Aislamiento de techo frío - planificación concreta - ¿errores?

• Erstellt am 12.09.2013 17:23:26

jfhde

12.09.2013 17:23:26
Hola,

tengo planes concretos para aislar un techo frío de una casa construida en los años 50, ya que la pérdida de energía y la falta de protección contra incendios no se pueden seguir tolerando.

La estructura planificada y el estado actual se pueden ver en las imágenes.

100 mm de aislamiento entre vigas, 50 mm de aislamiento bajo vigas

La membrana inferior faltante debería instalarse preferentemente el próximo verano. Sin embargo, la ventilación está asegurada porque el techo cuenta con tejas ventiladas y un cumbrera de ventilación.

La estructura del techo y las tejas se limpiarán completamente desde el interior y se desinfectarán con un 70 % de isopropanol para excluir la presencia de esporas.

Pregunto por esta razón, porque quiero evitar errores. El único punto que no cumple con EnEVA en esta planificación, según puedo ver, es el aislamiento bajo vigas (50 mm), que representa algo más del 20 % del aislamiento total, ¿correcto?

Agradezco cualquier crítica constructiva. Si no hay ningún punto de crítica, también agradezco si alguien puede confirmarlo desde su punto de vista.

AallRounder

13.09.2013 07:21:39
Hola jfhde,

antes de que estudies el reglamento de ahorro energético y demás, veo el problema aquí:
"La lámina de bajo techo faltante debería instalarse preferentemente el próximo verano."

¿Cómo se supone que debe hacerse eso? Evidentemente quieres dejar la cubierta del techo tal como está, si entiendo bien. Parece una cubierta antigua con mortero, con mortero en los cabezales y al menos parcialmente en el solape lateral. Parece que hubo problemas porque alguien usó la pistola grande de espuma de poliuretano. ¿Estaba el techo en esas zonas con filtraciones? La espuma de poliuretano tampoco dura para siempre y en algún momento los problemas antiguos volverán. Ni las tejas ni el mortero para techos son materiales impermeables, por eso siempre depende de una rápida evacuación del agua mediante una colocación correcta y sin daños en la pendiente reglamentaria del techo. ¿Cuál fue el problema?

Fijar una lámina de bajo techo debajo de las vigas siempre es una solución crítica, especialmente si se va a clavar todo con lana mineral. ¿Se va a crear espacio habitable directamente debajo del techo o solo quieres evitar pérdidas de calor a través del techo? En este último caso, un buen aislamiento del forjado superior sería suficiente.

Ah, ¿qué tal está la ventilación en los aleros? Los ladrillos ventilados y la cumbrera ventilada son buenos, pero también debería entrar aire desde abajo por el alero o el canecillo del techo.

Saludos
Allrounder

jfhde

13.09.2013 07:56:16
Buenos días,

gracias por la respuesta detallada. Voy a examinar más detenidamente qué tan bien está diseñada la ventilación a través de la alero o del cajón de techo, y en caso de duda tendré que instalar una vía para el aire en el revestimiento del cajón del techo, gracias por la indicación.

Lamentablemente no puedo decir con exactitud en qué se basó el ataque de la espuma de poliuretano, porque eso debió suceder aproximadamente a finales de los años 80, probablemente para evitar corrientes de aire o para fijar el poliestireno, ya que desde entonces justo al lado de esta habitación ya hay una habitación habitada. Separados solo por una pared de estructura con 15 mm de poliestireno y 12,5 mm de placa de yeso entre ellos. La habitación en sí está "aislada" con las mismas placas de poliestireno en las vigas, también fijadas con espuma de poliuretano, y paneles de madera prensada delante. No quiero ni saber cuántas decenas de miles de kWh se han desperdiciado ya ventilando al techo con la calefacción de acumulación nocturna o con convectores. Por ello, antes del inicio de la verdadera temporada de calefacción es urgente asegurar el aislamiento.

En verano me gustaría volver a cubrir el techo, con lámina impermeable y, si es posible (financieramente), también con un aislamiento adicional sobre las vigas directamente, eso es a lo que me refería con la instalación posterior.

La correcta evacuación del agua probablemente fue comprometida con la configuración actual, porque solo en el ático se instalaron las placas de poliestireno. En el primer piso, en las pendientes del techo, según me dijeron, hay un aislamiento de esteras de paja de los años 50. Así que el posible agua de condensación y la entrada de agua se habrán dirigido en principio hacia las esteras de paja o a través de placas con fugas hacia la pared de paneles, por lo que la renovación completa de toda la estructura del techo probablemente no se podrá evitar además en un futuro próximo. Espero que las vigas todavía estén en tan buen estado como en el desván.

