Tamaño del cisterna y tarifa de aguas residuales

• Erstellt am 30.07.2022 10:15:45

bauenmk2020

30.07.2022 10:15:45
Hola,

estamos planeando la instalación de una cisterna de hormigón. Todavía no estoy completamente seguro sobre el tamaño, pero actualmente tendería a elegir 8m3 (compromiso entre tamaño de construcción y volumen de almacenamiento). Un compañero de trabajo me comentó que él tiene que pagar tarifas de aguas residuales por su cisterna, porque supuestamente es demasiado pequeña y no es suficiente para el riego del jardín, por lo que utiliza total o parcialmente la red de alcantarillado. Sin embargo, tras investigar, esto es aplicable a cualquier cisterna conectada a la red pública de alcantarillado. Las excepciones son cisternas especiales de retención. Aquí no he entendido muy bien si esto reduce el volumen útil o qué significa el "volumen de retención". ¿Significa esto que el volumen de retención se considera como masa de agua "perdida", es decir, como un desbordamiento y por lo tanto no utilizable, excepto claro durante un evento de lluvia mientras se "forma" el volumen de retención?
Si es así, entonces en realidad estoy ahorrando en el lugar equivocado, ya que se elige una cisterna suficientemente grande para poder superar períodos de sequía, y si ahora se aplica esta retención (descarga al alcantarillado con retraso temporal), entonces se reduce de nuevo este "amortiguador para tiempos difíciles".
Una alternativa sería ahora una cisterna con desbordamiento hacia una fosa séptica. Pero de alguna manera no me gusta mucho esta idea, ya que una lluvia intensa seguramente sería peligrosa con nuestro tipo de suelo (arcilloso) ("inundación localizada")...

¿Existe acaso alguna posibilidad de dimensionar la cisterna lo suficientemente grande como para poder argumentar que no se generan costos de alcantarillado? Nosotros solo canalizaremos aproximadamente la mitad de la superficie del tejado.

Nida35a

30.07.2022 13:00:59

Eso es decisivo,
si la cisterna tiene un desbordamiento al alcantarillado, pagas tarifas.
Nuestra cisterna de aproximadamente 10m3 tiene un desbordamiento hacia una fosa séptica de aproximadamente 4m3, si se desborda simplemente queda un charco (nunca hemos tenido eso en los últimos 3 años,
quizás sepa más.

motorradsilke

30.07.2022 13:22:21

No, por desgracia ella no lo sabe;). Podemos/debemos infiltrar en la propiedad, por eso no tenemos conexión al alcantarillado. Tampoco tenemos cisterna, porque creo que no vale la pena. Con 8 m3 no se aguanta mucho tiempo, si realmente está seco. Solo tenemos grandes barriles con muchos agujeros enterrados, grava alrededor, un poco de grava adentro, una tela geotextil alrededor. Casi siempre es suficiente, si llueve mucho, se desborda, entonces se inundan un par de metros cuadrados. Pero al poco tiempo se infiltra de nuevo en nuestro suelo arenoso. Pero en los últimos años pasó dos veces.

WilderSueden

30.07.2022 17:23:46
Retention significa que almacenas el agua en la cisterna temporalmente y luego la entregas lentamente (por ejemplo, 1l/min) al alcantarillado. Solo querrás tenerlo si te lo exigen, porque efectivamente estás enterrando mucho aire y ese volumen solo puedes usarlo si, por ejemplo, atas el flotador hacia arriba.

En cuanto al tema de la tasa de aguas residuales... en realidad se trata del agua pluvial. Por lo general, debes pagar si la cisterna tiene un desbordamiento de emergencia, ya que a veces el agua de lluvia se filtra de todos modos al alcantarillado. Sin embargo, normalmente pagas siempre menos por el agua pluvial que si no hubieras instalado la cisterna.

i_b_n_a_n

31.07.2022 17:55:30
comercialmente seguro que es correcto. Y también tienes razón con los 8 m³. Regar unos 80 m² de césped en rollo y algunos parterres pequeños durante 3 semanas ha supuesto unos 25 m³ en el contador de agua. Seguramente no estaban en la cisterna de hormigón de 5 m³. Para la naturaleza espero un efecto positivo de todas formas, están conectados el grifo exterior, el TOI y la lavadora.

WilderSueden

31.07.2022 18:24:42

Al principio me pareció mucho, luego recalculé. Son solo unos 10 litros/m² al día y para el clima caluroso actual (¿o es diferente en el norte de Alemania?) no es tanto.