Construcción de una nueva casa unifamiliar con sótano y acceso exterior al sótano

• Erstellt am 16.03.2025 20:56:24

theking1102

16.03.2025 20:56:24
Hola,
estamos planificando una construcción nueva con un contratista general (GU).
La casa se construirá con un muro convencional de una sola capa con ladrillos porosos. Es decir, macizo.
El GU también ha planificado el sótano. Este consta de un sótano con WU y aislamiento perimetral.

Como tenemos una ligera pendiente, la idea era un apartamento independiente en el sótano. Podríamos colocar las ventanas, pero el acceso separado parece ser problemático.

La salida del sótano no tendría drenaje natural y tendría que conectarse al alcantarillado mediante una válvula antirretorno.

El GU nos desaconsejó enfáticamente hacer eso. (Puede dibujarlo más o menos de esa manera, pero veremos que no podremos construirlo así)
El estudio del suelo indica agua presionante y sellado hasta el nivel del terreno.

Me gustaría saber si realmente no puedo hacer una salida de sótano separada cuando tengo agua presionante.

Allthewayup

16.03.2025 21:27:07
Pregunta al GU si el sótano se construye con muros de elementos WU o con hormigón in situ en encofrado. También tropezamos con esta palabra "sótano WU". Una salida al sótano es realmente difícil de sellar.

theking1102

16.03.2025 21:36:27
Gracias por tu respuesta.
En la descripción dice: "Paredes exteriores del sótano a elección de la empresa ejecutora de paredes de hormigón in situ de aproximadamente 24 cm de grosor o de paredes dobles prefabricadas con hormigón de relleno con un grosor total de 30 cm."

Pero, ¿qué pasaría si la salida del sótano no está hermética? Desde afuera no puede entrar agua en la salida. Yo también le pondría un techo encima. Entonces, en el peor de los casos, solo podría presionar agua desde la pared hacia la entrada del sótano.
El agua se acumularía en la parte inferior y entraría por la puerta. Para evitar eso, tengo un desagüe allí.

¿El agua solo puede entrar al edificio a través de la puerta del sótano, verdad? El sótano WU está hermético hasta donde sé.

Nida35a

16.03.2025 21:57:12

Si el agua se acumula en la entrada del sótano, necesitas una puerta estanca tipo U-Boot para que no entre nada al sótano.
¿Hacia dónde debe drenar el desagüe? Sale agua, pero no drena, o ¿has planeado una bomba?

Allthewayup

16.03.2025 22:14:35

Hay una gran diferencia si se trabaja con muros de elementos (semielaborados) o con encofrado in situ. No dejaría esa decisión a la empresa ejecutora. Solo puedo aconsejarte elegir el hormigón in situ de 24 cm como método constructivo. Este tiene ventajas decisivas, especialmente en cuanto a posibles soluciones de reparación en caso de filtraciones. Al construir con muros de elementos puede salir mucho más mal (superficie interior de los elementos prefabricados no lo suficientemente rugosa, humectación insuficiente al hormigonar, soporte mal ejecutado, juntas selladas con espuma de poliuretano, etc.). Un muro de 24 cm hecho de una sola pieza sobre una cinta de junta bien colocada y adecuadamente compactado es insuperable.

Si el agua presiona dentro del acceso al sótano, ya sea por la escalera o por la pared, o se despega el revestimiento del suelo o el enlucido, y si no hay ninguno de los dos, en poco tiempo se pone como un biotopo.
Tu general contratista solo debería hacer esto si tiene la experiencia relevante.

¿Planean contratar a un perito como acompañante de obra? Según mi experiencia, eso es más importante que el acceso a la escalera.

theking1102

16.03.2025 22:32:57
No he planificado una estación de bombeo. Pero sí una tubería de desagüe con válvula antirretorno. Además, el desagüe está aproximadamente a 80 cm por encima del nivel de retención (es decir, el borde superior de la calle), debido a la pendiente del terreno. La alcantarilla está mucho más abajo que el borde superior de la calle.

Gracias por la sugerencia sobre el hormigón in situ. Lo tendré en cuenta.
Estamos incluyendo el control de construcción del TÜV Süd.