¿Podemos lograr KfW70 con esta casa?

• Erstellt am 02.02.2012 09:58:51

Benjih

02.02.2012 09:58:51
Querida comunidad del foro:

Estamos planeando la construcción de una casa unifamiliar nueva. La casa debería cumplir preferiblemente con el estándar KfW 70 para poder recibir las subvenciones correspondientes. Hemos decidido equipar la casa de tal manera que no se genere una alta demanda de calefacción. Por lo tanto, queremos mucho aislamiento y poca alta tecnología.

Ahora nos surge la pregunta de si con la siguiente construcción/equipamiento podemos lograr KfW 70:

Construcción maciza, sin sótano, 1,5 plantas, techo a dos aguas, 141 m² según DIN, casi cuadrado: 9,14 m x 9,83 m
Estructura de la pared: 17,5 Poroton, 14 cm de aislamiento, cámara de aire, 12,5 cm de klinker
Ventanas: marco de 5 cámaras (70 mm), triple acristalamiento, rejillas exteriores
Techo: hasta el techo abuhardillado y en el techo hacia el desván 240 mm de lana mineral WLG 035
Suelo: 100 mm de aislamiento perimetral bajo la losa de cimentación, 110 mm de poliestireno expandido, WLG 035 bajo el mortero de nivelación
Calefacción: caldera de condensación de gas con calefacción por suelo radiante en toda la casa
Ventilación: en total tres ventiladores descentralizados con recuperación de calor (Meltem)
Los muros a dos aguas están orientados al norte (ventanas pequeñas) y al sur (ventanas grandes)
¿Es posible lograr KfW 70?

Un saludo cordial
Ben

€uro

02.02.2012 10:42:40
Hola,
¡Buen enfoque!
No se puede responder así. Si el valor Ht es suficiente (regla del 15%), seguro, de lo contrario tendrás que comprar obligatoriamente una instalación de energía solar térmica poco económica para una vivienda unifamiliar (EEWG).
Si el valor Qp´´ es suficiente, no se puede juzgar de forma general, habría que recalcular.
¡No es una buena idea! Si ventilación, entonces bien => ventilación central controlada del ambiente con recuperación de calor.
¿Qué dice tu planificador al respecto?

Saludos cordiales.

Benjih

02.02.2012 12:47:57
¡Gracias por la respuesta!

Lamentablemente, el sistema de ventilación centralizado nos resulta demasiado caro. Nuestro contratista principal quiere casi 9 mil euros por ello. Con la solución descentralizada estamos en alrededor de un tercio. Además, tenemos miedo a los gérmenes, pérdidas en el aislamiento acústico, etc. A esto se suma el espacio requerido en el cuarto de lavado.

Nuestro "planificador" hasta ahora ha sido "solo" el asesor de ventas muy conocedor. Él espera que alcancemos con esta casa el estándar KFW70, pero también dice que debe ser calculado por el estructurista. Eso me parece bastante serio.
Pero: Mi temor es que después de la firma del contrato se añada la instalación solar de 5 mil euros.

¿Quizás alguien tiene tanta experiencia que pueda darme esperanza para KFW70 basándose en mis datos?
Saludos, Ben

Bauexperte

02.02.2012 13:26:17
Hola Ben,

El miedo a los "gérmenes" se infunde artificialmente para dar a los promotores inseguros un argumento para renunciar a aparatos "supuestamente" más caros; generalmente un recurso de vendedores poco escrupulosos.

El tema del sonido es más bien un problema en los sistemas descentralizados, lo cual también es lógico, porque tienes que aceptar salidas en tu bien aislada pared exterior. Realmente deberíamos publicar un artículo en nuestra página web sobre este tema.

Por fin un buen ejemplo de asesoramiento de ventas serio; eso espero al menos.

Nadie puede responder eso con seriedad; si así fuera, €uro – cuyo campo de especialización es tu pregunta – habría respondido de otra manera.

Depende de la ubicación del terreno, de los componentes usados en la construcción, de la demanda total de calefacción de la nueva construcción y mucho más. Actualmente también enfrento el problema de realizar una casa de eficiencia KfW 70 donde se usará una caldera de gas de condensación como fuente de calor. Aquí: Gracias €uro por tu ayuda.