Dicho esto, la aislación ahora debe ser utilizada más adelante, pero solo debe realizarse de inmediato porque la habitación habitada genera costos de energía enormes y aún así casi no se puede mantener a temperatura ambiente.
¿Crees que la configuración es aceptable para esto?

Saludos
jfhde

AallRounder

13.09.2013 08:39:55
Hola jfhde,

"En verano me gustaría volver a techar el techo. con una lámina impermeable debajo y, si es posible (financieramente), también con un aislamiento adicional encima de las vigas, eso es lo que quise decir con la actualización."
- ok, con eso se disipan mis dudas respecto a la lámina impermeable y la impermeabilización del techo. Me alegra que esa horrible construcción de poliestireno desaparezca. Menos mal que aparentemente la madera no sufrió daños.

De ninguna manera instalaría el aislamiento antes de la renovación del techo. Primero, en invierno la lana mineral puede dañarse por humedad/ nieve que entre por posibles filtraciones, y al volver a techar el techo, los techadores agradecerán no tener que cuidar el aislamiento ya instalado. En eso entra suciedad, puede caer una teja vieja y todo el sistema inferior se arruina. Ni hablar de si la nueva lámina impermeable no se coloca rápidamente y llueve: el resultado son varios metros cúbicos de residuos especiales y hay que sacar la costosa lana. Entonces es mejor no usar ese espacio hasta que todo esté debidamente renovado.

Respecto a la conformidad con la ordenanza de ahorro energético, hay en este foro expertos mucho más competentes que yo, como por ejemplo €uro.

Saludos
Allrounder

jfhde

14.09.2013 01:06:01

Hola,

creo que tienes razón con esas dudas. Ahora he repasado todas las posibilidades en mi cabeza; ninguna es realmente óptima, porque no puedo simplemente reubicar al residente de la habitación superior por falta de vivienda alternativa. Entonces solo queda sopesar qué solución subóptima se elige para esta temporada de calefacción...

Hoy he examinado la caja del techo y la alero; todo fue sellado hace tiempo, pero el mortero es más arenoso que firme y casi no queda en las filas inferiores, permitiendo que entre aire por las tejas. Eso también debe cambiarse urgentemente.

Aprovechando la ocasión, he revisado el tejado a nivel del piso superior con una cámara endoscópica: las vigas parecen intocables, se ven como nuevas, aunque las placas de poliestireno encontradas y la cubierta de la caja del techo están de color gris oscuro a negro, como si tuvieran moho. En el desván donde las vigas están expuestas y en el tejado, hasta ahora no he visto ningún insecto vivo. Probablemente no es la apariencia típica de un entramado de madera de casi 60 años cuyo madera secó durante mucho tiempo y no fue tratada, y que además fue maltratada, ejem, aislada de esta manera?! Porque supuestamente es sin tratar, eso me contaron. Pero la cubierta de CV en el baño (aprox. 1980 con recubrimiento "de cartón") debería quedarse, aún estaba bien... Bueno, planear la mitad del tiempo medidas de renovación urgentemente necesarias y dedicar la otra mitad a convencer al dueño de la casa de la necesidad, es un pasatiempo bastante divertido. Pero me estoy desviando demasiado, perdona.

Me informaré mejor sobre qué pinturas aislantes son posibles; si las vigas quedan expuestas, mejor hacerlo directamente entonces.

AallRounder

17.09.2013 14:22:18
Hola,

¡Eso seguramente salvó la estructura de madera! De lo contrario, con ese encofrado de poliestireno probablemente hubiera pasado algo peor.

Entonces, ahora toca apretar los dientes otra vez, tal vez este invierno no sea tan duro. ¡Y la próxima primavera será el fin de todo este asunto!
No me atrevería a decidir si es tan inteligente aplicar obligatoriamente un revestimiento aislante sobre madera bien conservada y hasta ahora sin tratar. Yo sólo he reparado mi estructura del techo, añadido y reemplazado algunas vigas, sin pintar nada. Pero también mantengo mi techo frío y por suerte no tengo que meter aislamiento entre las vigas. En cambio, he aislado los pisos con barro y dejo que la humedad residencial escape hacia arriba.