Revisar la bomba de circulación... ¿Qué debe cerrarse?

• Erstellt am 24.10.2023 17:37:37

GarMir23

24.10.2023 17:37:37
Hola a todos,

aparentemente la bomba de circulación en nuestra casa ya no funciona. Estuvo parada mucho tiempo, y he leído que esos aparatos a veces se quedan atascados y que después de desmontarlos se pueden volver a poner en marcha.

Hasta aquí todo bien. Pero ahora no sé qué tengo que cerrar antes de quitar la bomba. Básicamente, aparte de la llave principal de cierre, sólo tengo dos cierres en todo el sistema. Uno del agua fría al tanque y otro del tanque hacia el agua caliente. Todas las demás tuberías no tienen posibilidad de cierre.
Ahora surge la pregunta de cómo puedo "secar" la bomba. Justo encima de la bomba hay un pequeño tornillo de latón con el que se puede cerrar el lado. En mi caso, el tornillo está hueco y parece que tiene una rosca en el interior. En cualquier caso, no puedo moverlo con un destornillador.
Y si simplemente cierro las dos válvulas que me quedan, ¿no se vacía igual toda el agua del circuito de circulación en cuanto quite la bomba, verdad?

Estoy un poco perdido aquí. ¿Alguien tiene alguna idea?

Muchas gracias y saludos cordiales
Garmir

Buchsbaum

24.10.2023 18:24:26
Así que no sé qué tipo de bomba de circulación has instalado. Pero por lo general hay un tornillo en la bomba que se puede desenroscar y luego con un destornillador se puede mover la rueda de la bomba o comprobar si la rueda de la bomba gira o si hay un fallo mecánico. Basta con que la bomba esté apagada para eso.

No es necesario desmontar la bomba para ello. Y como eso ocurre con frecuencia, los fabricantes de las bombas lo han diseñado así.

GarMir23

26.10.2023 10:49:58
Se trata de una "Star-Z NOVA (DE)" de wilo. Lamentablemente, esa es la versión sin válvula de cierre y sin válvula antirretorno. Si aquí desenrosco la cabeza del motor, la tubería queda abierta. Por eso mi pregunta es cómo puedo evitar que se salga toda el agua del circuito cuando la desmonte. No me interesa quitar toda la bomba, sino desmontar la cabeza del motor para poder volver a poner en funcionamiento el rotor.