Por experiencia con otras construcciones sé que se puede realizar KfW 70 casi en cualquier lugar – quizás con alguna opción adicional (según las circunstancias antes mencionadas) – donde se use una bomba de calor aire-agua. Esto me lleva de nuevo a tu frase inicial. Si ya se planea una ventilación, generalmente puedes recurrir a aparatos combinados, siempre que solo viva una parte en la nueva casa; en caso de arrendamientos, cada vivienda debería tener su propio suministro. Estos aparatos no ocupan mucho más espacio en el cuarto de servicio que una caldera estándar de gas/condensación con conexiones, vaso de expansión y acumulador; además, puedes prescindir del sistema solar, que la mayoría de los planificadores técnicos de instalaciones no suelen querer.

Si he entendido bien tu mensaje, esto significaría para ti: renuncias a la ventilación descentralizada por unos 3.000 €, y a la caldera de gas/condensación por unos 3 a 4.000 €, dependiendo del proveedor y tamaño, y a cambio recibes un crédito. El sobreprecio para el aparato combinado debería ser, en mi opinión, moderado y tiene la gran ventaja de que incluye una bomba de calor aire-agua así como una ventilación controlada con recuperación de calor y no tienes pérdida de espacio en el cuarto de servicio; además, ahorras los a menudo no despreciables costes de la conexión de gas.

Esta frase realmente me preocupa más. Al principio me alegré por el vendedor que elogiaste. ¿Te ha informado completamente también sobre los costes adicionales esperados de construcción? Si has considerado estos costes en tu financiación junto con los costes de pintura, revestimientos, trabajos exteriores y un importe "X" para extras, 5.000 € no deberían asustarte de verdad.

Complemento:

Los sistemas de climatización y ventilación mal mantenidos representan un riesgo agudo para la salud. El retraso en el cambio de filtros, los conductos de aire sucios o los humidificadores contaminados favorecen el crecimiento de gérmenes peligrosos que pueden causar enfermedades pulmonares mortales en las personas.

Un error frecuente es el cambio tardío de los filtros de sistemas de ventilación. Si el aire aspirado pasa por filtros sobrecargados, los sistemas expulsan más contaminantes al interior que los que retienen. Si ya se han formado colonias de bacterias y mohos, los gérmenes peligrosos pueden distribuirse por todo el edificio y fijarse, por ejemplo, en las cocinas.

También las finas láminas de los enfriadores y calentadores en aires acondicionados y los conductos de ventilación de varios metros deben limpiarse regularmente y revisarse para detectar zonas sucias y húmedas. Esto se dificulta a menudo por la falta de registros de inspección, un caso típico de planificación errónea.

Las deficiencias en los humidificadores son las más graves, ya que el agua estancada entre 25 y 45 grados Celsius crea un caldo de cultivo ideal para bacterias, especialmente las peligrosas legionelas. En sistemas con humidificadores es necesario un cambio continuo del agua.

La directriz VDI 6022 sobre "Requisitos higiénicos para sistemas y aparatos de ventilación" exige revisar regularmente esos sistemas en busca de suciedad y zonas húmedas y limpiarlos si es necesario por profesionales cualificados. En sistemas con humidificadores esto debe hacerse cada dos años; sin humidificadores, cada tres años.

Saludos cordiales

Benjih

02.02.2012 14:24:07

Hola Bauexperte,

no, dentro del marco del cálculo de costos adicionales de construcción, otros 5T€ no me asustan. Pero sé cuánto tiempo tengo que trabajar para 5 T€ o cómo afectan otros 5 a la financiación.
La reserva está planificada en el terreno. Sin embargo, me gustaría llevarla hasta el final para luego realizar proyectos prioritarios (caseta de jardín, chimenea, etc.).

Hablaré de nuevo con el vendedor sobre la alternativa gas&ventilación-fuera bomba de calor de aire-entrada...

¡Gracias!
Ben

Shism

02.02.2012 14:33:23
Me uno aquí simplemente

Actualmente también estoy planificando y estoy considerando si KFW70 es posible o qué costos adicionales implicaría...

Después de haber leído un poco la ordenanza sobre ahorro de energía me encontré con lo siguiente en Wikipedia:

Además, Wikipedia indica que el fP para una red de calefacción urbana que obtiene su energía de cogeneración más biomasa es 0,0!

por lo tanto, esto da como resultado una demanda de energía primaria de 0!

Como también planeo instalar un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor, las pérdidas de calor por transmisión deberían ser muy bajas...

Es decir, debería ser posible construir KFW70 o mejor sin problemas... sin solar/bomba de calor, etc... simplemente aislando la casa según el estado actual de la técnica...

¿o qué estoy pasando por alto aquí? ¿Realmente aporta la red de calefacción urbana una ventaja tan grande en comparación con bomba de calor/gas/petróleo?