Ya el área exterior sin garaje/cobertizo es extremadamente cara. Como profano no se tiene buen ojo para eso. Sobre todo si no se puede hacer uno mismo. También puedo sembrar césped, pero eso es el último 1% del costo total. Claro que se puede pedir que entreguen todo: material para cercas, bordillos, hormigón mineral, grava, adoquines, losas para terraza, cemento, arena, arena triturada, tierra vegetal. Pero para procesar se necesitan máquinas y equipo pesado, no se puede hacer solo con fuerza muscular y pala.
Aún me falta el jardín y algunos bordillos, es decir, retirar la tierra con una excavadora, colocar 20 m de bordes + 40 m (piedras de granito de 40x20x20 cm) y distribuir tierra vegetal. Los bordes y las piedras de granito ya están y aún así este trabajo me costará entre 10 y 15 mil euros. Solo la terraza de 70 m² (retirar la grava y colocar y cortar las losas) sin preparación del suelo ni compactar la entrada (costos solo de mano de obra) me costó 4.000 €. Esto es extremadamente frustrante porque parecía casi terminado y sin embargo, si uno no puede hacerlo solo, solo sale caro.