Consideración computacional de varios conceptos energéticos

• Erstellt am 26.01.2014 16:29:59

kirsel

26.01.2014 16:29:59
El tipo de concepto de calefacción, los porcentajes de energía renovable, etc., es un problema de cálculo, claro hasta aquí.
También nos gustaría trabajar con bomba de calor geotérmica y apoyo para agua caliente. Sin embargo, todo esto no tiene sentido si se amortiza solo en 30 años y la instalación de calefacción casi tiene que ser reemplazada para entonces.
Mi pregunta es ahora: ¿Qué necesito para realizar un análisis energético razonable? ¿Qué datos básicos necesito de mi casa unifamiliar planificada? ¿Existen calculadoras de ejemplo en Internet con las que se pueda calcular algo así de manera aproximada? ¿O eso solo lo puede hacer un (caro) asesor energético?

K.Brodbeck

27.01.2014 09:33:07
Hola Kirsel,

en mi opinión, la fecha clave más importante es el desarrollo de los precios de la energía. Así que si quieres realizar una evaluación energética razonable (por lo que leo entre líneas, razonable significa la más barata), deberías buscar a alguien que conozca la evolución del precio de la energía en los próximos 30 años. ¡Todos los demás solo elaboran modelos que tienen una probabilidad más o menos baja de convertirse en realidad!

A veces, una inversión que a primera vista parece cara (asesor energético) puede ahorrar más dinero que la opción más barata (investigación propia por Internet).

Sobre el tema de la calefacción: no existe una afirmación general, hay que considerar muchas condiciones individuales, estructurales y financieras.

Mucho éxito

K.Brodbeck

Der Da

27.01.2014 10:33:41
¿En serio? ¿Encontrar a alguien que conozca la evolución de los precios en los próximos 30 años?
Creo que será la búsqueda del santo grial, o un pacto con el diablo.

mi humilde opinión de profano: €uro mira para otro lado
Simplemente se debería buscar construir una casa que necesite poca energía. Y ya no importa el tipo de calefacción.
Calentamos una casa Kfw55 con una caldera de gas. Actualmente nos cuesta menos de 50 € al mes. (consumo puro de gas).
En mi opinión, no vale la pena instalar una costosa calefacción geotérmica. Y si uno quiere tener un ventilador así frente a la casa, eso cada quien debe decidirlo.
Sin embargo, debo decir: Construimos una casa prefabricada y confiamos en el concepto energético del proveedor. Fue un pequeño riesgo, pero como no queríamos calefacción por suelo radiante, la caldera de gas ya estaba decidida.

K.Brodbeck

27.01.2014 10:36:01

¡Ah, lo ha reconocido!

€uro

27.01.2014 13:19:37
¡Por qué, es totalmente legítimo que expreses aquí tu opinión!
Hasta ahora no me he encontrado con un vidente de futuras evoluciones de precios de la energía dependiendo del portador de energía. Sin embargo, una cosa está segura: subirán más o menos considerablemente. La electricidad es el portador de energía más elegante y flexible. No es totalmente sin sentido que esté gravada con los impuestos, cargas y tarifas más altos.
La estrategia de seguridad es sin duda la reducción de la demanda desde el principio, significa KFW 55, 40 o PH.
Sin embargo, es poco probable que construya un PH en el Sahara, ¡pero sí en la ubicación de mi edificio en la Zugspitze!
No se obtienen mayores exigencias a coste cero, y mucho menos se regalan obsequios. Por eso, sin duda, se necesita más sentido común que una crítica generalizada de aquellos que creen haber encontrado la piedra filosofal. ¡Prácticamente todo se puede vender!
Como es sabido, la verdad está en algún lugar en el medio entre los extremos. Se puede encontrar relativamente fácil con algo de esfuerzo, ¡los aportes en los foros de consejeros anónimos suelen ser inadecuados para ello!

v.g.

klblb

28.01.2014 11:20:51

Así es como también construimos, pero incluso vamos a llegar por debajo del Kfw40. Una envolvente del edificio bien aislada se paga solo una vez y desde entonces tiene efectos de ahorro permanentes. No se requieren mantenimientos ni costosas renovaciones, como por ejemplo con una bomba de calor, etc.

En el caso de las ventanas, el precio está mucho más determinado por el material (por ejemplo, madera-aluminio vs. plástico) que por sus propiedades aislantes térmicas (vidrio doble vs. triple).
Lo mismo ocurre con los muros: se pueden obtener los mismos valores de aislamiento térmico con ladrillos Poroton más caros o con Twinstone o Gisoton más económicos, pero con Poroton se construye de manera clásica con los conocidos ladrillos rojos. Hay que sopesar qué es más importante para uno.

También se puede construir bien aislado y relativamente barato.