Daño por agua consecuente - ¿Experiencias con el seguro?

• Erstellt am 12.11.2017 23:35:26

Mizit

12.11.2017 23:35:26
Hola, no sé si mi consulta es correcta en este subforo, disculpen si no lo es:

Desafortunadamente, no habíamos vivido ni cuatro semanas en la casa cuando tuvimos el primer daño importante. Explicado brevemente, la base de la ducha se hunde un poco en un lugar cuando se aplica peso. Nosotros mismos notamos varias veces ese "pequeño asentamiento" durante las pocas duchas que tomamos, pero no le dimos importancia. El anterior propietario tampoco nos dio ninguna indicación al respecto. Por este hundimiento, en la pared, en la junta de silicona, apareció una grieta. Dependiendo de cómo se coloque el chorro de la ducha, por supuesto que entra bastante agua allí y esa zona bajo la ducha evidentemente no estaba bien sellada con silicona. Como resultado, el agua se filtró al techo y salió de nuevo en la planta baja desde el pasillo.

Daño: de un agujero ya existente, es decir, un agujero superficial en el papel tapiz, empezó a gotear agua de verdad, y además de esa zona, en un área de aproximadamente 40 x 50 cm, el agua brotaba en pequeños canales hacia abajo. Esta agua se ha secado nuevamente en el papel tapiz. Sin embargo, se pueden ver manchas oscuras y el agujero se ha ido expandiendo. Claro que no es algo lindo, aunque no sea una superficie extremadamente grande.

Además, durante un tiempo, hasta que lo notamos al volver, había un charco considerable sobre el parquet de roble, el agua también se filtró por debajo de los rodapiés en ese lugar. Una alfombra nueva, gruesa y suave, también estuvo bien empapada en una zona pequeña (aproximadamente 60 x 5 cm). Por supuesto que todavía puede usarse, pero se nota que estuvo completamente mojada.

La alfombra es molesta, pero los daños en la pared y en el parquet son mucho peores. Como la junta de silicona como causa del daño no está cubierta por el seguro del edificio, probablemente tendremos que asumir una gran parte de los costos, lo cual es una gran alegría después de sólo 15 duchas en la casa. No queremos dejar el parquet ni los daños en el papel tapiz así. Por supuesto, tampoco es nuestra intención que el seguro pague un parquet nuevo completo ni una renovación total del pasillo. Pero: ¿Cómo vamos a renovar sólo una y media tiras de papel tapiz y pintar de nuevo, independientemente de quién realice los trabajos? La otra pintura tiene varios años y también es dudoso si podríamos conseguir exactamente este papel tapiz en algún lugar. ¿Cómo sería eso posible logísticamente? No tenemos idea si podríamos conseguir el mismo parquet, pero eso probablemente sea más fácil de resolver que el papel tapiz y el tono de pintura. Pero también aplica aquí: en teoría podría renovar un rodapié largo y sólo 3 m² de parquet, pero la diferencia sería devastadora, ¿no es así?

ypg

12.11.2017 23:49:38
¡Molesto!
Pero no sé qué quieres saber.
Si tu seguro paga o cuánto paga, deben aclararlo con ellos o lo que tu seguro prevea. Yo conozco (en un seguro de hogar) que se paga o se reemplaza toda la superficie. En caso de un daño superior a 709€, generalmente viene un perito.

Mizit

13.11.2017 23:57:07
Estamos justamente en el proceso de aclarar lo del seguro y estamos horrorizados de cómo el seguro intenta, ¿intencionalmente o sin querer?, prolongar todo esto. A fin de cuentas, todavía tenemos una segunda ducha, ¡quizás no todos tengan eso?!

Ya enviamos fotos, ahora dicen que necesitan más fotos del daño y presupuestos para los trabajos de reparación necesarios.

Aquí es donde empieza para mí, tenemos que preguntar todo con más detalle, pero sería interesante conocer experiencias: El daño en el pasillo se refiere, como dije, a un punto bastante pequeño, lo mismo ocurre con los daños en el parquet. Solo la cantidad de papel tapiz o el zócalo o los 2 m² de parquet serán costos manejables y probablemente no valga la pena todo el esfuerzo con el seguro, pero ¿cómo se maneja financieramente cuando el daño económico se incrementa principalmente porque por razones estéticas difícilmente puedo renovar y pintar solo una tira de papel tapiz o, en un suelo de madera de más de 20 años con la apariencia correspondiente, puedo renovar solo una fracción de la superficie?

Mi pregunta entonces es, ¿sería legal que el seguro solo pague concretamente ese pequeño y descarado pedazo de papel tapiz, ese pequeño trozo de parquet con la instalación, y que nosotros tengamos que decidir si queremos vivir en la casa con una estética rara o no? ¿O la práctica común es más bien que esté claro que al menos hay que empapelar y pintar toda la pared o al menos renovar tanto parquet que no se note inmediatamente a simple vista?

77.willo

14.11.2017 06:55:34
El seguro regula el daño. Y el daño es lo que se necesita para restaurar el estado original.

HilfeHilfe

14.11.2017 07:27:27

correcto, también depende de si se ha elegido un seguro barato o el paquete premium.

Aquí vuelve a pagarse.

especialmente en este tipo de daños, los asegurados a veces hacen trampa porque creen que también deben ganar algo con un seguro

Mizit

14.11.2017 14:14:34
@

Pero, ¿cómo quieres restaurar el "estado original" en algo así? Como dije, empieza por el hecho de que no sé dónde puedo conseguir EL papel tapiz exacto y tampoco veo muchas posibilidades de conseguir EL parquet de 22 años. Originalmente, relacionado concretamente con "lo que estaba allí antes en cuanto a material", ¿realmente será posible?

: Entramos en el seguro de edificio del anterior propietario, quizás ingenuamente, no nos ocupamos de todas las preguntas detalladas, pero realmente no es la tarifa más barata. ¿En qué cláusula deberían estar reguladas esas preguntas detalladas?

Puedo imaginar que algunos asegurados tal vez vean la posibilidad de excluir al seguro aquí. Solo puedo asegurar que eso no es en absoluto nuestro interés. Para nosotros, todo esto es molesto y frustrante, el estado actual nos parecía suficientemente bueno, habíamos vivido allí menos de 4 semanas y ahora ya tenemos un pasillo al menos visiblemente dañado. No quiero obtener dinero que no nos corresponda, pero ¿queda claro que no vamos a poner dos papeles pintados diferentes en las paredes ni dos suelos diferentes, verdad? Pero también podría imaginar que un seguro diga: ok, costos concretos de materiales para cierta cantidad de metros cuadrados de papel tapiz y parquet sí, pero nada más, y si quieren renovar completamente, que paguen ustedes.