problema hasta entonces desconocido con el derecho de paso. Un notario responsable anteriormente había fallecido, el municipio se encogió de hombros y nosotros, junto con otra pareja mayor, estábamos en medio. Resultado.
Entonces, el propietario también nos ofreció posponerlo 5 años y dejamos que revisaran varias opciones. Todo terminó de manera desagradable para nosotros y la otra familia.
Vuestra situación puede ser diferente, pero aún así es difícil de entender por qué la señora no quiere vender el terreno AHORA, si ni siquiera tendría que pagar impuestos (ella no los paga, los paga su). Quizás no tenga mala intención, pero sigue siendo extraño y las personas extrañas suelen tener ideas aún más extrañas (lo acabo de experimentar).
La otra pareja también cuestionó el tema del alquiler con opción a compra, pero el problema fue que la administración fiscal consideraría la decisión del alquiler con opción a compra en una fecha posterior a la fecha real de compra. Seguramente miles de personas ya han intentado evadir este impuesto, me sorprendería que fuera tan fácil.
A ti quizás te vaya diferente... yo estoy curado de estas cosas. No hay aquí una razón comprensible por la que ella debería vender hoy; recibirá el dinero inmediatamente y no pagará impuestos sobre ello...
Creo que vosotros también tendríais una sensación incómoda durante 5 años hasta que todo termine. En asuntos tan complejos siempre puede suceder algo que ni el experto más experimentado habría previsto. En nuestro caso fue el notario fallecido...
No están dispuestos a pagar ahora un precio alto por terrenos, lo cual entiendo. Pero para aceptar algo así... no, prefiero pagar más en otro lugar.