Vinilo de clic y humedad residual en la subfloor, ¿cuán grande es el riesgo?

• Erstellt am 10.10.2024 00:22:32

Jschm88

10.10.2024 00:22:32
Hola,

estoy bastante desesperado y buscando consejo y quizá también tranquilidad.

La semana pasada nos mudamos a nuestra casa. Los revestimientos de suelo se hicieron por cuenta propia, el resto a través de empresas. Lamentablemente, antes de que llegaran los azulejos y el vinilo a la casa, olvidé la medición de CM. Aún lo tuve en cuenta especialmente, pero luego nació nuestra hija y junto con el estrés de la obra olvidé esta maldita medición. Me lo reprocho hasta hoy.

Tengo mucho miedo de que esto me traiga problemas y no puedo disfrutar de la hermosa casa. Entre la colocación del mortero (estrich) y el inicio (no la finalización) de la colocación del suelo (vinilo clic y azulejos, incluyendo el rejuntado y los zócalos, que lamentablemente también he sellado bien con silicona...) pasaron aproximadamente 14 semanas para la planta superior y para la planta baja incluso 19 semanas para el vinilo; la colocación de azulejos empezó después de 13 semanas.

Algunos datos técnicos:
- Mortero autonivelante de sulfato de calcio, en la planta superior 60mm, en la planta baja 70-80mm
- Suelo radiante
- Vinilo clic en la planta superior con soporte MDF, en la planta baja vinilo íntegro, ambos con aislamiento acústico y con lámina de PE debajo
- durante el período de secado (de abril a julio) por supuesto ventilamos y calentamos, pero como fue extremadamente lluvioso y húmedo, el secado no avanzó muy rápido, así que secamos durante 4 semanas más con tres deshumidificadores y tres ventiladores adicionales
- El encargado de obra solo midió la superficie y consideró que estaba seco
- El colocador de mortero también está seguro, pero por escrito no obtengo nada

Sé que es mi culpa y me lo reprocho principalmente a mí mismo.

Sobre mis preguntas
- Sé que es una bola de cristal, pero ¿qué tan realista es que aún haya tanta humedad en el mortero como para dañar la construcción?
- ¿Cuál sería el peor escenario? ¿Pérdida del suelo? ¿Moho? ¿Se puede notar algo como moho?
- ¿Hay alguna manera para que por fin pueda dormir tranquilo y medir algo posteriormente? Difícilmente puedo quitar el suelo en medio de la habitación.
- ¿Cómo debería comportarme? ¿Contratar un perito? ¿Esperar?

¡Les agradezco de corazón!

filosof

10.10.2024 08:53:25
Quizás pueda calmarte un poco.

nordanney

10.10.2024 09:38:12

Muy poco realista.

Mira debajo del vinilo. Con las baldosas estaría aún más tranquilo.

Respira hondo y disfruta la casa nueva. No hagas nada.

Harakiri

10.10.2024 09:53:08
Nadie te dará una garantía, pero con el tiempo incluyendo el secado forzado sería muy improbable, ya que la humedad residual es relevante. Además, algunos de los revestimientos de suelo mencionados, como los azulejos y el vinilo homogéneo, son bastante insensibles a la humedad residual. Pero ya que estamos hablando de azulejos: supongo que los instalaste en los baños. ¿Se impermeabilizó el suelo antes? ¿Quién lo hizo? Si fue la empresa constructora, entonces de todos modos deberían haber realizado una medición de humedad antes de aplicar la impermeabilización.

Jschm88

10.10.2024 10:53:51
Hola a todos y gracias por las respuestas hasta ahora. Estoy un poco más tranquilo...

sobre los azulejos: fueron colocados por mi cuñado, él es alicatador. El baño fue, por lo tanto, impermeabilizado, sin embargo en el baño también se usó un añadido, donde en la factura del aplicador del mortero de nivelación se garantizó por escrito que la superficie estaría lista para revestir después de 14 días. Por eso hasta ahora estaba tranquilo y no lo mencioné en el post original.

El baño de invitados, el cuarto de servicio y el pasillo fueron alicatados como se describió arriba, sin impermeabilización ni medición.

En el cuarto de servicio todavía tengo en la zona donde entran los conductos vacíos al interior de la casa, un espacio abierto hasta la losa del suelo. ¿Se podría tomar una muestra del mortero de nivelación aquí? ¡Se podría acceder!

Mirar debajo del vinilo es difícil, está clickado y también hay zócalos, por lo que no puedo levantar nada ni en los bordes.

Jschm88

10.10.2024 10:59:43
...por cierto, son dos plantas completas sin sótano, por si eso es importante.