Construcción de una casa unifamiliar llave en mano

• Erstellt am 23.06.2015 15:48:12

Nina132

23.06.2015 15:48:12
Hola constructores de casas,

como se esperaba, la construcción de nuestra casa avanza mucho más lentamente de lo propagado. Me gustaría escuchar algunas experiencias para poder mirar al futuro de manera realista. Estamos construyendo llave en mano con un constructor, liderado principalmente por un arquitecto (oficina). Firmamos a mediados de marzo de 2015, con un tiempo de construcción de 9 meses desde la primera excavación. Algunas cosas (estudio de suelo, calefacción, cálculo estructural, obras subterráneas) se gestionan externamente (contratadas por nosotros) o semi-externamente (es decir, contratadas por la oficina del arquitecto).

Terreno, notaría, financiación de la construcción, medición - todo se hizo directamente.
La solicitud de construcción está aprobada, la sonda/bomba de energía geotérmica solicitada y autorizada.
El estudio de suelo (externo) ha tardado desde finales de abril hasta ahora (!!!!), y el perito sobrepasó su compromiso temporal por 5 semanas.
Ahora esperamos (otra vez) al calculista estructural, solo después se podrá contratar al constructor de obras subterráneas.... El calculista tiene aparentemente una larga lista de espera, y gracias al estudio de suelo ahora estamos de nuevo muy atrás.
En marzo, antes de firmar, se decía que la casa debería estar terminada para fin de año.
He calculado otros dos meses más, hasta ahora contaba con mudarme a finales de febrero/marzo de 2016.
El punto clave es que entonces tengo que mudarme y buscar trabajo nuevo.
¿Qué piensan que sería un objetivo realista?

Jochen104

23.06.2015 16:04:01
Hola Nina, la respuesta a tu pregunta es como tantas veces: "depende". Puede ser que, cuando empiece, vaya muy rápido. Pero también puede alargarse mucho tiempo. En nuestro caso empezó a mediados de febrero. Sin embargo, hubo una interrupción de tres semanas buenas porque una condición en el permiso de construcción no se interpretó correctamente al principio. Ya hace más de una semana que el solado está secando. Originalmente, nuestra mudanza estaba planificada para finales de noviembre. Ahora pensamos que será a principios de octubre. Pero también hay muchos ejemplos aquí en el foro donde ocurre al revés. Solo puedo darte el consejo de estar pendiente constantemente y siempre preguntar a las empresas sobre el estado de la gestión.

WildThing

23.06.2015 16:11:22
Hola,

eso es, por supuesto, un poco molesto, pero sinceramente, los tiempos de espera son bastante normales en la construcción... Que TODO realmente funcione sin problemas y coordinado es más bien la excepción.

Probablemente no podrás comenzar la construcción de la casa hasta julio. Es decir, hasta finales de febrero serían solo 8 meses de tiempo de construcción... No sé qué tan rápido va todo contigo, pero yo contaría al menos con 9 meses de construcción para una casa de mampostería. Sinceramente, preferiría incluso 1-2 meses más, también tienes que elegir y colocar los muebles, quizás pintar, empapelar...
Imagina que no pueden decidirse de inmediato por ciertos sanitarios y eso tarda quizás 2-3 semanas más de lo planeado... Solo el suelo de cemento, por ejemplo, debe secar al menos 6 semanas antes de que puedas colocar los pisos. Nosotros, por ejemplo, tardamos en total 3-4 semanas en la electricidad, aunque la planificación estaba lista y el trabajo en sí se habría hecho en una semana... Hicimos mucho por nosotros mismos y el electricista no siempre tenía tiempo para venir inmediatamente a la obra, por lo que también tuvimos tiempos de espera ahí.

ypg

23.06.2015 16:26:15
Hola Nina,

lamentablemente es así que, mientras no esté todo reunido, vuestro proyecto en la empresa siempre termina en la lista de espera. Como en cualquier empresa, no se desperdician horas de trabajo mientras no esté todo seguro. Seguramente vuestro proyecto está en el horizonte, pero simplemente no tiene prioridad.
Ahora que está todo, el proyecto vuelve a ser abordado. Puede pasar que el viernes recibáis una llamada diciendo que el lunes comienzan los trabajos de tierra. Pero también puede tardar algunas semanas más.

Olvidamos que la construcción de una casa para nosotros suele ser algo único, pero la empresa constructora construye varios proyectos con tiempos diferenciados.
En marzo se dijo que entraríais en Navidad, pero eso fue antes de la demora en el estudio del terreno.

No quiero quitarte la esperanza, pero calcular demasiado corto el tiempo de construcción os puede salir caro el próximo año.
Si actualmente tenéis un preaviso de cancelación de 3 meses, deberíais usarlo solo a finales de año, es decir, cancelar únicamente cuando comiencen los trabajos interiores.
Seguramente puedes postular ya o antes de la mudanza, seguro que ya conoces la dirección.

Te desea mucha suerte Yvonne, que estuvo en la misma situación y tuvo que almacenar los muebles durante algunos meses...

Nina132

23.06.2015 16:50:31
¡Muchas gracias por vuestras valoraciones! Así que mi intuición no está del todo equivocada, y parece que será bastante justo. Claro, la empresa constructora no va a esperarnos todo el día... pero a menudo uno se siente totalmente en el aire. Sobre todo tengo la sensación de que se nos escapan los buenos meses de construcción (verano). Y también sé que generalmente no cumplen con sus compromisos. Por cuestiones de competencia, nosotros haremos poco por nuestra cuenta... realmente solo los suelos. La pregunta es si eso es bueno o malo.

Definitivamente dejaré mi empleo actual en noviembre (solo renové el contrato a regañadientes y por tanto tiempo), pero después tendré un margen de 3-4 meses en los que quiero/tengo que terminar mi tesis doctoral. Me habría gustado postularme para el 15/02 o 01/03, pero creo que será justo. Por supuesto, tampoco quiero estar sin hacer nada más de 3-4 meses. Mi novio viaja diariamente entre el lugar actual donde vivimos y el futuro lugar, eso no es un problema.
En el nuevo lugar tenemos su casa paterna, que tiene suficiente espacio para todos nosotros, pero nos mudaremos con dos gatos libres que no quiero someter a nada más que al propio traslado. Además, no sé cuánto tiempo soportaré estar en casa de su madre. Para almacenar muebles temporalmente tenemos espacio gracias a los padres en ambos lugares, eso no es problema.

Bieber0815

23.06.2015 23:16:02

Seuzf, esos tres o cuatro meses también me gustaría tenerlos

Ah, sobre el tema... Desde la primera declaración "podríamos estar listos en febrero de 2016" hemos pasado tranquilamente dos meses planificando. A mediados de julio se supone que finalmente se firmará, después de eso es cuando realmente empieza todo.