Condensación en ventanas de techo

• Erstellt am 07.02.2012 16:17:49

JonnYWeeD

07.02.2012 16:17:49
Hola a todos,

tengo de nuevo el problema en esta época del año de que hay mucha condensación en los bordes inferiores y laterales de la ventana del techo.
Temperatura exterior aproximadamente -15° Interior aproximadamente 22° con un 43% de humedad relativa. La casa la terminé hace 2 años. El marco de la ventana está diseñado para que el aire caliente suba por la ventana. El calor proviene de la calefacción por suelo radiante. Se ventila unas 4 veces al día durante unos 5 minutos en diagonal. A veces solo 3 minutos con este frío. La humedad relativa baja entonces a aproximadamente 33%, casi demasiado baja. Aun así se forma condensación por la tarde y luego durante la noche en los cristales.
¿Alguien tiene alguna idea de qué puedo hacer al respecto? Excepto ventilar, ventilar, ventilar — eso lo hacemos y creo que correctamente.

¿Existe algún film para aumentar la temperatura superficial del cristal?
¿Quizás las ventanas del techo están defectuosas? Llevan dos años instaladas con marco aislante. Pero el problema ocurre con todas las ventanas, sería raro que todas estén rotas. Roto me envió nuevas juntas, pero tampoco solucionaron el problema.

Agradecería cualquier respuesta.

Saludos
JonnY

danair

11.02.2012 09:25:30
Tengo el mismo problema.
BJ 2009, calefacción por suelo radiante.
Se ventila de 3 a 5 veces al día durante 3 a 10 minutos.
Por la mañana y por la noche se secan las ventanas con un paño.

Incluso tengo formación de hielo en el interior de las ventanas.

El agua de condensación ya ha causado manchas en la pared.

Estoy considerando si debería encargar un informe técnico de construcción para esto.
¿Tienen consejos y experiencias?
¿Es normal y aceptable?

Saludos,
Dan

Stadtvilla-2012

11.02.2012 11:36:07
Actualmente tenemos el mismo problema en nuestro apartamento de alquiler. Justo cuando hace -10 grados Celsius afuera, las ventanas literalmente gotean de agua. La única solución es ventilar, ventilar, ventilar. Solo hay que dejar la ventana entreabierta durante 2 horas, luego el agua desaparece. Por supuesto, es una pérdida enorme de calor. De todas formas, no entiendo por qué se tienen que hacer las casas tan herméticas y luego no se instalan sistemas de ventilación - es prácticamente imposible ventilar 3-4 veces al día. Al menos para personas que trabajan. Además, ventilar innecesariamente (en comparación con una casa no tan hermética) desperdicia energía térmica innecesaria, que luego hay que invertir nuevamente para llevar la habitación otra vez a 20 grados Celsius. Apenas puedo imaginar que eso conduzca a un ahorro de energía.

Ayer escuché una conferencia en una feria sobre el tema de las casas pasivas. Cita: "En su momento, los críticos se burlaban diciendo que los habitantes de casas pasivas se ahogarían en agua de condensación. Hasta ahora, nadie se ha ahogado." Yo hubiera agregado con gusto: "Quizás no se ahogaron, pero pies mojados seguro que todos tuvieron ".

Esperemos no tener ese problema - construiremos con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung mit Wärmerückgewinnung].

€uro

11.02.2012 12:01:43
Hola,

Un caso muy típico de un puente térmico local => ¡el cristal de la ventana!
Mientras que las paredes exteriores (AW) o las estructuras de techo en construcciones nuevas cada vez tienen mejores valores U, las ventanas suelen estar en un estado de desarrollo desfasado, es decir, el valor U del marco de la ventana (cristal) es extremadamente inferior al de las superficies del techo adyacentes. El aire "busca" el punto más débil de toda la estructura para condensarse, en este caso el cristal de la ventana. Es un defecto del que el planificador es responsable. Esto no se puede solucionar con una ventilación excesiva, lo cual, por cierto, llevaría a un consumo excesivo de energía para calefacción.

Saludos cordiales.

Bauexperte

11.02.2012 13:38:15
Hola €uro,

Sí, fuiste más rápido que yo

Añadido:

@danair

Antes de contratar a un perito: revisa tu contrato. Estoy seguro de que compraste las ventanas de doble hoja tal como fueron instaladas

Saludos cordiales

JonnYWeeD

14.02.2012 09:43:52
Buenos días,

Eso es fácil de decir. Construí hace dos años, así que las ventanas fueron pedidas aproximadamente hace 2,5 años. Las ventanas y puertas normales tienen triple acristalamiento. Las ventanas de techo no, pero en ese momento ni siquiera existían. A principios de 2011 Roto recién lanzó esas ventanas de techo al mercado. Mi aislamiento es de 22 con 0,8, no hay en el mercado una ventana (marco) que alcance esos valores en su totalidad. Mis ventanas de techo tienen 1,2 y en ese momento era lo mejor que había.

Porque no quería tener un lanzador de suciedad en la casa. He dado mantenimiento a sistemas de ventilación y sé lo que vive en los conductos después de 2 o 3 años. Dejando eso de lado, tengo una humedad relativa en la casa del 33%. Eso en realidad es poco, sin embargo se acumula humedad.

Sigo creyendo que se debe a las juntas de las ventanas. Las juntas redondas no se cortan en inglete sino que simplemente se pegan una a otra, lo que significa que en las esquinas siempre entra aire frío.

¡Eso es muy peligroso! Así el muro en el hueco de la ventana se enfría y la humedad se condensa en esos puntos. Ahí el moho puede propagarse muy bien.

Lo mejor es tener una calefacción bajo la ventana, como ya lo hicieron nuestros padres en la construcción de su casa. Pero eso es difícil con una temperatura de impulsión de 32°C y -20°C en el exterior, ahí solo sirve la calefacción por suelo radiante.

Bueno, tal vez alguien más tenga una idea...